La muerte ha sido, y continúa siendo, un tema tabú en nuestra sociedad. Este contexto de silencio hace difícil el afrontamiento del propio proceso de muerte. A pesar de su dificultad, hay herramientas que nos ayudan a saber cómo afrontar el miedo a la muerte. Descúbrelas a continuación.

¿Por qué tenemos miedo a la muerte?

La muerte es un suceso inevitable para todos los seres vivos. Desde pequeños hemos aprendido, de una forma u otra, que la muerte produce dolor físico y emocional. Además, solemos entender la muerte como el final de nuestra vida o como el principio de otra que no conocemos. Por eso, cuando pensamos en ella o nos enfrentamos el proceso de morir, es común sentir miedo y ansiedad. Nuestro cerebro lo interpreta como un futuro incierto o desconocido. El miedo es la respuesta natural ante la incapacidad de control y de certidumbre.

¿Cómo afrontar el miedo a la muerte?

A pesar de que los tratamientos médicos han avanzado enormemente, el cáncer continúa percibiéndose como una grave amenaza de muerte. El cáncer nos sitúa en una posición vulnerable, nos acerca a la posibilidad de morir. Por eso, tener miedo a la muerte es común, especialmente si tú o tu familiar está pasando por un proceso oncológico. Sin embargo, como todas las emociones, es importante regularlas para que su intensidad sea tolerable y nos permita continuar con nuestro día a día.

Para saber cómo afrontar el miedo a la muerte es importante tener en cuenta algunas claves:

  • No intentes evitar el miedo, aprende a convivir con él, forma parte de cada uno de nosotros.
  • Permítete sentir todas las emociones, no solo el miedo. Hay espacio para sentir cada una de ellas.
  • Comparte lo que sientes. Probablemente tus seres queridos se sientan de forma similar.
  • Ábrete al diálogo y contempla diferentes puntos de vista sobre la muerte.
  • Comunícate con tus especialistas de referencia (oncólogo/a, médico/a de familia…) y pide ayuda. Ellos podrán asesorarte de forma más específica.
  • Utiliza la técnica de regulación emocional que mejor te funcione en cada momento para que el miedo sea tolerable para ti.
  • Recuerda que es natural anticipar el futuro, inmediato o no, y preocuparte por cómo será ese momento, pero también es importante vivir el presente, aquí y ahora.

¿Cuándo supone un problema tener miedo a la muerte?

A pesar de que el miedo es una emoción natural y normal durante el cáncer, esta sensación puede ser muy intensa y difícil de manejar. El miedo a la muerte puede convertirse en el centro de tu atención y motivo de tu angustia. Esto también puede ser normal. Sin embargo, cuando tu angustia sobrepasa tu capacidad para afrontar lo que estás viviendo, puede ser importante contar con el apoyo de un profesional de la Psicología para aprender cómo afrontar el miedo a la muerte.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer contamos con profesionales expertos en Psicooncología que pueden ayudarte. No dudes en pedir la ayuda que necesitas, no tienes que pasar por esta situación en soledad.

Si quieres conocer más videoblogs de psicología, no te pierdas los vídeos anteriores: