“Las ayudas de la Asociación son cruciales para el futuro de la investigación en cáncer y me han permitido sembrar y regar la semilla investigadora de mi carrera profesional”, asegura el Dr. Héctor Peinado, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis, y líder de un Proyecto Coordinado apoyado por la Asociación con cerca de 1,2 millones de euros, centrado en la investigación del melanoma y la metástasis.

La ayuda Proyectos Coordinados AECC fomenta la colaboración entre equipos de diferentes campos, entre los que debe haber investigadores de laboratorio e investigadores clínicos que tengan contacto con los pacientes, con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias para acelerar la obtención de resultados.

En este caso, el Dr. Peinado, ganador de premios como el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado, lidera el consorcio formado por el Dr. Álvaro Somoza, del Instituto IMDEA-Nanociencia, el Dr. Francisco Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Dra. Nuria Romero-Laorden, del Hospital Universitario de la Princesa; con el fin de mejorar el tratamiento de inmunoterapia para el melanoma mediante una nueva terapia basada en el uso de nanotecnología.

Un proyecto de investigación contra la metástasis

“Desarrollar un programa que permita frenar la enfermedad metastásica y abordar tumores altamente agresivos es imprescindible para conseguir alcanzar el objetivo de la Asociación de superar el 70% de supervivencia en cáncer”, confirma el Dr. Peinado, que señala a su vez a la detección temprana y la inversión como claves en la lucha contra el cáncer, el problema sociosanitario más importante del mundo.

El melanoma representa una enfermedad muy agresiva con pocas expectativas de supervivencia para estadios avanzados, principalmente debido a la capacidad de metástasis de los tumores. Las células metastásicas son responsables de la letalidad de todos los tipos de tumores y, por lo tanto, desarrollar nuevas terapias para aplicar en esta etapa es esencial para reducir la metástasis y aumentar los resultados del paciente.

Los tratamientos de inmunoterapia han recibido mucha atención en los últimos años, pero el número de pacientes en los que funciona la inmunoterapia aún es limitado y la eficacia se ve limitada con efectos secundarios críticos.

El proyecto del Dr. Peinado plantea el uso de nanopartículas (partículas de tamaño nanométrico, es decir, de tamaño muy muy pequeño) para reforzar la respuesta inmune antitumoral y mejorar la efectividad de la inmunoterapia.

La Asociación y el Dr. Héctor Peinado, de la mano desde hace más de 15 años

“La Asociación me ha acompañado en toda mi trayectoria como investigador, desde el postdoctorado hasta investigador principal”, afirma el Dr. Héctor Peinado. En 2005, la Asociación, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya en España, financió su primer contrato posdoctoral en el Instituto de Investigaciónes Biomédicas ‘Alberto Sols’ de Madrid, centro donde había realizado su tesis.

En 2008 decidió continuar su formación en Estados Unidos junto a su mujer, también investigadora; una decisión que le permitió “ganar experiencia, enfrentar a nuevos retos y crecer tanto profesional como personalmente”.

Cuando quiso volver a España en 2012 encontró “carencias de financiación” que retrasaron su vuelta hasta 2015, año en el que logró formar el Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO y colaborar dentro del proyecto coordinado por la Dra. Marisol Soengas, ambos apoyados por la Asociación para el estudio de la metástasis en el melanoma maligno.

Muy consciente de su situación, el Dr. Héctor Peinado asegura sentirse un privilegiado: “son muy pocos los investigadores españoles en el extranjero que consiguen volver y que se les permite desarrollarse como investigadores”

La investigación en España: falta de financiación y carencia

“La financiación a la investigación en cáncer en España es deficiente”, denuncia el Dr. Héctor Peinado, que asegura que “con más instituciones, más apoyos y más financiación, España podría ser un país de desarrollo y ciencia”.

España solo invierte un 1,42% del PIB en I+D, un dato muy alejado del necesario 2% que establecía para el año 2020 el Plan Estatal para la investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2030.

Para aumentar este dato no solo es necesario un Plan Nacional de Investigación en cáncer, sino también incidir en aquellos tipos de tumor con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%) y luchar para que los investigadores en España tengan las mismas oportunidades que los de nuestros países vecinos.