En la Asociación Española Contra el Cáncer utilizamos nuevos formatos de comunicación para hacer más accesible la ayuda a pacientes y familiares y darle mayor visibilidad a esta enfermedad. Un ejemplo de ello es nuestro pódcast sobre cáncer, ‘El cáncer se habla’, el cual relanzamos, de la mano de PRISA Audio (PRISA Media), para aprovechar el potencial de este canal y hacer que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible.

A través de nuevos formatos, buscamos hablar con un tono cercano a las personas que viven con cáncer a través de las historias personales que comparten sus propios protagonistas. De esta manera, queremos conseguir que nuestro pódcast sea una herramienta útil para pacientes y familiares y facilitarles un espacio donde resolver dudas, derribar tabúes y abordar temas de gran utilidad relacionadas con todas las esferas de la vida que esta enfermedad llega a afectar.

Enfoques del pódcast ‘El cáncer se habla’

En ‘El cáncer se habla’ queremos darle voz a los verdaderos protagonistas: las personas afectadas por cáncer. Para conseguirlo, nuestra presentadora, la periodista María Manjavacas, conversa tanto con pacientes, como con expertos.

Los invitados a nuestro pódcast sobre cáncer nos comparten sus experiencias más allá de la salud física como, por ejemplo, sus necesidades, pensamientos, miedos, dudas e inquietudes. De esta manera, ponemos al paciente en el centro para que narre sus vivencias personales, así como sus aprendizajes o consejos, y le otorgue voz propia a una enfermedad que representa el problema sociosanitario más importante del mundo.

El enfoque de nuestro pódcast sobre cáncer es su utilidad para los pacientes y su entorno, ya que buscamos informar sobre temas que están vinculados con la enfermedad, pero de los que no se suele hablar. Para eso, también conversamos con expertos de materias específicas que nos ayudan a conocer y entender el porqué de ciertas situaciones.

En definitiva, buscamos aprovechar el potencial que ofrece este canal como altavoz social para conseguir que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible y convertir al pódcast en una valiosa herramienta de apoyo para pacientes y familiares.

Primera temporada del pódcast

Como mencionábamos, con este pódcast sobre cáncer buscamos dar visibilidad a temáticas que no suelen tratarse, por tabú o desconocimiento. Cada martes, de forma quincenal, abordaremos temas de diferentes áreas como, por ejemplo: el cáncer y la sexualidad, el impacto físico de las secuelas de la enfermedad, cómo normalizar y asumir la muerte o el derecho al olvido.

En el primer episodio, “La palabra cáncer. ¿Por qué se evita usarla?”, ya disponible en Podium, Spotify, Ivoox, Google Podcast y Apple Podcast, conversamos con Carmen Yélamos, responsable del área de Psicología de nuestra Asociación, quien, junto a Ignacio Sanz, diagnosticado con cáncer de próstata, y la directora de cine social, Mabel Lozano, superviviente de cáncer de mama, nos ayudan a entender las razones que nos llevan a evitar utilizar esta palabra. Además, destacan la importancia tanto del apoyo psicológico para afrontar un diagnóstico, como de contar con referentes sociales durante el proceso.

Nuestro pódcast ‘sobre cáncer ‘El cáncer se habla’: una valiosa herramienta de apoyo al paciente

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos que nuestro pódcast se convierta en una valiosa herramienta de apoyo para cada uno de los pacientes que necesitan sentirse acompañados. A través de experiencias narradas por sus protagonistas, podrán conocer situaciones similares a las suyas.

Además, los expertos invitados les ayudarán a comprender los cambios (físicos y emocionales) que están viviendo y ofrecerán consejos que podrán utilizar en su día a día.

Por lo tanto, nuestro pódcast está orientado tanto para pacientes con cáncer, como para familiares, amigos o personas interesadas en acercarse a los pensamientos de un paciente oncológico y entender el escenario real de esta enfermedad. Y es que, en definitiva, el cáncer nos afecta a todos.

¡Escúchalo ahora! Y cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido o cómo te ha ayudado nuestro pódcast sobre cáncer.