En 2023, y gracias al apoyo de la Asociación, se publicaron en revistas científicas más de 300 resultados de distintas investigaciones, casi una publicación diaria. Aunque este dato evidencia el apoyo de la Asociación a los investigadores en España, sigue siendo necesario convertir todas estas publicaciones en resultados tangibles que tengan un impacto significativo en el bienestar del paciente con cáncer y consigan aumentar la supervivencia en esta enfermedad.

En la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad privada y social que más fondos destina actualmente a la investigación en cáncer en España, llevamos más de 50 años siendo pioneros en impulsar una investigación de calidad. Con el fin de continuar haciéndolo y promover la innovación para que todos los avances de investigación conseguidos no se quedaran en el laboratorio o en una publicación científica, en 2020 adjudicamos las primeras ayudas AECC INNOVA para apoyar proyectos de innovación en cáncer y, tras su éxito, ahora hemos dado un paso más, con la nueva convocatoria de AECC IMPACTO, que apoya a aquellos proyectos de innovación más avanzados.

Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (que se celebra cada 21 de abril) te contamos qué es la innovación en la investigación en cáncer y su papel clave para que los resultados lleguen al paciente y conseguir así nuestro objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

¿Qué dificultades tienen los investigadores españoles contra el cáncer?

En las primeras fases de investigación, en las que se desarrolla el conocimiento, los investigadores suelen contar con financiación pública y también el apoyo de entidades filantrópicas, como, por ejemplo, la Asociación. Cuando la investigación llega a las fases de desarrollo del producto, es cuando intervienen empresas y financiadores privados.

Es en la fase intermedia, o “el valle de la muerte”, en la que se realizan los prototipos y demostración en modelos. Una fase con financiación muy escasa, que no atrae a inversores privados por su aún riesgo elevado, pero ¿y si tenemos ahí una nueva mejora para los pacientes de cáncer?

Conscientes de que el riesgo de parar la investigación y que los resultados no lleguen a los pacientes es mayor, desde la Asociación Española Contra el Cáncer decidimos que debíamos impulsar la innovación en España y apoyar a los investigadores de nuestro país en esta fase. A través de la innovación buscamos acercar al paciente, y a la sociedad en general, los resultados de la investigación científica.

Son muchos los equipos de investigación que se ven obligados a abandonar en este “valle de la muerte” por falta de financiación, por eso con el fin de apoyar la explotación y transferencia de los resultados de la investigación al paciente y de desarrollar prototipos o modelos para hacer las primeras pruebas en su beneficio, en la Asociación acompañamos a los investigadores y les apoyamos en sus proyectos de innovación.

Desde 2020 apoyando la innovación

A través de la convocatoria AECC INNOVA, adjudicada por primera vez en 2020, desde la Asociación hemos apoyado hasta la fecha 13 proyectos de innovación, que van desde el desarrollo de herramientas de detección precoz y clasificación de tumores hasta nuevos tratamientos para diversos tipos de cáncer. De estos 13 proyectos, cinco de ellos han derivado en la creación de spin-off.

Un ejemplo del éxito es el caso del proyecto liderado por el Dr. Òscar Martínez-Tirado. Investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), para el desarrollo de nuevos tratamientos para el sarcoma de Ewing, un tipo de tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes.

Desde la Asociación, llevamos más de 10 años al lado del Dr. Martínez-Tirado y su laboratorio, y este apoyo constante es lo que ha permitido que su proyecto esté ya en fases avanzadas de innovación y más cerca de convertirse en una realidad para los pacientes.

A raíz de un proyecto apoyado por la Asociación en 2013, surgió la idea de desarrollar un fármaco basado en la nanotecnología, que funciona como un dron capaz de viajar por todo el cuerpo del paciente hasta las células tumorales y eliminarlas.

Los resultados de este proyecto, que apoyamos desde 2018, fueron tan satisfactorios que en 2020 fue adjudicatario de la primera convocatoria Ayuda AECC INNOVA 2020 y, tan solo un año más tarde, en 2021, fundó la spin-off Aptadel Therapeutics, una empresa de desarrollo tecnológico que tiene como fin acelerar el desarrollo de este nuevo tratamiento.

Un paso más en innovación

Ahora, queremos seguir al lado de la investigación en estas fases más avanzadas en las que se crean spin-off como las comentadas anteriormente. Para ello, hemos lanzado una nueva línea de ayudas llamadas AECC IMPACTO para apoyar a empresas de base tecnológica que están desarrollando proyectos de investigación en cáncer.

Algunas de las investigaciones que apoyamos a través de estas ayudas son:

  • El proyecto de OneChain Immunotherapeutics, compañía liderada por el Dr. Stefanos Theoharis, busca desarrollar una nueva terapia génica para el tratamiento de un subtipo de leucemia agresivo (leucemia linfoblástica aguda de células T corticales) sin alternativa terapéutica. Este equipo ha sido el primero del mundo en desarrollar y validar una inmunoterapia CAR-T específica para este subtipo de leucemia, que llegará por primera vez a un ensayo clínico con pacientes pediátricos y adultos con este subtipo de leucemia agresiva gracias al apoyo de la Asociación.
  • El proyecto del Dr. Héctor G. Palmer, la Dra. Isabel Puig y todo el laboratorio del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), a los que llevamos muchos años apoyando, tiene el objetivo de desarrollar tratamientos que eviten las recaídas en cáncer. En 2021 los resultados satisfactorios de su trabajo los llevaron a crear la spin-off del VHIO, la Universidad de Barcelona (UB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) que lleva por nombre Oniria Therapeutics, de la que es CEO Esther Riambau, para el desarrollo de terapias first-in-class (fármacos totalmente nuevos no aplicados anteriormente) para evitar las recaídas de distintos tipos de cáncer , como el cáncer colorrectal, el melanoma y la leucemia mieloide aguda.
  • El proyecto del Dr. Ignasi Belda, la Dra. Gloria Fernández-Esparrach y la Dra. Marta Guardiola, cofundadores de la spin-off MiWEndo, desarrolla un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la toma de imágenes por colonoscopia para intentar conseguir una eficacia del 100% en la detección del cáncer de colon. Este nuevo dispositivo, basado en el uso de microondas, ha sido probado ya en un estudio piloto con 15 pacientes y ahora el Hospital Clínic de Barcelona empieza un segundo estudio con 50 pacientes.