En España, el cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente y el segundo con mayor mortalidad, tan sólo por detrás del de pulmón. En 2022, se diagnosticaron 41.646 casos nuevos y hubo 15.264 fallecimientos, según los datos del Observatorio del Cáncer. A pesar de que en la última década ha aumentado el conocimiento sobre las características del cáncer colorrectal entre la población española, sigue siendo imprescindible profundizar en los factores de riesgo para conseguir el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

En la mayoría de las ocasiones, los factores de riesgo parecen infraestimados a la hora de valorar el riesgo personal. Sólo un tercio de los encuestados en el ‘Estudio sobre las actitudes, conocimiento y comportamiento de las personas entre 50 y 69 frente al programa de cribado de cáncer de colon’, elaborado por el Observatorio del Cáncer, cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollarlo.

Los principales motivos que mencionan tienen que ver con antecedentes familiares, su edad, la sensación de que la incidencia de este cáncer es cada vez mayor y toda una serie de factores de riesgo, como serían: la vida sedentaria y el sobrepeso, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal
Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Factores de riesgo no modificables

Bien es cierto que las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen, pero sí se sabe que existen ciertos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer dicho tumor.

  • La edad es el principal factor de riesgo no modificable de padecer cáncer colorrectal, ya que el riesgo de padecer la enfermedad y de la aparición de pólipos en el colon y recto aumenta con los años. La mayoría de los pacientes con cáncer de colon tienen más de 50 años, la edad media de presentación es 70-71 años en el momento del diagnóstico, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Además de la edad, existen otros factores de riesgo no modificables del cáncer de colon que se deben tener en cuenta:

  • Historial personal de pólipos adenomatosos: Personas con antecedentes de pólipos adenomatosos presentan un mayor riesgo desarrollar cáncer colorrectal (un pólipo es sobrecrecimiento de las células de la mucosa del colon. Hay muchos tipos de pólipos, con diferente riesgo de malignidad. El más frecuente es el adenomatoso).
  • Historial personal de Cáncer colorrectal: Las personas diagnosticadas de un cáncer de colon a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
  • Diabetes tipo 2: Las personas con diabetes no insulinodependiente presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: Los antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales están presentes en menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal que se pueden evitar

Existen una serie de factores que sí dependen de uno mismo y que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida; llevar una alimentación saludable o realizar actividad física, por ejemplo. El “Código Europeo Contra el Cáncer” de la Comisión Europea contiene 12 recomendaciones para llevar una vida saludable y disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se calcula que, si todas las personas siguieran estas pautas, podrían evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa.

Algunos de los factores de riesgo del cáncer de colon que se pueden evitar y que se recogen en este código como recomendaciones generales son:

  • El tabaco: Aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
  • El alcohol: Actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos. Se estima que El 7% de todos los cánceres tienen una relación directa con el consumo de alcohol, según recoge el informe de ‘El impacto del cáncer en España‘, presentado por el Observatorio del Cáncer en 2022.
  • Sobrepeso y obesidad: De forma general, ambas situaciones se asocian con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Del mismo modo, determinadas conductas alimentarias como dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, frutas y verdura fresca aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Es posible reducir el riesgo de cáncer en general, hasta en un 18%, a través de una alimentación sana, manteniendo un peso saludable y realizando actividad física a diario.
  • El sedentarismo: Una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de la enfermedad. Hacer ejercicio y mantenerse activo es importante.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también uno de los pocos que se puede diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona presente algún síntoma, a través de los programas de cribado. En España, el cribado se realiza mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) en personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años (población de riesgo medio) cada 2 años, dada la incidencia de cáncer colorrectal en estas franjas de edad. Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen a tiempo.

El TSOH es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces ya que esto es signo de sospecha de la existencia de una lesión en el colon que podría ser tumoral. Básicamente consiste en depositar una muestra de heces en un kit preparado para este fin, que se analiza posteriormente en el laboratorio.

El TSOH no sirve para diagnosticar un cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces. La sangre en las heces puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias) o malignas (cáncer). Por tanto, el positivo en TSOH es un indicio que hace necesario realizar otras pruebas diagnósticas. Así, si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

En España, el TSOH ha alcanzado una implementación elevada dentro de la población diana (de 50 a 69 años), pero sigue sin encontrarse en las cifras óptimas del 65% de participación, que recomienda la Guía Europea de calidad para el cribado de cáncer colorrectal y que también recoge la última actualización de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho.