Algunas enfermedades, como el cáncer, pueden causar un fuerte impacto emocional en los pacientes, sus familiares y cuidadores. En este sentido, la psicología paliativa es una opción profesional altamente recomendada para ayudar a minimizar o gestionar dicho impacto. A continuación, explicamos en qué consiste y cuáles son sus objetivos.
Cuidados paliativos para pacientes oncológicos y sus familiares
Los cuidados paliativos consisten en la asistencia activa a personas que padecen problemas de salud, debido a enfermedades graves, especialmente de aquellas que están cerca del final de la vida. Estos cuidados tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como también de sus familiares o cuidadores.
Los profesionales encargados de los cuidados paliativos forman parte de un equipo multidisciplinar que trata diariamente con pacientes de enfermedades graves, en centros hospitalarios o en sus domicilios. Principalmente, se encargan de ofrecer tratamientos que incluyen la atención sanitaria, social, espiritual y psicológica.
Objetivos de la psicología paliativa
Un diagnóstico de cáncer puede generar una serie de preocupaciones y emociones que deben ser atendidas profesionalmente. Desde ese momento, los pacientes se preocupan por sus familiares y su futuro; además, pueden tener miedo a los cambios físicos que la enfermedad generará y también pueden aparecer emociones y sentimientos como miedo, tristeza, ansiedad, desesperanza e incluso pérdida de control de la situación.
Los pacientes que se encuentran en estadios más avanzados pueden plantearse preguntas relacionadas con la espiritualidad, como sus creencias sobre la vida y la muerte, el “más allá” o sobre qué será de ellos cuando su cuerpo muera. Todas estas interrogantes generan aún más miedo e inquietud, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional.
Para ello está, precisamente, la atención psicológica en cuidados paliativos. El profesional de la psicología paliativa se encarga de facilitar el proceso de adaptación y minimizar el impacto psicológico que produce esta situación, evaluando el sufrimiento emocional que presenta el paciente.
Además, ayuda a gestionar las emociones y a manejar aspectos psicológicos de síntomas físicos, como puede ser el dolor, las náuseas, la disnea (dificultar para respirar) o el miedo a la muerte. En el aspecto espiritual, el profesional de la psicología paliativa también puede ayudar a que el paciente elabore sus propias creencias, a partir de la nueva situación que está viviendo. Este procedimiento se realiza a través de la escucha activa, la presencia y la compasión, con el objetivo de ayudarlo a trascender.
En resumen, podemos decir que el trabajo del psicólogo paliativo es ofrecer un espacio de desahogo, en el que el paciente se sienta libre de expresar sus emociones, necesidades y percepciones, ayudándolo a movilizar sus propios recursos para hacer frente a las amenazas que se pueden ir presentando antes del final de la vida.
¿A quién va dirigida la psicología paliativa?
La psicología paliativa no es exclusiva para los pacientes, también va dirigida a los familiares y cuidadores, quienes, en ocasiones, esconden sus emociones para evitar empeorar la situación de la persona enferma. Por eso, se recomienda que soliciten ayuda profesional para atender sus necesidades, las cuales pueden llegar a ser muy similares a las de los pacientes.
Tanto los familiares, como los cuidadores principales, pueden experimentar problemas físicos, emocionales y sociales. Debido a los síntomas de la enfermedad, el desconocimiento y el propio cuidado del paciente, estas personas pueden empezar a sufrir depresión, ansiedad o estrés.
Ante esta situación, el profesional de psicología paliativa trata de paliar el sufrimiento de los familiares y cuidadores, con el objetivo de hacer frente a los desajustes emocionales que se irán presentando durante el proceso de la enfermedad. Además, es el profesional encargado de apoyar y ofrecer pautas específicas de comunicación con las personas implicadas en el proceso (paciente, familiares y equipo médico) con el fin de favorecer una comunicación efectiva.
Finalmente, tras el fallecimiento del paciente, el psicólogo paliativo también ofrece la posibilidad de acompañar a los familiares y cuidadores principales durante el duelo, fase en la que aporta recursos y apoyo emocional ante la pérdida del ser querido.
Te ayudamos
Si tú o algún conocido necesita ayuda para afrontar el malestar emocional provocado por la enfermedad, sus tratamientos o efectos secundarios, desde la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos servicios gratuitos, entre los que se encuentran la atención psicológica de pacientes, familiares y cuidadores. Contáctanos llamando al 900 100 036, nuestro teléfono de atención gratuita, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Finalmente, te invitamos a descargar nuestro e-book “Guía para facilitar la comunicación al final de la vida”, un recurso gratuito en el que compartimos herramientas y pautas útiles para gestionar las situaciones que se presentan durante el final de la vida.