¿Sabías que el ejercicio oncológico nos ayuda a mitigar algunos de los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer?

El diagnóstico y tratamiento de cáncer hace que nos surjan muchas dudas. Entre ellas, puede que te preguntes si es conveniente o no, y cómo introducir la práctica deportiva en la vida de una persona con cáncer. La respuesta es ¡por supuesto!

Tal y como nos explica la experta de la Asociación Española Contra el Cáncer en este vídeo, son muchos los beneficios del ejercicio físico sobre la salud durante el cáncer, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista.

Te animamos a que pongas en práctica estos consejos y ejercicios básicos para iniciar tu camino hacia un estilo de vida más saludable. Además, en este video, conocerás los beneficios y la importancia del calentamiento y los estiramientos en una sesión de ejercicio físico.

¿Empezamos?

¿Qué es el ejercicio físico oncológico?

Son ejercicios pautados y supervisados que ayudan a reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de ejercicio oncológico?

Hay 3 beneficios principales:

  1. Mejorar la capacidad cardiovascular

¿Sabías que los tratamientos oncológicos la reducen mucho? Especialmente, durante la quimioterapia y la radioterapia. Esto es importante por su relación con la supervivencia durante y tras los tratamientos.

  1. Mantener una correcta composición corporal

Algunos tratamientos producen cambios en el cuerpo y puede que disminuya la masa muscular y/o que aumente la masa grasa. Necesitamos mantener nuestra composición corporal en un estado saludable para prevenir recaídas y otras enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.

  1. Recuperar los niveles de fuerza iniciales

Es normal que durante los tratamientos, estemos más inactivos, y perdamos fuerza y coordinación en nuestros músculos. Pero, con una actividad adecuada, podemos recuperarla. Eso sí, es importante personalizar el ejercicio, volumen e intensidad. También es imprescindible consultar cualquier duda con un profesional especialista para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien.

El tabaco entre los adolescentes españoles
Consumo de tabaco entre los adolescentes entre 14 y 18 años

La adolescencia es una buena edad no sólo para aprender leer más

Lo que la alimentación consciente puede hacer por ti
Alimentación consciente y cáncer

La prevención del cáncer pasa por llevar hábitos de vida leer más