¿Sabías que el ejercicio oncológico nos ayuda a mitigar algunos de los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer?

El diagnóstico y tratamiento de cáncer hace que nos surjan muchas dudas. Entre ellas, puede que te preguntes si es conveniente o no, y cómo introducir la práctica deportiva en la vida de una persona con cáncer. La respuesta es ¡por supuesto!

Tal y como nos explica la experta de la Asociación Española Contra el Cáncer en este vídeo, son muchos los beneficios del ejercicio físico sobre la salud durante el cáncer, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista.

Te animamos a que pongas en práctica estos consejos y ejercicios básicos para iniciar tu camino hacia un estilo de vida más saludable. Además, en este video, conocerás los beneficios y la importancia del calentamiento y los estiramientos en una sesión de ejercicio físico.

¿Empezamos?

¿Qué es el ejercicio físico oncológico?

Son ejercicios pautados y supervisados que ayudan a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de ejercicio oncológico?

Hay 3 beneficios principales:

  1. Mejorar la capacidad cardiovascular

¿Sabías que los tratamientos oncológicos la reducen mucho? Especialmente, durante la quimioterapia y la radioterapia. Esto es importante por su relación con la supervivencia durante y tras los tratamientos.

  1. Mantener una correcta composición corporal

Algunos tratamientos producen cambios en el cuerpo y puede que disminuya la masa muscular y/o que aumente la masa grasa. Necesitamos mantener nuestra composición corporal en un estado saludable para prevenir recaídas y otras enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.

  1. Recuperar los niveles de fuerza iniciales

Es normal que durante los tratamientos, estemos más inactivos, y perdamos fuerza y coordinación en nuestros músculos. Pero, con una actividad adecuada, podemos recuperarla. Eso sí, es importante personalizar el ejercicio, volumen e intensidad. También es imprescindible consultar cualquier duda con un profesional especialista para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien.