El Día Internacional de la Investigación en Cáncer, o “World Cancer Research Day” (WCRD, por sus siglas en inglés) es un movimiento internacional promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer en 2016, junto con otras nueve entidades internacionales, como la American Association for Cancer Research (AACR) o Cancer Research UK (CRUK), que desde entonces se unen anualmente para impulsar esta celebración en todo el mundo. Si te interesa conocer cuándo, por qué y para qué se celebra esta fecha, continúa leyendo.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de la Investigación en Cáncer?

El Día Internacional de la Investigación en Cáncer se celebra cada 24 de septiembre, fecha que coincide con el nacimiento del Dr. Severo Ochoa, investigador español que en 1959 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos en genética molecular. El objetivo de este día es crear conciencia y compromiso con la investigación oncológica, como motor para aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances científicos y reducir la carga mundial del cáncer. Además, el WCRD persigue los objetivos de la Declaración Mundial por la Investigación fijados para 2025:

  • Aumentar la conciencia social y el conocimiento sobre el valor y el impacto de los esfuerzos de investigación del cáncer al establecer el 24 de septiembre como el Día Mundial de la Investigación del Cáncer.
  • Mejorar las fuentes de financiación sostenibles para la investigación del cáncer en cada país mediante la participación de personas, empresas e instituciones.
  • Promover la colaboración internacional para permitir avances globales en la investigación del cáncer.
  • Brindar capacitación en investigación del cáncer.
  • Fomentar el desarrollo de infraestructuras para la investigación del cáncer en cada país.

Esta fecha, tal y como explica la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación:

“Es un movimiento mundial que hemos ideado, fundado, promovido y orquestado desde la Asociación. Para nosotros es uno de nuestros grandes logros profesionales que nos ha permitido abanderar el nombre de la Asociación por todo el mundo”.

Actualmente, ya son más de 600.000 personas y 130 entidades las que se han unido para promover la investigación del cáncer a través de nuestro movimiento global, cuyas iniciativas están enfocadas en atraer recursos y atención a la investigación oncológica, demostrando su valor para la salud pública y, por supuesto, invitando a más personas e instituciones de más países a ser parte de este movimiento.

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa la investigación contra el cáncer

Cada año, con motivo al Día Internacional de la Investigación en Cáncer, en la Asociación realizamos diferentes acciones centradas en destacar temas relevantes, relacionados con la investigación oncológica. Por ejemplo, este 2024, ponemos el foco en la importancia de impulsar la innovación en la investigación para que los avances conseguidos en el laboratorio lleguen a los pacientes y, de esta manera, se traduzcan en beneficios reales.

Por su parte, en 2023 nos centramos en la importancia de que los investigadores españoles cuenten con los mismos recursos y oportunidades que los investigadores de países del entorno, donde la investigación sí es una prioridad; mientras que en 2022 y 2021 pusimos especial foco en la importancia de investigar todos los tipos de cáncer, especialmente los tumores poco frecuentes (como los sarcomas) y los cánceres de baja supervivencia (como el cáncer de pulmón, páncreas, hígado o esófago).

Para lograr este último objetivo, este año adjudicamos las dos mayores ayudas a la investigación de cánceres de baja supervivencia, como el cáncer de pulmón o de hígado; además, nos unimos a entidades internacionales para apoyar proyectos de investigación centrados en nuevos fármacos para cánceres poco frecuentes.

Objetivo 70 % para 2030

Desde la Asociación impulsamos la innovación científica para superar el 70 % de supervivencia media en cáncer en 2030. Para conseguir este objetivo es necesario apoyar el talento, la investigación de todos los tipos de cáncer y aumentar la inversión, pero, sobre todo, es muy importante que los resultados del laboratorio y los avances lleguen al paciente, es por este motivo que la innovación es tan necesaria.

Durante la campaña nacional del Día Internacional de la Investigación en Cáncer también es indispensable difundir la importancia de la innovación en todo el proceso de investigación, para que logre aportar soluciones a las necesidades de los pacientes y médicos.

A nivel internacional también destacaremos la importancia de esta fecha, junto a las 9 entidades líderes en impulsar la investigación en cáncer en sus respectivos países, con el lema “La innovación en cáncer nos acerca a la equidad”, destacando cada una de las etapas del proceso de investigación (desde la prevención y el cribado, hasta la detección temprana, el diagnóstico o el tratamiento). Estas facetas de la innovación ayudan a mejorar la supervivencia, la calidad de vida de los pacientes y la equidad sanitaria.

¡Únete tú también al Día Internacional de la Investigación en Cáncer! Participa en las acciones que se realizarán en tu provincia o comparte información oficial en redes sociales para que cada vez sean más las personas que conozcan la importancia de esta fecha. Entre todos podremos alcanzar el reto del 70 % en 2030. ¡Contamos contigo!

Te invitamos a conocer más acerca del Día Internacional de la Investigación en Cáncer y cómo trabajamos en la investigación oncológica en el encuentro digital ‘La investigación en cáncer se traduce en más vidas’.