¿Sabías que incluir alimentos ricos en fibra, vitamina C y vitamina D es una forma de trabajar activamente en la prevención del cáncer de colon?
El cáncer es una de las enfermedades sobre las que más información puede leerse en medios de comunicación e internet, sin embargo, no toda la información que se encuentra es fiable y, por ello, es importante saber a qué datos hay que dar credibilidad, y a cuáles no.
Una de las ideas que sí está contrastada es que hay un importante porcentaje de tumores que podrían ser evitables mejorando nuestros hábitos de vida. Es decir, cuidando la alimentación, pero también llevando una rutina de ejercicio físico moderado diario.
De esta forma, aunque existen cuestiones como la genética, que obviamente impacta en algunos tumores que sí tienen un factor hereditario, en otras ocasiones, el cáncer se relacionada con cuestiones como la propia alimentación.
Lee: Un estudio apoyado por la AECC relaciona la dieta inflamatoria con el cáncer de colon
La importancia de una dieta saludable
Esto no debe traducirse como que hay alimentos “milagrosos” ni “curativos”, sino que el hecho de llevar una dieta saludable, como es el caso de una dieta mediterránea , y mantenerse en un peso adecuado, es una forma de prevenir ciertos tipos de cáncer.
En el caso concreto del cáncer de colón se sabe que alimentos que contienen nutrientes , como la vitamina C y la vitamina D influyen en la prevención de gran parte de este tipo de tumores. Sin embargo, un consumo bajo de vegetales sin almidón o frutas podría aumentar el riesgo a padecer un cáncer de colón en el futuro.
Muestra de esta evidencia es el Estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), que contó con la participación de diez países europeos, entre ellos España, y que concluyó que el consumo de fibras, frutas y verduras es un factor positivo en la prevención del cáncer colorrectal.
Todo ello siempre teniendo en cuenta que los factores genéticos y ambientales también desempeñan un papel importante en el desarrollo del cáncer colorrectal.
Cáncer de colon y sistema digestivo
De hecho, desde que se relacionó el consumo de alimentos ricos en fibra como un factor positivo en la prevención del cáncer de colón, se comenzó a entender que nuestro microbioma, es decir, el conjunto de microorganismos (o microbiota) que está presente en nuestro cuerpo, y que se compone sobre todo por bacterias, virus y hongos, tiene que ver con el origen de esta enfermedad.
En concreto, los estudios apuntan a que hay ciertas bacterias proinflamatorias que podrían estar relacionadas con este tipo de cáncer.
De esta forma, la explicación detrás de esta relación entre cáncer de colon y alimentación tiene que ver con el potencial inflamatorio que tienen ciertos nutrientes en el sistema digestivo. Algunos de estos nutrientes proceden de alimentos ricos en ácidos grasos saturados.
Alcohol y tabaco
Igualmente, existen trabajos que relacionan el consumo de alcohol con la incidencia del cáncer de colon, también en relación a su potencial inflamatorio. En este sentido, la recomendación pasa por evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o al menos, limitar en todo lo posible su consumo.
En esta misma línea, estaría el consumo de tabaco, que se relaciona con diversos tipos de cáncer. Es por ello que, el primer paso para llevar una vida saludable es evitar el tabaco en todas sus formas.
Lee: ¿Quieres dejar de fumar? En la Asociación Española Contra el Cáncer te ayudamos
Alimentos a tener en cuenta
Ante toda esta información, podría decirse que en la prevención del cáncer de colón hay alimentos que podemos tener en cuenta, tanto para incrementar o reducir su consumo, siempre dentro de una dieta equilibrada.
Añade frutas y verduras a tu dieta
Partiendo de la base de que la fibra es un nutriente favorable, esta pueda implementarse en nuestra dieta a través de alimentos como frutas y verduras, preferiblemente que no contengan almidón.
Algunos ejemplos al respecto son las zanahorias, el brócoli, la lechuga, las judías verdes, la calabaza, o las alcachofas. También son interesantes frutas que tengan un alto contenido en vitamina C, como son las naranjas, los kiwis o las fresas
Evita las grasas saturadas y reduce el consumo de carne roja
Otra categoría de alimentos ricos en fibras son las legumbres, tales como las lentejas y los garbanzos, o frutos secos como las nueces y los pistachos.
Asimismo, otra fuente de fibra vegetal son los cereales, siendo lo recomendable optar por cereales enteros como el trigo sarraceno o la avena, en vez de optar por cereales refinados como la harina de trigo.
En cuanto a la vitamina D, esta se encuentra sobre todo en alimentos como el pescado azul, siendo un ejemplo las sardinas, el pez espada o la palometa.
Por otra parte, estaría la lista de alimentos de los que hay que hacer un consumo más moderado. En la misma línea, habría que evitar los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, incluyendo las carnes procesadas (embutidos…); además de no abusar del consumo de carnes rojas.
Muy interesante la información.
Nos alegramos de que te resulte interesante, Begoña.
Un saludo.
Muchas gracias por la informacion
Os habéis olvidado de las carnes procesadas y hay mucha evidencia científica para limitar su consumo a 50gr a la semana
Gracias por la aportación María José,
Las carnes procesadas las contemplábamos dentro de los alimentos que contienen grasas saturadas. Esperamos que ahora te resulte más clara la explicación: «En la misma línea, habría que evitar los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, incluyendo las carnes procesadas (embutidos…); además de no abusar del consumo de carnes rojas”.
Entonces no se puede comer carne de buey o ternera a la plancha o a la parrilla, y el jamón ibérico y el lomo embuchado también es malo, que es considerado abuso en la ingesta de estos alimentos.
Por otro lado es malo el consumo de azucares, tomar pan con mantequilla y mermelada en el desayuno es desaconsejable, comerse un helado o un buen postre también esta contraindicado tengo los niveles de azúcar entre 95 y 100 y no añado azúcar a café, postres, frutas, zumos etc…
También deje de tomar leche de vaca y ahora tomo leche de almendras, también cambié el pan de harina de trigo por centeno, trigo sarraceno o pan con cereales.
Dejé de tomar alcohol entre semana y moderé al máximo en fin de semana
Este cambio de alimentación se produjo hace 2 años.
Me hacía mis revisiones y colonoscopias desde los 50 y la última la habia realizado hacia 18 meses sin ninguna anomalía.
Sin embargo hace seis meses me detectaron un tumor en el colon y estoy en tratamiento de quimio, ahora la comida para mi a dejado de ser un placer y todo me sabe a rayos, como porque se que he de hacerlo para recuperarme, mi oncólogo me da muy buenas perspectivas, yo sigo haciendo deporte y es lo único que me hace ver que puedo salir de esto, pero no se que comer, pienso que algo que me gusta me puede estar haciendo mal, y comer brocoli lo hago y verdura y fruta y pescado pero ya a veces necesito algo que me suba la moral.
Gracias por exponer tu caso Daniel,
Claro que existen otros factores, pero debemos insistir en la prevención, tanto primaria (hábitos de vida saludables) como secundaria (detección precoz), ya que se ha demostrado que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención: https://blog.contraelcancer.es/cancer-enfermedades-no-transmisibles/
Acierta edad hay que hacerse una COLONSCOPIA para prevenir el Cáncer como análisis de sangre con el PSA.
Muchas gracias por la información, no por ser reiterativa es menos importante, siempre se coge alguna una idea nueva
Animo Daniel!!
Yo he superado por 3 veces ya un cáncer de colon, me han quitado 2 tumores en diferentes ocasiones y llevo en esto desde los 42 años que me diagnosticaron el primero, ahora con 53 y habiendo recuperado mi vida «normal» desde hace 6 meses que acabe con la ultima convalecencia, hago deporte, como sano y llevo una rutina de vida lo más ordenada posible, lo cual me sienta muy bien, tanto anímicamente como físicamente, pero también intento disfrutar de algún buen chuletón de vez en cuando acompañado de un buen vino y sobre todo de la compañía de tus seres queridos. Para qué si no tanto esfuerzo por seguir viviendo… :):)
Gracias a AECC por toda esta información, que siempre es bueno refrescar y actualizar.
Los nervios vago los tengo cortados de tronco, desde hace mas de 40 años y he padecido dos veces BEZOAR .
CONSECUENTEMENTE LA FIBRA ES MUY PELIGROSA PARA MI.
¿ COMO O CON QUE SE PUEDE SUSTIRUIR EL ACIDO CLOHIDRICO
Hola Juan,
Como se trata de una duda muy específica que debe valorar un profesional, te remitimos a nuestro servicio telefónico gratuito, donde contamos con un equipo médico.
El teléfono de Infocáncer: 900 100 036
Gracias por leernos.
Hola apenas me agregue a esta pagina
Me siento feliz de poder compartir y mirar los comentarios de otros que están pasando y pasaron momentos difíciles
Están por confirmarme si mi problema es linfoma hudking o no hudking
O timona
Me apareció en tomografía un tumor grande atrás del hueso manubrio en el erea del timo
Me harán biopsia para saber que tipo de cáncer es el oncologo me dijo que seguro se trataba de un cáncer pues había causado erosión en el hueso del manubrio al cual estaba pegado mi tumor y aparatente filtración
Entonces pues mi vida esa de cabeza y mi esposa y 4 hijos no tengo palabras para decirles.
Pero encontrar esta pagina a sido algo maravilloso
Y me gustaría poder seguir aprendiendo cosas y compartiendo mi caso con ustedes.
Tengo 36 años de edad soy carpintero y vivo en tijuana bc México
Buen dia