Un 57% del alcance del humo digital, que impacta a un total de 51 millones de usuarios entre 18 y 24 años, se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con un 25% y TikTok con un 18%, según el análisis “Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes”, realizado por la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker para la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Para la realización del análisis se ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestyle, gamer y celebrities de la televisión en, entre otros, Instagram, TikTok y YouTube.  

Del total de los perfiles analizados, “un 25% ha publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años”, señala Jorge López, Digital Manager de Lasker. Esto supone haber impactado a “más de 182 millones de seguidores; de los cuales, el 28% tiene entre 18 y 24 años», añade López. 

A través de este análisis se quiere concienciar y advertir a la población sobre cómo estos contenidos aumentan las posibilidades de que los jóvenes se hagan consumidores de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y el principal factor de riesgo evitable en cáncer.  

Impacto de los influencers en los jóvenes españoles 

Si revisamos los canales en los que se ha detectado mayor impacto en jóvenes de productos relacionados con el tabaco, más de la mitad se encuentran en YouTube. Un dato: los gamers serían la tipología de influencer que más impactan en la población joven (un 56%) cuando generan humo digital.  

Los influencers relacionados con televisión o plataformas on demand que aparecen fumando en sus perfiles representan el 28% del total, seguidos del segmento lifestyle (5%) y música (4%).  

Un 49% de los seguidores jóvenes que consumen este contenido se encuentran en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países; un 9% está en Brasil, un 8% en EE. UU. y un 7% en México e Italia.  

Además, la tendencia a consumir estos contenidos es mayor en hombres que en mujeres; de los 51 millones de seguidores jóvenes entre 18 y 24 años, un 37% son mujeres, frente a un 63% de hombres. 

Humo digital e influencers 

Si separamos los contenidos por formato o tipologías de tabaco encontramos que un 46% de los contenidos corresponde a vapers, otro 46% son cigarrillos, y el 8% restante engloba puros, pipas, cachimbas, etc.  

Además, “se evidencia una estrategia clara por parte de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, ya que en el 33% de los contenidos analizados aparecen marcas de tabaco”, señalan desde Lasker. 

Por último, se observa una tendencia ascendente en el volumen de publicaciones relativas a productos de tabaco, en especial desde que termino la pandemia, ya que antes del 2020 había un 8% de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato creció hasta un 45%. 

Unos datos que confirman el impacto que tienen estas plataformas y que coinciden con los resultados del estudio del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer “Influencia de las Plataformas de Video On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar” donde se refleja que 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al #humodigital a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. 

De hecho, entre las personas que han tenido esta exposición, hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no la han tenido. Razón por la cual desde la Asociación se reclama a todos los partidos políticos leyes y normas que ayuden a protegerá las próximas generaciones frente al cáncer.  

Si se quiere lograr el objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer y alcanzar la primera generación libre de humo en 2030 es necesario regular los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el empaquetado neutro) y venta; promoviendo espacios libres del humo del tabaco y elevando los precios e impuestos de todos los productos del tabaco. 

‘Vaper Cancer Flavour’, un dispositivo de vapeo con sabor a cáncer 

Bajo el hashtag #quenotvendanhumo, desde la Asociación hemos creado el ‘Vaper Cáncer Flavour’. con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo. 

“El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón”, señala Karen Ramírez, responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. “Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención” concluye Ramírez.