La fase de supervivencia al cáncer empieza en el momento en el que se finalizan los tratamientos activos de la enfermedad y comienzan las revisiones médicas Si te interesa conocer qué sucede en esta fase y cómo puedes gestionarla, te invitamos a continuar leyendo.

Cuando comienza esta fase, aún está todo muy reciente. Es muy probable que, en estos momentos, aunque todo tu círculo y tú mismo/a esperéis estar bien, como si nada hubiera pasado, aparezcan emociones como el miedo y la angustia. Tiene sentido que esto ocurra, ya que te encuentras en una nueva situación donde, además, el contacto con el equipo médico se reduce y el miedo a la recidiva está más presente, donde cualquier síntoma o malestar te genere la sensación de que la enfermedad puede volver.

Si estoy entrando en la fase de supervivencia, ¿qué puedo esperar?

La fase que comienza tras finalizar los tratamientos puede suponerte un proceso de negociación continuo para reincorporarte de nuevo a tu vida, tal y como la recordabas.

Es posible que ahora sientas angustia, ansiedad, preocupación por una recaída y un gran impacto por los cambios físicos que la enfermedad y los tratamientos han producido.

Junto con las dificultades físicas y emocionales, también están las económicas y laborales

¿Cómo puedo gestionar la fase de supervivencia?

A continuación, vamos a compartir una serie de pautas que esperamos que puedan ayudarte ante estos momentos de dificultad:

  • Es válido cómo me siento: es importante que puedas escuchar e identificar cómo te estás sintiendo, comprendiendo que es algo natural y esperable en esta etapa del proceso.
  • ¿Qué hago con mis emociones? Vamos a comenzar identificando y poniendo nombre a cómo te estás sintiendo, cuando prestes atención podrás conectar con ello, permitiéndote sentirlo con normalidad y expresarlo cuando y como quieras. 
  • Y ahora ¿qué necesito? Es importante poder reflexionar qué necesitas en este momento; con respecto a tu familia, hacia tus amigos, en el trabajo, con tu pareja.
  • ¿Y si…? Es probable que tu mente conecte con pensamientos y escenarios relacionados con el futuro y con la posibilidad de volver a tener cáncer. Es normal que esto suceda y, por ello, no vamos a intentar eliminarlo, sino manejarlo para que esos pensamientos irrumpan lo menos posible en tu día a día. Cuando estos pensamientos pongan el foco en todas las posibilidades que pueden ocurrir en el futuro, muéstrales información real y fiable sobre lo que conoces hoy en día, en relación con tu situación de enfermedad. Una vez hemos realizado este ejercicio, intenta poner tu atención en actividades en el presente, ocupándola en lugar de preocupándola.
  • ¿Cómo hablo con mi familia? Es posible que tu entorno más cercano, familia y amigos, con el fin de ayudarte y apoyarte, te manden mensajes de ánimo haciendo referencia a que todo ha pasado ya y que tienes que estar bien emocionalmente. Es importante que, si te ocurre, puedas transmitirles de manera asertiva que ese tipo de mensajes no te están ayudando.

Si quieres comprender más acerca de la fase de supervivencia al cáncer, te invitamos a ver este vídeo que hemos preparado desde la Asociación Española Contra el Cáncer:

¿Quieres ver más videoblogs de psicología? Consulta nuestros vídeos anteriores: