Las enfermedades no transmisibles (ENT) suponen uno de los principales retos de salud pública en la actualidad; ya que representan más del 70% de las muertes anuales en el mundo. Hablamos, entre otras, de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o la enfermedad respiratoria crónica.
Pero, ¿por qué se las denomina enfermedades no transmisibles?
Las enfermedades no transmisibles, o crónicas, son afecciones de larga duración y con una progresión generalmente lenta, que tienen su origen, en gran parte, en nuestros hábitos de vida. Así, los expertos de la salud señalan el consumo de tabaco, la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo de alcohol como los factores de riesgo que más influyen en la aparición de este tipo de enfermedades.
De hecho, según el estudio ‘Impacto económico y social del Cáncer en España’, elaborado por Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye tanto la adquisición de hábitos de vida más saludables, como la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.
Esto implicaría no solo prevenir nuevos casos de cáncer y aumentar la esperanza de vida; también reducir el gasto sanitario público. Según este mismo informe, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer, que en España ascienden a, al menos, 19.300 millones de euros.
Es fundamental, por lo tanto, trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades no transmisibles como el cáncer. Algo que desde la Asociación Española Contra el Cáncer llevamos tiempo promoviendo, junto otras entidades, a través de la red de prevención REDENT para impulsar medidas que logren el respaldo de los poderes públicos, como, por ejemplo, la ampliación de los espacios sin humo.
Consejos para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles
Como decíamos, llevar un estilo de vida saludable es uno de los factores de prevención. Por tanto, si quieres evitar el cáncer y otras enfermedades no transmisibles comienza por poner en práctica estos consejos en tu día a día:
1. Come saludable: apuesta por una dieta mediterránea
Los cambios en la dieta (poca ingesta de frutas y verduras, alta ingesta de azúcar, grasas en exceso, productos carcinógenos, alta ingesta de sal) han aumentado considerablemente los índices de sobrepeso y obesidad. Las últimas cifras revelan que el 39,3 de los adultos españoles entre 25 y 64 años presenta sobrepeso y el 21,6% obesidad. Esto se resume en un aumento de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o el cáncer.
Por ello, mantener una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, es fundamental para prevenir el cáncer.
Lee: ¿Cómo debe ser una dieta saludable para prevenir el cáncer?
2. Haz ejercicio físico cada día
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Por este motivo, la práctica de ejercicio físico es fundamental a lo largo de la vida por su capacidad de prevención de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. Existen suficientes evidencias científicas que demuestran que una vida activa físicamente puede proteger, fundamentalmente, frente al cáncer de colon y de mama. Además, la actividad física regular contribuye a mantener el peso en los límites adecuados y evitar el sobrepeso y la obesidad.
En cuanto a la intensidad del ejercicio deberá adaptarse a cada edad. Por ejemplo, entre los 18 y 64 años se recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
También te interesa: 7 consejos para disminuir tu riesgo de cáncer de mama
3. ¡No fumes! Uno de cada tres cánceres está relacionado con el tabaco
Se sabe que el humo de tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales, al menos, 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. De hecho, el consumo de tabaco está relacionado con hasta 15 tipos de cáncer diferentes.
Por este motivo, en la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos nuestro apoyo para dejar de fumar a todo aquel que lo necesite, a través de nuestros profesionales y recursos terapéuticos de ayuda, como nuestra aplicación móvil Respiraap o nuestra guía para dejar de fumar.
4. Tolerancia cero con el alcohol
Por último, cabe recordar que el alcohol es el factor de riesgo más extendido en la población española. El 62% de los españoles de entre 15 y 64 años lo ha consumido en el último mes. Casi el 10% lo consume a diario, siendo su consumo mayor en hombres.
El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. Si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, se multiplica el riesgo de padecer algunos de estos cánceres entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido.
La cantidad ingerida de alcohol unida a una dieta pobre en verduras, hortalizas y fruta, común en los bebedores habituales, desempeña también un papel importante en el aumento del riesgo. Por ello, la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es ninguna.
Este Link: ‘ Lee: ¿Cómo debe ser una dieta saludable para prevenir el cáncer? ‘está maL. Por lo demás el artículo me parece interesante. Gracias
Manuela
Gracias Manuela por la corrección. Ya lo hemos corregido. Nos alegra que esta información te resulte interesante. Un saludo.
No entiendo el comentario relativo al «retorno» a la sociedad según cálculos de la OMS a que se refiere el apartado a la clasificación del cáncer como enfermedad no transmisible, evaluado en 7 euros. ¿Respecto de qué? No existe ninguna referencia al hecho, supuesto o situación que determine el retorno al que se refiere el artículo.
Hola José Luis,
El estudio Saving Lives, Spending less, de la OMS, hace referencia al ahorro que supondría la inversión en la prevención de estas enfermedades. Si te interesa ampliar la información, te animamos a leer este informe: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272534/WHO-NMH-NVI-18.8-eng.pdf
¡Gracias!
Una pregunta, beber una copa de vino ti to o blanco en la comoda o cena, tambien es contraindicado?
Hola Silvia,
Cuando hablamos de prevención del cáncer, cualquier cantidad de alcohol incrementa el riesgo.
Un saludo.
En cuanto al consumo de azúcar, me gustaria saber si está demostrado que favorece el cáncer y cuál es la cantidad que se supobe que no hace daño.
Hola Beatriz,
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total; aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5%. Es decir, 25 gramos al día o, lo que es lo mismo, aproximadamente 6 cucharadas de café. Cuando hablamos de azúcares libres nos referimos a todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas. Se sabe que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta es una de la principales causas de sobrepeso y obesidad, las cuales están a su vez relacionadas con más de 10 tipos de cáncer. Lo ideal, en cualquier caso, es que un dietista-nutricionista pueda personalizar nuestra dieta dependiendo de nuestra situación específica, nuestro peso y talla, actividad diaria… ¡Esperamos haberte ayudado! Muchas gracias por leernos. Un saludo.
En el @ recibido el 23-01-20, hablan varias veces de los «parados». A mucha gente que conozco como a mi, esto nos desmoraliza, pues no estamos parados, que estamos en búsqueda de empleo, por infructuoso que sea.
Por lo demás, considero muy interesante la información que envían.
Sigan así. Gracias
Fermín.
Hola Fermín,
Suponemos que te refieres a esta noticia en la que hablamos de cómo el cáncer agrava cada año la vulnerabilidad socioeconómica de unas 10.000 personas en situación de desempleo: https://www.contraelcancer.es/es/actualidad/noticias/cada-ano-cancer-agrava-vulnerabilidad-socioeconomica-10000-personas-paro
Lo que ponemos de relieve en esta información es únicamente la dificultad de hacer frente a los gastos derivados de la enfermedad (150 euros de media) cuando existe una situación de desempleo. Sentimos si hemos podido transmitirte una idea errónea y agradecemos tu comentario, que nos ayuda a seguir mejorando.
Un saludo.
Paréceme moi interesante toda a información que mandades.Nós deberiamos responder a ela coa nosa práctica. Custa cambiar os hábitos de vida e de alimentación, pero vale a pena. Eu diría cero aos azucres engadidos.
Moitas grazas
Moitas grazas polos teus comentarios Modesta!
Mi madre tiene una dieta baja en residuos, querria saber si hay una dietista o nutricionista que me guiara para hacer comidas mas variadas y dentro de lo que se pueda mas apetitosas .Gracias
Hola Carmen.
Puedes descargarte nuestro ebook gratuito de Alimentación y Cáncer donde encontrarás consejos prácticos para las diferentes problemáticas que pueden darse durante la enfermedad. Puedes acceder a él desde nuestra biblioteca de ebooks:
https://www.contraelcancer.es/es/ebooks?_ga=2.99183196.334188431.1580719323-1745380803.1573482976
Si necesitas consultar algún punto en particular, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio telefónico de Infocáncer (teléfono gratuito: 900 100 036).
He sido operada de un cilindroma palatino, y también he sido sometida a 29 sesiones de radiación pues este tipo de cáncer me comentaron que es insensibe a la quimio.
Debido a ello, para controlar la posible metástasis en el pulmón o una recidiva, he cambiado los hábitos nutricionales (mucha verdura cruda, fruta, frutos secos, proteína baja en grasa y miel), así como ejercicio casi diario. lo único que me permito es alguna copa de vino los fines de semana al salir.
Ustedes creen que con esto llevo unos hábitos de vida y alimentación correctos?-
Gracias
He sido operada de un cilindroma palatino, y también he sido sometida a 29 sesiones de radiación pues este tipo de cáncer me comentaron que es insensibe a la quimio.
Debido a ello, para controlar la posible metástasis en el pulmón o una recidiva, he cambiado los hábitos nutricionales (mucha verdura cruda, fruta, frutos secos, proteína baja en grasa y miel), así como ejercicio casi diario. lo único que me permito es alguna copa de vino los fines de semana al salir.
Ustedes creen que con esto llevo unos hábitos de vida y alimentación correctos?-
Gracias