La investigación en cáncer no solo se mide en cantidad, también en términos de calidad y excelencia. Por esta razón la Asociación Española Contra el Cáncer estamos concienciados en apoyar el trabajo de nuestros investigadores para conseguir el objetivo de aumentar la supervivencia al 70% en 2030 y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Solo por citar algunos datos que corroboran esta excelencia, según el segundo informe de Comprometidos con la investigación en cáncer, España está entre los 10 países que más publicaciones científicas en cáncer realizan. Más del 40% de las publicaciones de investigadores españoles se han realizado en las revistas más prestigiosas dentro de la comunidad científica.

La Asociación quiere impulsar grupos excelentes para acelerar la investigación en cáncer y conseguir resultados que beneficien al paciente. Además, también pretende convertir a los centros españoles en referentes internacionales en aquellos campos de investigación oncológica en los que están destacando. Por ello, la Asociación ha lanzado la convocatoria de Ayuda Programa Excelencia AECC y ha concedido tres ayudas de 2 millones de euros a 4 años, una de las cuales se ha adjudicado al Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) destinada al ‘Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS’.

En palabras de Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, “tenemos el compromiso de fomentar un ecosistema de ciencia en España que acelere la obtención de resultados y su llegada al paciente, y como parte de nuestro plan estratégico hace un año lanzamos la nueva convocatoria ‘Programa de Excelencia AECC’ para impulsar la investigación de excelencia”.

Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS

El ‘Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS’ será liderado por el Prof. Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), y el Dr. David Santamaría, investigador principal en el mismo centro. Este proyecto reunirá un equipo de investigadores preclínicos y clínicos y se desarrollará en estrecha colaboración con investigadores internacionales en centros académicos de excelencia, hospitales, así como en la industria biotecnológica y farmacéutica. El objetivo global es mejorar el diagnóstico y optimizar tanto el tratamiento como la evaluación en tiempo real de su eficacia en cánceres originados por mutaciones en los genes RAS. El 30% de todos los cánceres diagnosticados, entre los que se encuentran tumores con baja supervivencia como los de páncreas y pulmón, se deben a mutaciones en estos genes RAS.. El 30% de todos los cánceres diagnosticados, entre los que se encuentran tumores con baja supervivencia como los de páncreas y pulmón, se deben a mutaciones en estos genes RAS.

De esta forma, este abordaje multidisciplinar será esencial para afrontar los nuevos retos en el tratamiento de cánceres con mutaciones en genes RAS. Gracias al apoyo de la Asociación, el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) podrá posicionarse como referente nacional e internacional a la vanguardia de la investigación en tumores originados por mutaciones en genes RAS.

La aportación del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) en la investigación de este tipo de cáncer originados por mutaciones en RAS ha sido especialmente relevante. De hecho, el Dr. Eugenio Santos fue uno de los investigadores que participó en el descubrimiento de los genes RAS hace 40 años cuando trabajaba en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos junto al Dr. Mariano Barbacid. Este descubrimiento fue especialmente significativo porque era la primera vez en la que se relacionaba un gen con cáncer y permitió comenzar los estudios posteriores de oncología molecular.

Tras su regreso a España, a finales de la década de los años 90, participó en la puesta en marcha de este centro de investigación oncológica integral, que actualmente dirige, siguiendo el modelo de los institutos de investigación de Estados Unidos, que aúna investigación básica, clínica y aplicada. Así nació el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), que hoy en día es un referente en investigación oncológica y que mantiene la investigación en genes RAS como una de sus líneas más relevantes.

Una historia de éxito

Para entender la importancia de esta investigación es necesario poner en contexto la investigación de los genes RAS (KRAS, HRAS y NRAS) y sus formas mutadas. Así, hay que entender que, a pesar de que este descubrimiento permitió demostrar a principios de la década de los 80 que el origen del cáncer se produce en los genes y abrió un nuevo camino para la búsqueda de tratamientos, el desarrollo de terapias contra los genes RAS mutados ha estado repleto de fracasos en las últimas décadas. Afortunadamente, después de cuatro décadas de grandes esfuerzos, actualmente estamos presenciando un momento esperanzador gracias a los avances de los últimos años.

En concreto, todo cambió cuando, en mayo de 2021, el primer fármaco contra el cáncer que actúa inhibiendo específicamente a KRAS recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Desde entonces, diversos fármacos inhibidores adicionales (directos) de RAS se encuentran en diferentes etapas de validación y un segundo medicamento ha recibido aprobación de la FDA para su uso clínico en diciembre de 2022. Además, una variedad de medicamentos dirigidos indirectamente a los genes RAS está disponible para complementar este repertorio terapéutico.

Estos avances han supuesto un cambio de escenario y una nueva esperanza, pero también suponen un nuevo reto tanto en la búsqueda de nuevos tratamientos y combinaciones de fármacos como en herramientas de diagnóstico que permitan diferenciar este tipo de cáncer y guiar a los médicos en la elección del mejor tratamiento para cada paciente de entre la variedad disponible. De ahí la importancia de impulsar la investigación con ayudas como las del ‘Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS’.

Otros proyectos de investigación en genes RAS

El estudio de los genes RAS y cómo las mutaciones de estos pueden dar lugar a ciertos tipos de cáncer es una importante línea de investigación para la búsqueda de nuevos tratamientos que la Asociación apoya a través de diferentes proyectos. Entre otros destaca la investigación de una terapia personalizada para el tratamiento de cáncer de pulmón liderado por el Dr. Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El objetivo es desarrollar un tratamiento multimodal que, de forma personalizada, pueda atacar a diferentes elementos del tumor, así como favorecer la actividad del sistema inmunitario contra las células del cáncer.

Asimismo, destaca el proyecto del Dr. Silvestre Vicent en el Cima Universidad de Navarra, que ha identificado una combinación de fármacos efectiva específicamente contra en el cáncer de pulmón producido por mutaciones en el gen KRAS alterado. El proyecto tiene como objetivos fundamentales llevar a cabo la validación preclínica, es decir, en modelos animales, de esta nueva terapia combinada, así como entender los entresijos de su efecto en el cáncer de pulmón con KRAS mutado.