El cáncer es el principal problema sociosanitario de España y el mundo. Solo en 2022 se estima que se produjeron más de 290.000 nuevos diagnósticos de cáncer en nuestro país, según el Observatorio del Cáncer. Esta cifra representó un aumento del 9,1 % respecto a 2017. Teniendo en cuenta estos datos, se calcula que en 2030 habrá más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España. Las estimaciones apuntan a que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 2 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

Conscientes de la problemática actual, en la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos con el propósito de reducir el impacto de la enfermedad, mejorando la vida de las personas, para aumentar la supervivencia y reducir las desigualdades que esta provoca.

Además, tenemos como objetivo que la cifra de supervivencia continúe aumentando, motivo por el que nos hemos propuesto superar el 70 % de supervivencia en el año 2030. Reto que esperamos alcanzar a través de la investigación de la enfermedad; la concienciación de estilos de vida saludables que eviten los factores de riesgo en cáncer; y el fomento de la participación en los programas de cribado poblacional implantados en la actualidad.

Los pacientes: nuestra razón de ser

Desde los inicios de la Asociación, los pacientes de cáncer y sus familias han sido nuestra razón de ser. Por eso, nuestra principal misión es seguir prestando ayuda para aliviar y reducir el impacto de esta enfermedad, en la medida de nuestras posibilidades.

En la Asociación centramos todos nuestros esfuerzos para que ningún paciente se sienta solo, desatendido o desinformado.

A lo largo del pasado año, nuestros equipos de psicología, trabajo social y sanitario han atendido 140.595 personas con cáncer y familiares de forma presencial, a través de nuestro servicio de atención telefónica 24/7 (900 100 036) o de nuestros canales digitales de videoconsulta:

  • 98.977 servicios de acompañamiento y asesoramiento.
  • 71.915 servicios dirigidos a pacientes y familiares con necesidades emocionales.
  • 39.952 servicios dirigidos a pacientes y familiares con necesidades sociales.
  • 7.297 servicios dirigidos a personas con necesidad médico-sanitaria.
  • 734 actividades formativas y recreativas grupales.

¿Cómo conseguimos nuestro compromiso frente al cáncer?

En los últimos años, hemos desarrollado muchas acciones en todo el territorio con el objetivo de continuar visibilizando la realidad de esta enfermedad y avanzar en la supervivencia e igualdad de oportunidades para los pacientes de cáncer y sus familiares.

Estas son algunos de nuestros compromisos:

1. Prevención del cáncer

Para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer es esencial incrementar la prevención de la enfermedad, abordando los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud; trabajar con un foco específico en conseguir la primera generación libre de tabaco en 2030; la detección precoz y, además, fomentar los hábitos de vida saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y el 50% de las defunciones por cáncer se podrían prevenir mediante medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención basadas en pruebas científicas. Para ello, desde la Asociación fomentamos estilos vida saludable y, por ejemplo, durante el pasado 2022, 26.197 personas han acudido a nosotros para mejorar sus hábitos de vida, ya sea incrementando su nivel de actividad física con nuestras Rutas Saludables o para dejar de fumar a través de nuestros programas y nuestra aplicación Respirapp.


1.1. Espacios libres de humo

La Asociación también tiene como objetivo para 2030 el conseguir la primera generación libre de tabaco, es decir, que quienes cumplan 18 años en esa fecha no hayan fumado nunca, ni cigarrillos ni ningún otro tipo de dispositivo. Para ello es importante liberar espacios públicos del tabaco, no sólo para evitar la exposición a su humo, también para evitar que los más jóvenes normalicen su consumo.

Desde que, en 2021, iniciamos el proyecto Espacios sin humo, casi 300 lugares han sido liberados del tabaco, reduciendo la exposición a su humo de cerca de 2,5 millones de personas. Además, en 2022, lanzamos una campaña de movilización social para recoger firmas y continuar liberando espacios emblemáticos al aire libre.

Sin embargo, para conseguir que la primera generación libre de tabaco sea una realidad en 2030 no sólo es necesario liberar espacios físicos, también es imprescindible abordar los espacios digitales. Según los datos de un estudio elaborado por el Observatorio del Cáncer, la exposición al tabaco en redes sociales y plataformas de vídeo on demand está correlacionada con el consumo, tanto de cigarrillos tradicionales como de nuevas formas de inhalación de humo. Entre los jóvenes que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no han tenido esta exposición (24,5%).

Desde la Asociación seguimos trabajando para ampliar la Ley Antitabaco y conseguir una legislación eficaz que nos proteja frente al tabaco y otros productos derivados, como los vapeadores, para lograr que la primera generación libre de tabaco sea una realidad en 2030.

1.2. La importancia de la detección precoz

La detección precoz del cáncer mejora el pronóstico del 30% de los diagnósticos y puede ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia ya que permite detectar tumores en estadios más tempranos. De hecho, algunos tipos de cáncer, como el de mama, colon o cérvix, pueden detectarse y tratarse antes de que empiecen sus síntomas gracias a los programas de cribado implantados en los servicios públicos de salud. Por ello, es imprescindible aumentar la detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas.

En el caso del cribado de cáncer de colon, en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances para la implantación de esta prueba de screening en España, en los que la Asociación ha participado activamente para que las comunidades contasen con una cobertura del 100%.

Según los datos recogidos en el “Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal”, que ha presentado el Observatorio de la Asociación Española Contra el cáncer este 2023, señala que “en España, el cribado de cáncer colorrectal mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) ha alcanzado una implementación elevada, aunque la participación sigue sin encontrarse en las cifras óptimas. A su vez, los datos disponibles ofrecen diferencias de participación significativas tanto entre Comunidades Autónomas como entre distintos grupos sociodemográficos, lo que plantea diferentes problemas de equidad”.

Por eso, desde la Asociación destacamos la inequidad existente entre comunidades y la necesidad de acabar con ella para que toda la población diana pueda participar en los programas de cribado y, así, aumentar la supervivencia en cáncer.


2. Comprometidos con la investigación

Nuestro compromiso frente al cáncer también involucra su investigación. De hecho, desde el año 1971 impulsamos la investigación del cáncer a través de nuestra Fundación Científica, la cual pretende disminuir el impacto de esta enfermedad y mejorar la vida de los pacientes y sus familiares, a través de 565 proyectos de investigación que actualmente se encuentran en curso y cuentan con un apoyo económico por nuestra parte de 104 millones de euros.

En 2022, los proyectos que apoyamos consiguieron más de 1 resultado diario, alcanzando 392 resultados de investigación relacionados a las más de 200 enfermedades que comprenden el cáncer. Estos son algunos resultados en los que colaboramos:

Para superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030 es necesario impulsar la investigación oncológica para que avance al ritmo del reto que esta enfermedad supone para nuestro país, pero también garantizar el acceso de los pacientes a los resultados de investigación, favoreciendo que todos tengan acceso a la medicina y tratamientos más innovadores. Es espacialmente importante impulsar la investigación oncológica en aquellos tipos de cáncer cuya supervivencia es más baja o está estancada y también en los tumores menos frecuentes.

Por ello, en abril de 2023, la Asociación ha lanzado su mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer con el objetivo de contribuir al aumento de la supervivencia al 70% en 2030. Esta ayuda busca incidir en aquellos tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada (inferior al 30%), pero con una incidencia poblacional alta, como son páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado. De esta forma, conseguimos impactar realmente en la supervivencia global del cáncer y contribuir a lograr el objetivo del 70%. 


3. De Acuerdo contra el cáncer a Todos Contra el Cáncer

Como decimos, en España no todas las personas tienen las mismas posibilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación. Por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de 2021, lanzamos el ‘Acuerdo contra el cáncer’ para unir a la sociedad para eliminar las diferencias ante la enfermedad y contribuir a aumentar la supervivencia en cáncer.

Este ‘Acuerdo contra el cáncer’ se ha integrado en la iniciativa Todos contra el cáncer’, impulsada a comienzos de 2023 por la Asociación y declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

‘Todos contra el cáncer’ hace un llamamiento al conjunto de la sociedad –personas, empresas, partidos políticos e instituciones- para generar un movimiento social para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. El presente es el momento de actuar para disminuir los casos de cáncer y aumentar la supervivencia hasta alcanzar el gran reto: que 7 de cada 10 personas no mueran de cáncer en 2030.

4. Cuidados paliativos

Según la Asociación Europea de Cuidado Paliativos, el número de recursos especializados de cuidados paliativos (CCPP) para una atención óptima es de 2 por cada 100 mil habitantes. Lamentablemente, en nuestro país la media se sitúa en 0,6 por cada 100 mil habitantes. Al respecto, en 2022, nuestro Observatorio publicó el informe “Los cuidados paliativos en población oncológica. Problemas actuales, elementos de mejora y desafíos futuros”, en el que expone de forma detallada el contexto español, desde una perspectiva multidisciplinar.

Para intentar paliar esta situación, en 1991, sentamos las bases de la atención paliativa domiciliaria en España, convirtiéndonos en la primera entidad social en poner en marcha unidades domiciliarias de cuidados paliativos multidisciplinares para pacientes con cáncer y sus familias. Desde entonces, llegamos a tener 62 unidades en todo el país, hasta que, en 2007, iniciamos un proceso de transferencia progresiva de las unidades al Sistema Nacional de Salud. Hoy en día continuamos ofreciendo apoyo psicológico y atención social a pacientes y familiares.

En la Asociación seguiremos comprometidos frente al cáncer, dándole visibilidad a esta problemática, con el objetivo de mejorar los cuidados paliativos en España, defendiendo la equidad en la atención a pacientes en proceso de final de vida. Además, apostamos por una ley estatal que garantice el derecho a la atención al final de la vida y contemple los cuidados paliativos de forma equitativa y homogénea.

CONOCE MÁS SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN Y DESCARGA SU INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE 2022