Si algo nos ha demostrado la pandemia de la COVID-19 es que somos mucho más efectivos cuando luchamos juntos, a nivel internacional, frente a enfermedad que nos afecta a todos, en vez de hacer pequeños esfuerzos locales. Este concepto es aplicable a todas aquellas enfermedades que suponen un desafío global, como es el caso del cáncer.

Además, las nuevas tecnologías como la biología computacional permiten analizar ahora un mayor número de datos, por ello es más sencillo unificar toda la información de diferentes equipos de investigación internacionales para poder abrir el foco de la lucha contra el cáncer. Pero, además, esta unión diferentes equipos de investigación, permite compartir y acoplar diferentes formas de enfocar el problema y, por tanto, juntos, ser capaces de pensar en más alternativas y soluciones. Todo ello se traduce en un aprendizaje más diverso, una innovación más inteligente, nuevos tratamientos de vanguardia y mejores resultados para los pacientes.

Todos estos son algunos de los motivos por los que la Asociación Española Contra el Cáncer participa en Cáncer Grand Challenges. Se trata de la mayor iniciativa de financiación global fundada por Cáncer Research UK y el Instituto del Cáncer de EEUU, para impulsar un proyecto que investiga las primeras etapas de desarrollo de la enfermedad. La Asociación, a través de Cáncer Grand Challenges, ha aportado 2,5M€ en este proyecto de dimensión global donde se van a invertir un total de 23M€ a 5 años. En el mismo, varios equipos de investigación se unen para impulsar el progreso de la lucha contra el cáncer.

https://blog.contraelcancer.es/investigacion-internacional-cancer/

Comprender las primeras etapas del cáncer

Investigaciones recientes han revelado que las primeras etapas del cáncer son mucho más complejas de lo que se pensaba. En concreto, todo indica que algunas células de nuestros tejidos sanos pueden tener en su ADN alteraciones relacionadas con cáncer, aunque esto no significa que tengan que llegar a desarrollar la enfermedad.

Precisamente, el objetivo de PROMINENT, un proyecto internacional coliderado por la Dra. Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el Dr. Allan Bamain de la Universidad de California y el Dr. Paul Brennan del IARC en Francia, es identificar los mecanismos precisos que llevan a la conversión de las células de “sanas” a cancerosas y al desarrollo de un tumor. Esta investigación busca comprender las primeras etapas de la enfermedad. Todo ello para proponer nuevas estrategias de prevención. Para ello se estudiarán muestras de 2.000 personas provenientes de más de 20 países diferentes.

Además, a través del proyecto PROMINENT, se quiere entender cómo ciertos factores ambientales causan cáncer. Algo fundamental. Y es que, con esta información, se podrían proponer nuevas estrategias de prevención basadas en una comprensión más profunda de los mecanismos moleculares que llevan al desarrollo del tumor.

En este sentido, la Asociación hace una verdadera apuesta por apoyar a nuestros investigadores para permitirles participar en estos grupos internacionales. No solo por el talento que tenemos en nuestro país, sino porque es necesario que España tenga un lugar destacado en la investigación mundial.

En palabras de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, «la importancia de trabajar en red, de manera colaborativa, con grandes grupos internaciones de primer nivel para conseguir grandes resultados en investigación en cáncer y dar respuesta a los retos de futuro en materia oncológica. La Asociación apuesta por apoyar a nuestros investigadores a que participen en estos grupos internacionales, no solo por el talento que tenemos en nuestro país, sino porque es necesario que España tenga un lugar destacado en la investigación mundial. Este esfuerzo tiene como meta aumentar la supervivencia de las personas enfermas de cáncer de tal manera que consigamos, en el 2030 alcanzar el 70%».

Nuria López Bigas Cáncer Grand Challenges

Un segundo proyecto para avanzar en la medicina personalizada del cáncer

La Dra. Núria López-Bigas, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, también lidera otra investigación que tiene como objetivo poner en marcha una herramienta digital que guie a los médicos en la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente de cáncer y avanzar así hacia una medicina personalizada

Este proyecto va a desarrollar una herramienta llamada Cáncer Genome Interpreter que identifica cuáles son las mutaciones significativas para el desarrollo del cáncer y cuales pueden estar relacionadas con la respuesta a una terapia. De esta manera se puede predecir si un fármaco determinado tiene posibilidad de ser efectivo para el tratamiento de ese tumor, o bien, si hay probabilidad de que presente resistencia al mismo. Gracias a esto, se contemplaría

La Asociación Española Contra el Cáncer forma parte de esta iniciativa, precisamente involucrando a los pacientes de cáncer. En concreto, la participación activa de los pacientes se traducirá en que puedan ceder sus datos clínicos y permitir un mayor conocimiento de la enfermedad, pero también que puedan consultar toda la información relativa a su tumor. Para esta segunda parte se elaborarán informes divulgativos dirigidos al público general, que los pacientes participantes testarán durante el proyecto.