En España, el cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente y el segundo con mayor mortalidad, tan sólo por detrás del de pulmón. En 2022, se diagnosticaron 41.646 casos nuevos y hubo 15.264 fallecimientos, según los datos del Observatorio del Cáncer. A pesar de que en la última década ha aumentado el conocimiento sobre las características del cáncer colorrectal entre la población española, sigue siendo imprescindible profundizar en los factores de riesgo para conseguir el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.
En la mayoría de las ocasiones, los factores de riesgo parecen infraestimados a la hora de valorar el riesgo personal. Sólo un tercio de los encuestados en el ‘Estudio sobre las actitudes, conocimiento y comportamiento de las personas entre 50 y 69 frente al programa de cribado de cáncer de colon’, elaborado por el Observatorio del Cáncer, cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollarlo.
Los principales motivos que mencionan tienen que ver con antecedentes familiares, su edad, la sensación de que la incidencia de este cáncer es cada vez mayor y toda una serie de factores de riesgo, como serían: la vida sedentaria y el sobrepeso, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.
Factores de riesgo no modificables
Bien es cierto que las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen, pero sí se sabe que existen ciertos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer dicho tumor.
- La edad es el principal factor de riesgo no modificable de padecer cáncer colorrectal, ya que el riesgo de padecer la enfermedad y de la aparición de pólipos en el colon y recto aumenta con los años. La mayoría de los pacientes con cáncer de colon tienen más de 50 años, la edad media de presentación es 70-71 años en el momento del diagnóstico, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.
Además de la edad, existen otros factores de riesgo no modificables del cáncer de colon que se deben tener en cuenta:
- Historial personal de pólipos adenomatosos: Personas con antecedentes de pólipos adenomatosos presentan un mayor riesgo desarrollar cáncer colorrectal (un pólipo es sobrecrecimiento de las células de la mucosa del colon. Hay muchos tipos de pólipos, con diferente riesgo de malignidad. El más frecuente es el adenomatoso).
- Historial personal de Cáncer colorrectal: Las personas diagnosticadas de un cáncer de colon a este nivel poseen un riesgo incrementado para padecer un segundo tumor en el colon o recto.
- Diabetes tipo 2: Las personas con diabetes no insulinodependiente presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.
- Enfermedades inflamatorias intestinales: Los antecedentes de enfermedades inflamatorias intestinales están presentes en menos del 1% de todos los cánceres colorrectales. Los dos tipos principales de enfermedades inflamatorias a este nivel son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Factores de riesgo del cáncer colorrectal que se pueden evitar
Existen una serie de factores que sí dependen de uno mismo y que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida; llevar una alimentación saludable o realizar actividad física, por ejemplo. El “Código Europeo Contra el Cáncer” de la Comisión Europea contiene 12 recomendaciones para llevar una vida saludable y disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se calcula que, si todas las personas siguieran estas pautas, podrían evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa.
Algunos de los factores de riesgo del cáncer de colon que se pueden evitar y que se recogen en este código como recomendaciones generales son:
- El tabaco: Aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal.
- El alcohol: Actúa favoreciendo el crecimiento de las células de la mucosa del colon, dando lugar a la aparición de pólipos. Se estima que El 7% de todos los cánceres tienen una relación directa con el consumo de alcohol, según recoge el informe de ‘El impacto del cáncer en España‘, presentado por el Observatorio del Cáncer en 2022.
- Sobrepeso y obesidad: De forma general, ambas situaciones se asocian con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Del mismo modo, determinadas conductas alimentarias como dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra, frutas y verdura fresca aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Es posible reducir el riesgo de cáncer en general, hasta en un 18%, a través de una alimentación sana, manteniendo un peso saludable y realizando actividad física a diario.
- El sedentarismo: Una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de la enfermedad. Hacer ejercicio y mantenerse activo es importante.
¿Cómo prevenir el cáncer de colon?
El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también uno de los pocos que se puede diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona presente algún síntoma, a través de los programas de cribado. En España, el cribado se realiza mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) en personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años (población de riesgo medio) cada 2 años, dada la incidencia de cáncer colorrectal en estas franjas de edad. Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen a tiempo.
El TSOH es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces ya que esto es signo de sospecha de la existencia de una lesión en el colon que podría ser tumoral. Básicamente consiste en depositar una muestra de heces en un kit preparado para este fin, que se analiza posteriormente en el laboratorio.
El TSOH no sirve para diagnosticar un cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces. La sangre en las heces puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias) o malignas (cáncer). Por tanto, el positivo en TSOH es un indicio que hace necesario realizar otras pruebas diagnósticas. Así, si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.
En España, el TSOH ha alcanzado una implementación elevada dentro de la población diana (de 50 a 69 años), pero sigue sin encontrarse en las cifras óptimas del 65% de participación, que recomienda la Guía Europea de calidad para el cribado de cáncer colorrectal y que también recoge la última actualización de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud.
Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho.
Me preocupa que mis heces son ácidas y evacuo poco
Gracias a una colonoscopia me fue detectado un cáncer de colon a tiempo y mas tarde otro cáncer en el hígado, y actualmente puedo hacer una vida normal.
Actualmente tengo 74 años, me han hecho 2 colonoscopias y me han extraido en la primera 9 polipos y en la segunda 3 polipos, hace ya 4 años que no me hago la colonscopia, si bien anualmente analitica completa de orina y eces.
Debo hacerme mas colonoscopias ¿?
Hola, Antonio. Actualmente los programas de cribado del cáncer de colon se dirigen a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
Todo lo que hace la AECC es muy bueno y muy necesario.
Mi marido se murió de un cáncer de colon con metastasis en el hígado, sin síntomas hasta el diagnóstico definitivo. Aguantó 4 años de tratamientos duros y agresivos (no tenía opción) y murió hace 2, una sombra de la persona que era.
La campaña de prevención es mucha si consigue que ni una sola persona tenga que padecer lo que tuvimos que padecer nosotros.
Gracias de todo corazon una vez más a la AECC.
Tengo 75 años y hasta los 70 años me han dado negativas la pruebas de TSOH de Osakidetza.
Como y donde puedo efectuar un test de este tipo o que me miren si tengo algo en el colón o no ????
Espero su respuesta
Muchas gracias y saludos cordiales
Buenos días. He participado en el programa y por ello me realizaron varias colonoscopias. He cumplido 70 años y quedo fuera del estudio. No se debería prorrogar el mismo. Gracias.
Hace 4 años me mandaron el test de la,CCAA de Madrid y salió bien, he ido al médico de cabecera para volver a repetirlo y me dice q ellos no lo mandan q es la CCAA directamente , q tengo q hacer o a donde debo llamar para repetirlo?
Hola, José Luis. Son las consejería de Salud de las diferentes comunidades autónomas las que se tienen que poner en contacto con la población diana del programa (en este caso hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad) para citarles para realizar la prueba
Soy paciente de cáncer de colon y me lo detectaron por el cribado que me hice a los 50 años, en mi caso no se da ninguna de los factores de riesgo, no fumo, no bebo, llevo una dieta equilibrada y hago ejercicio y no tenia ningún síntoma ni ninguna enfermedad anterior por lo que el cribado me ha salvado la vida. A día de un año y medio después sigo luchando porque mi cáncer fue en el estadio IV que es el peor y aunque al principio el diagnóstico no «pintaba bien» aquí sigo con quimioterapia cada 15 días que ha conseguido reducirlo lo suficiente para ahora poder operar, primero el colon luego el hígado y después se valorara el pulmón. Aunque parezca muy duro y difícil quiero animar a otras personas que estén en mi situación para que no se desanimen y luchen porque se puede ganar aunque el diagnostico sea muy malo. El equipo oncológico y de cirujanos del Hospital Universitario de Salamanca es maravilloso y nunca podré agradecerle lo suficiente lo que esta haciendo por mi. A mi todavía que queda un largo camino pero lucharé con todas mis fuerzas.
No te conozco, pero leyendo tus palabras estoy convencido que saldrás adelante. Animo!!
De acuerdo
Mi centro de salud de Alameda Perchel en Málaga capital no me envía como debiera ser para el cribado cada dos años a pesar de haber cumplido 70 años
Fernando Gálligo Estévez
tresviernes@gmail.com
Desde los 65 años no me hecho un TSOH. Ahora tengo 73 y me gustaría saber los pasos que debo seguir para hacerme un TSOH y con qué frecuencia teniendo en cuenta que pertenezco a Muface.
Gracias.
Mi madre falleció de cánce de colon, yo tengo colitis ulcerosa, me cuido mucho, especialmente evitando los factores de riesgo y gracias a mi medicación y cuidados médicos. Y soy socia de la AECC. Os estoy muy agradecida.
Yo quisiera hacerme un cribado para detección precoz del cancer de colon, lo hacen
Ustedes?
Hola, Mercedes. Son las consejería de Salud de las diferentes comunidades autónomas las que se tienen que poner en contacto con la población diana del programa (en este caso hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad) para citarles para realizar la prueba
Yo recomiendo que a toda la gente que conozco hacerse el cribado colorectal es una prueba que no duele y es buena yo me la hago cada 2años sólo me queda la de los 69 puesto que tengo 67 y siempre di negativo.
Ya hacen campaña, se debería admitir a dicha prueba a mayores de esa edad, ya que no te admiten hacértela superados los 69 años.
Me gustaría hacerme el test de heces.
Me gustaría hacerme el test de heces
Soy socia de la Asociación contra el cáncer
Tengo 77 años y aparentemente no tengo actualmente síntoma alguno. Hace más de 10 años, tras la prueba oculta en heces me detectaron sangre en heces y me hicieron una colonoscopia, con la extración de dos pólipos que fueron beniznos.
Ahora al tener más de 69 años ya no tengo derecho al cribado que, aunque guardo la normativa de no fumar, no alcohol y demás, no llego a comprender la negativa a no poder hacerme nueva prueba de cribado, aunque carezca de síntomas aparentes.
Hola, ya se hacen cribados del cáncer de colon en baleares?
Hola, María. Son las consejería de Salud de las diferentes comunidades autónomas las que se tienen que poner en contacto con la población diana del programa (en este caso hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad) para citarles para realizar la prueba
Pruebas