Uno de los retos de la investigación en cáncer y la medicina es tratar de evitar las recaídas y reaparición del cáncer. Por eso, en la Asociación Española Contra el Cáncer estamos apoyando, entre otras, una investigación en fase de innovación que pretende acelerar el desarrollo de un fármaco que evite la recurrencia y recaída del cáncer. A continuación, explicamos los detalles de esta investigación que inició la Dra. Isabel Puig hace 14 años de la mano de la Asociación, y que continuamos apoyando.

¿En qué consiste la investigación de la Dra. Isabel Puig?

La Dra. Isabel Puig es investigadora sénior en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dentro del Grupo de Células Madre y Cáncer liderado por el Dr. Héctor G Palmer. Desde el año 2010, ha recibido el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer a lo largo de su carrera, lo que ha impulsado su investigación hasta estar cada vez más cerca de materializarse en una realidad.

Comenzamos a apoyar a la Dra. Puig hace 14 años para investigar los mecanismos que hacen que algunas células del cáncer resistan a los tratamientos. En concreto, su trabajo se centró en estudiar cómo algunas células tumorales entran en estado de latencia, es decir, como si estuvieran dormidas, y así evitan la acción de los fármacos. Tiempo más tarde, estas células pueden “despertar”, lo que origina recaídas o incluso metástasis, en el caso de que la célula haya migrado a otra parte del cuerpo.

Su investigación fue clave para comprender cómo se regula el estado de latencia de las células, ya que permitió identificar una molécula (llamada TET2) que podía ser ladiana sobre la que actuar con fármacos para evitar la recaída del cáncer. Por este motivo, en el año 2020, la investigación recibió una de nuestras ayudas para impulsar la innovación, con el objetivo de desarrollar un nuevo tipo de fármaco basado en este hallazgo.

Los buenos resultados obtenidos, y el impulso de la Asociación, permitieron que esta investigación derivara en la creación de la spin-off Oniria Therapeutics, una empresa biofarmacéutica centrada en la oncología de precisión, de la que la Dra. Isabel Puig y el Dr. Héctor G. Palmer son cofundadores. Además, participan en ella como asesora científica en nuevas terapias y director científico, respectivamente.

El objetivo de Oniria Therapeutics es desarrollar fármacos a partir de los resultados de esta investigación y, así, acercar estos avances a los pacientes. En 2023, desde la Asociación seguimos apoyando este proyecto para llevar a cabo las pruebas necesarias para que su primer fármaco pueda probarse en un ensayo clínico con pacientes.

La persistencia y recurrencia del cáncer como objetivo principal

El actual proyecto que está llevando a cabo Oniria Therapeutics con nuestro apoyo tiene como misión principal investigar y desarrollar fármacos enfocados en frenar la persistencia o recurrencia del cáncer, es decir, la reaparición de la enfermedad tras el tratamiento. El fármaco más avanzado conseguido por este equipo consiste en un tratamiento que ha demostrado eficacia en modelos animales de cáncer de colon, melanoma y uno de los tipos de leucemia, la leucemia mieloide aguda.

Gracias a nuestra ayuda, el proyecto que inició la Dra. Isabel Puig continuará los ensayos preclínicos regulatorios en animales para demostrar su seguridad y permitirá que, en los próximos años, se pueda iniciar un ensayo clínico en pacientes. Durante este período, los investigadores implicados evaluarán si la combinación de este fármaco con otros ya en uso mejora la eficacia de los tratamientos en más tipos de cáncer.

Es indispensable tener en cuenta que la investigación requiere tiempo y apoyo para que los resultados obtenidos lleguen a los pacientes y, así, puedan beneficiarse, en este caso, de un nuevo fármaco que evite la recaída del cáncer. Por esta razón resulta indispensable aportar estabilidad a los investigadores durante el período que implica cada proyecto.

La historia de la Dra. Isabel Puig es un ejemplo de cómo el acompañamiento continuo a los investigadores y el apoyo al talento es clave para acelerar la llegada de resultados de la investigación oncológica. Su esfuerzo, y el del equipo implicado, está comenzando a reflejarse en el desarrollo de un posible fármaco contra la recurrencia y recaída del cáncer, un proyecto que puede generar grandes beneficios para los pacientes.

Este es un ejemplo de los más de 1500 investigadores que apoyamos desde la Asociación Española Contra el Cáncer, una labor que continuaremos ejerciendo para impulsar la innovación en la investigación.