Cuando el cáncer llega a la vida de un paciente oncológico surgen millones de preguntas que, en un mundo hiperconectado como el nuestro, se resuelven, muchas veces, acudiendo a buscadores como Google. El paciente puede pasar a explorar todo tipo de publicaciones, sin guía ni criterio, para diferenciar la información de los bulos del cáncer y acaba más confuso y preocupado de lo que empezó la búsqueda.

En «De las búsquedas en Internet se habla», el episodio 6 de nuestro podcast «El cáncer se habla», derribamos bulos y mitos sobre el cáncer con Patrizia Bressanello, responsable de Infocáncer, el servicio de atención 24/7 de la Asociación Española contra el cáncer, y Rocío Benavente, Coordinadora de Maldita Ciencia. Además, conocemos el testimonio de Sara, una paciente que nos cuenta cómo se vive la falta información y cómo Internet ofrece peligrosas búsquedas alternativas.

¿Cómo distinguir un bulo de información verificada? ¿Cómo manejar la ansiedad y controlar las búsquedas en internet ante un diagnóstico de cáncer? ¿Cómo evitar caer en las pseudoterapias?

¡Descúbrelo en el sexto episodio de nuestro podcast!

¿Cómo distinguir mito de la realidad?

“Si queremos saber más sobre el cáncer, siempre debemos recurrir a fuentes fiables y científicas; no hacerlo puede suponer un peligro para la salud e, incluso, para la situación económica del paciente”, dice Patrizia Bresanello.

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer todo son dudas, miedo e incertidumbre, por eso, tener acceso a información ilimitada produce una mayor sensación de control y hace que el problema parezca más abordable. Sin embargo, es fácil toparse con bulos y desinformación con intereses ocultos (normalmente económicos) durante la búsqueda en Internet que pueden tener un impacto grave a nivel emocional y causar efectos nocivos en la salud del paciente.

En Infocáncer reciben más de 200.000 llamadas al año para resolver dudas o consultas relacionadas con la enfermedad, algunas de ellas relacionadas con mitos y bulos como, por ejemplo, si el cáncer se contagia o si las pseudoterapias, o conjunto de prácticas cuya eficacia y seguridad no han sido demostradas científicamente, funcionan.

El auge de las pseudoterapias en los últimos años se atribuye, en gran medida, a su difusión mediante publicaciones en páginas web, redes sociales y plataformas de creación de contenido digital, como YouTube. Estas prácticas, que carecen del respaldo de un aval científico, pueden resultar perjudiciales para la salud física y psicológica de los pacientes oncológicos, que, guiados por la vulnerabilidad e incertidumbre a la que se enfrentan, pueden aferrarse a estas opciones pese a carecer de una evidencia científica que las respalde. Siempre es necesario recurrir a fuente de información fiable, siendo la más recomendadael equipo médico encargado de cada caso.

Consejos a la hora de buscar información sobre el cáncer

Para acabar con los mitos y los bulos sobre el cáncer que circulan por Internet es imprescindible que toda la sociedad reflexione y compruebe que la información que consume proviene de una fuente fiable, para ello es necesario «poner el conocimiento científico y médico a disponibilidad de la ciudadanía para que tengan fácil acceso al mismo”, sintetiza Rocío.

Sara, diagnosticada con un cáncer de mama durante el embarazo y con metástasis un año después, asegura que lo importante es “aprender a informarnos” para saber diferenciar las “burradas camufladas” que hay en Internet de las herramientas que sí pueden ayudar a un paciente de cáncer.

Desde la Asociación estamos comprometidos con la transmisión de información fiable y contrastada, que ofrecemos a través de todos nuestros canales de comunicación. Además, contamos con servicios profesionales y gratuitos de asesoramiento a pacientes y familiares como, por ejemplo, médico-sanitario, psicológico, social o jurídico-laboral. Además, gracias a nuestro podcast, hacemos más accesible la ayuda a pacientes y familiares y damos mayor visibilidad a esta enfermedad.

No te pierdas ninguno de los episodios disponibles de «El cáncer se habla»: