A pesar de que el cáncer es el mayor problema sociosanitario de España, la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) de nuestro país continúa por debajo de la del grupo de países analizados en el segundo informe “Comprometidos con la investigación en cáncer”, realizado junto a la Fundación ”la Caixa”. Por este motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos visibilizar la importancia de la I+D en cáncer.

Importancia de la I+D en cáncer

La I+D en cáncer es una de las principales herramientas para lograr el 70 % de supervivencia en el año 2030, un reto que nos propusimos en la Asociación para avanzar en la igualdad de oportunidades para los pacientes y en la supervivencia del cáncer, a través de la prevención, detección precoz y, por supuesto, la investigación oncológica.

Precisamente, en el segundo informe sobre investigación e innovación del cáncer en España se analiza la situación actual de la investigación oncológica en nuestro país, donde queda en evidencia que, en los últimos 10 años, solo hemos incrementado 4,13 % del PIB para I+D, mientras que los países de referencia en Europa han aumentado significativamente sus cifras en 27,06 % en Países Bajos, 22,63 % en Italia, 13,44% en Alemania, 7,73 % en Francia, lo que nos convierte en el país con el incremento más bajo dentro del grupo analizado estudio.

Ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer a la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España y la que más investigadores apoya. Actualmente contamos con una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación, las cuales se distribuyen en diferentes tipos para impulsar la investigación oncológica en nuestro país, fomentar la contribución científica en España y, por supuesto, impulsar el talento investigador.

¿Cómo acompañamos a los investigadores en su carrera?

En la Asociación apoyamos la I+D en cáncer a través de ayudas que están diseñadas para dar respuesta a problemas clínicos y apoyar la carrera científica de los investigadores de nuestro país, ofreciéndoles estabilidad a lo largo de su carrera: desde sus primeros pasos como estudiantes universitarios, hasta la consolidación de jefes de grupos.

Estas son las diferentes ayudas a la investigación que ofrecemos en la Asociación Española Contra el Cáncer, las cuales se dividen en:

  • Ayudas al talento: impulsamos el talento de los investigadores a través de distintas ayudas pensadas para cada etapa de su carrera profesional y que están destinadas a ofrecer estabilidad a los investigadores, tanto júnior como sénior, y permitir que puedan realizar su trabajo en España. Estas ayudas son: Prácticas AECC, Predoctoral AECC, Postdoctoral AECC Investigador AECC, Clínico Formación AECC, Clínico Júnior en el Territorio AECC y Clínico Sénior AECC. Además, en 2023 se abrirá AECC Talent, una ayuda que por primera vez beneficiará a los investigadores postdoctorales que residen en el extranjero y quieren realizar proyectos de investigación en centros de referencia de nuestro país.
  • Ayudas a proyectos: tenemos ayudas para impulsar proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Todas estas ayudas fomentan la investigación de todos los tipos de cáncer, incluyendo aquellos con una supervivencia más baja, y todas las fases de la enfermedad, desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la metástasis. Entre las Ayudas AECC a Proyectos destacan: Ideas Semillas AECC, Lab AECC, Proyectos AECC, Proyectos estratégicos AECC, Proyectos Coordinados AECC, AECC Innova, AECC Impacto y Estudios Clínicos AECC.
  • Colaboración internacional: apoyamos a investigadores de España para que colaboren y lideren en redes internacionales junto a sus homólogos en otras partes del mundo. Actualmente somos parte de redes colaborativas como TRANSCAN, ERA Per Med, Worldwide Cancer Research, ATTRACT, en la que impulsamos la investigación en tumores poco frecuentes, y Cancer Grand Challenges, en la que la unión de diferentes organizaciones permite financiar grandes proyectos globales de investigación en cáncer.
  • Programa de Excelencia AECC: impulsamos la excelencia en centros de investigación nacionales para ayudarlos a convertirse en referentes nacionales e internacionales. Ejemplo de ello es el Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS, del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), al que se le adjudicó una ayuda de 2 millones de euros para mejorar el diagnóstico y optimizar el tratamiento y la evaluación de los cánceres originados por mutaciones en los genes RAS, los cuales suponen el 30% de todos los tipos de cáncer.

Finalmente, estas ayudas que buscan promover la I+D en cáncer son concedidas mediante convocatorias públicas en nuestro país y son evaluadas por un grupo de expertos, garantizando un proceso transparente e independencia. De esta forma, todos los investigadores tienen la oportunidad de sumarse a ellas y participar en el avance de la investigación en cáncer.

Si quieres conocer más detalladamente estas ayudas a la investigación oncológica que ofrecemos desde la Asociación Española Contra el Cáncer te invitamos a visitar este enlace para ampliar la información.