Según un informe realizado por el Observatorio del Cáncer, el 91,3% de los jóvenes en España ha tenido al menos una forma de exposición al humo a través de los espacios digitales, como las redes sociales o las plataformas de Video On Demand (VOD), durante los últimos 30 días. Por este motivo, en la Asociación Española Contra el Cáncer detectamos la necesidad de crear espacios sin humo en estas plataformas que son tan consumidas por la juventud ya que, según recoge el estudio, la exposición está fuertemente correlacionada con el consumo. Entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%). Por ello, es necesario liberar los espacios digitales del humo del tabaco para seguir dando pasos para lograr el objetivo de la Asociación conseguir la primera generación sin tabaco en el año 2030.

El tabaco en los espacios digitales y su impacto en los jóvenes

Los resultados del informe “Influencia de las plataformas de Video On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar: una encuesta a la población joven española”, realizada por nuestro Observatorio, arrojaron que 57,2% de los jóvenes encuestados creen que fumar “está de moda” porque lo hacen sus actores, streamers e influencers favoritos.

Teniendo en cuenta que actualmente no existe una ley que regule el consumo de tabaco (o de las nuevas formas de inhalación de humo) en los medios sociales, los adolescentes y jóvenes se encuentran expuestos a estas imágenes y, por lo tanto, a la normalización del consumo. Aunque algunas de las plataformas han reducido esta exposición mediante políticas internas restrictivas, aún queda mucho por hacer para conseguir realmente espacios sin humo en el entorno digital.

El tabaco llega a las nuevas generaciones a través del streaming y las redes sociales

Las plataformas VOD, conocidas en español como “vídeo bajo demanda”, son todas aquellas que se ofrecen a través de streaming, donde los usuarios tienen la posibilidad de seleccionar el contenido que les interese, dentro de un catálogo con múltiples opciones. A continuación, compartimos los resultados del estudio “While you were streaming: nicotine on demand”, de Truth Initiative, en el que se analizan algunas de las series más consumidas en la actualidad que incluyen imágenes o representaciones del tabaco.

Una de ellas es “Stranger Things”, serie calificada para jóvenes en la que se visualizan alusiones al tabaco a pesar de que, en el año 2019, la plataforma de streaming en la que se transmite prometió eliminar estas representaciones en contenido calificado para jóvenes. Por su parte, en la primera temporada de “Euphoria” podemos encontrar un total de 312 representaciones de tabaco, con imágenes relacionadas a él en cada episodio; mientras que en su segunda temporada hay 137 representaciones en siete de ocho episodios.

Si hablamos del top 15 de las series más vistas nos encontramos con “American Horror Stories”, la cual llama particularmente la atención, ya que incluye imágenes de una persona menor de 18 años vapeando nicotina.

El estudio también señala algunos dibujos animados que se emiten a través de plataformas de streaming en los que existen representaciones de tabaco. “Los Simpson” y “Big Mouth” son parte de ellos.

Influencers y streamers lo convierten en algo “normal”

Además de las plataformas de streaming, los medios sociales (como Twitch, TikTok, Youtube o Instagram) se están convirtiendo en espacios de promoción de productos relacionados con el consumo de tabaco o la inhalación de humo.

Los creadores de contenido hacen uso de vapeadores o cigarrillos durante vídeos o transmisiones en vivo. Esta es una de las razones por las que el 57,2% de los jóvenes encuestados por nuestro Observatorio señaló que fumar está de moda, ya que observan a sus streamers e influencers favoritos fumando a través de la pantalla.

Sin embargo no todos los influencers se han posicionado al lado del tabaco y los nuevos dispositivos. El tiktoker Pablo Oria, que está intentando dejar de fumar, explica que «los jóvenes no son conscientes del daño que puede hacer». «Hay gente con muchos seguidores que no son conscientes del alcance que tienen y de lo que realmente están enseñando», reflexiona Oria sobre la presencia del tabaco y los nuevos dispositivos para su consumo en los contenidos creados por algunos influencers.

La movilización juvenil

Durante la conferencia europea más importante sobre la lucha contra el tabaco, la European Conference on Tobacco or Health (ECToH), se habló acerca de los vapeadores y las nuevas alternativas que tienen los jóvenes para fumar. Durante el ECToH, los jóvenes tomaron la palabra para debatir sobre el poder que tienen como colectivo para poder alzar la voz, liderar políticamente y movilizarse contra la potente maquinaria de la industria del tabaco, poniendo de manifiesto que, verdaderamente, ellos son más fuertes que el lobby del tabaco.

Esta movilización juvenil que comenzó en el ECToH ha tenido continuidad y la voz de los jóvenes se ha vuelto a escuchar en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo. En este acto, los jóvenes han pedido que los partidos políticos se comprometan para que, entre otras acciones, equiparen las nuevas formas de consumo al cigarrillo convencional y limiten su publicidad y promoción en espacios dónde los jóvenes se informan, divierten y socializan como son las plataformas de vídeo on demand y las redes sociales.

Esta movilización juvenil, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, suma a un total de 12 entidades como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio y la propia Asociación.

En este evento celebrado en Madrid, la Asociación ha presentado su campaña de tabaco que servirá de marco para esta unión y que pretende iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera. Desde su lenguaje y en sus entornos, esta campaña tendrá su espacio natural en las redes sociales donde los jóvenes disfrutan, se informan y socializan. Así, a través del hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes en torno a un concepto: fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.

Es necesaria una legislación para lograr espacios sin humo en el entorno digital

Teniendo en cuenta el contexto actual, está claro que sí necesitamos una legislación para lograr espacios sin humo en el entorno digital. Esta legislación debe ir acompañada de la continua liberación de espacios físicos sin humo, donde claramente los jóvenes también hacen vida.

Como hemos visto, los jóvenes viven muy de cerca el consumo de tabaco a través de amigos, compañeros, vecinos y el entorno en general; además, están expuestos a cientos de imágenes alusivas al tabaco (o los nuevos dispositivos para fumar) a través de las pantallas.

Según los datos que recoge el informe de nuestro Observatorio, esta exposición está relacionada con el consumo ya que, entre los jóvenes de 16 a 21 años que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1 %) que entre aquellos que no han estado expuestos (24,5 %).

Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer identificamos una situación alarmante que podría afectar la salud de los más jóvenes en nuestro país e incluso sus vidas, especialmente si tenemos en cuenta que, en España, cada 11 minutos muere una persona a causa del tabaco.

Con las legislaciones adecuadas podríamos empezar a notar una disminución de estas representaciones en las redes sociales y las plataformas VOD y, así, poco a poco los entornos digitales se convertirían en espacios libres de la presencia del humo de tabaco y de los nuevos dispositivos.

La llegada de los espacios sin humo a Internet sería un hito en la lucha contra el tabaquismo y, por nuestra parte, nos ayudaría a conseguir el objetivo que nos hemos planteado desde la Asociación Española Contra el Cáncer para el año 2030: la primera generación libre de tabaco.