Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es un proceso complejo y emocional. Pero no todas las personas lo viven igual. Las cifras hablan por sí solas: 3 de cada 4 personas que reciben atención psicológica a la Asociación Española Contra el Cáncer son mujeres, cuando el número de diagnósticos entre la población femenina en 2024 superó ligeramente el 40 %, según datos del Observatorio del Cáncer. ¿Por qué cuesta tanto a muchos hombres abrirse emocionalmente cuando atraviesan un proceso como este? ¿Por qué siguen siendo minoría en los espacios de apoyo emocional a pacientes oncológicos?

En el segundo episodio de la cuarta temporada de El cáncer se habla, abordamos una realidad que a menudo queda fuera de foco ¿cómo viven los hombres un diagnóstico de cáncer? Aunque las voces masculinas se escuchan habitualmente en casi todos los ámbitos de la vida, cuando se trata de expresar emociones frente a una enfermedad como esta, algunos hombres tienden a quedarse al margen. En muchos entornos sociales, expresar emociones sigue viéndose como una señal de debilidad masculina. Esa herencia cultural continúa pesando y también afecta a los pacientes de cáncer.

A través de una conversación cercana y necesaria con Miguel Trujillo, psicólogo de la Asociación, reflexionamos sobre la dificultad de los hombres para pedir ayuda psicológica, abordando temas como:

● Cómo impacta emocionalmente el cáncer en los hombres y las estrategias que utilizan para afrontarlo.
● Las barreras culturales y sociales que pueden dificultar la búsqueda de apoyo psicológico.
● El papel del hombre cuidador y sus desafíos invisibles.
● Qué hace la Asociación para romper estos tabúes y acercar los recursos de apoyo a quienes lo necesitan.

¡No te pierdas los últimos capítulos de El cáncer se habla!

  1. De la vuelta al trabajo y los derechos laborales, se habla
  2. De cómo nos contamos nuestra propia enfermedad, se habla
  3. Del diagnóstico en situación de desempleo o trabajo autónomo, se habla
  4. De renunciar al trabajo para cuidar de los nuestros, se habla
  5. De la pérdida del deseo sexual, se habla