Según nuestro Observatorio del Cáncer, anualmente 100.000 personas son diagnosticadas con tumores de supervivencia por debajo del 30 %, los cuales se denominan cánceres de baja supervivencia. Actualmente su investigación es un reto que han asumido diferentes expertos en nuestro país, cuyos proyectos apoyamos desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

La investigación: una de las vías para aumentar la supervivencia del cáncer

Todos contra el cáncer” es el nombre de la iniciativa que creamos en la Asociación para superar el 70 % de supervivencia en el año 2030, a través de la prevención, tratamiento e investigación, poniendo como foco principal aquellos tipos de cáncer con supervivencia baja.

Sabemos que conseguir este objetivo es un reto. Por eso, en abril de 2023 abrimos la convocatoria de ayudas de investigación “Reto AECC 70 % Supervivencia”, la cual tiene un presupuesto de 10 millones de euros para apoyar un proyecto relacionado con los cánceres que poseen tasas de supervivencia baja.

Proyectos de investigación sobre cánceres de baja supervivencia

Algunos de los cánceres de baja supervivencia son el cáncer de páncreas, pulmón, hígado y estómago. Dentro de estos tumores apoyamos varios proyectos para ayudar a superar el 70 % de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A continuación, detallamos algunos de ellos:

Estudio del cáncer de páncreas y las células que rodean el tumor para comprender mejor los procesos implicados en su progresión

Este proyecto, llevado a cabo por Cándido Ortiz Placín, de la Universidad de Extremadura Campus Cáceres (UNEX), obtuvo una de las ayudas predoctorales concedidas por la sede de la Asociación en Cáceres en 2022. Su objetivo es comprender la alta letalidad del cáncer de páncreas, analizando los procesos fisiológicos que caracterizan a este tipo de cáncer.

Nuevos fármacos y vacunas que podrían ayudar al tratamiento del cáncer de pulmón

En cuanto al cáncer de pulmón, el grupo de la Dra. María de la Fuente, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), trabaja en la identificación de puntos débiles frente a los que desarrollar nuevos fármacos para frenar la metástasis, la mayor causa de mortalidad vinculada al cáncer. De acuerdo con el estudio, estos futuros fármacos podrían generar nuevas terapias que no solo beneficien a los pacientes con cáncer de pulmón, sino también a aquellos diagnosticados con otros tipos de cáncer.

Varios tumores se deben a mutaciones en el gen KRAS, entre ellos muchos cánceres de pulmón. Por eso, se están realizando diferentes esfuerzos para conseguir tratamientos específicos que los ataquen.

Tal es el caso del proyecto de Juan Sanjuán Hidalgo, investigador predoctoral de la Universidad de Granada (UGR), el cual plantea desarrollar una vacuna para el tratamiento de uno de los cánceres de baja supervivencia que, además, posee una enorme incidencia en la sociedad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente después del cáncer de colon, próstata y mama.

Su investigación, la cual cuenta con una ayuda predoctoral de la sede de la Asociación en Granada, pretende utilizar las nuevas tecnologías de edición genética para modificar el ADN de las células cancerosas y revertir las mutaciones que llevaron a la aparición del tumor, sin afectar a las células sanas.

Estudio de nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado

El hepatocarcinoma es un tumor agresivo que afecta al hígado y es otro de los cánceres de baja supervivencia. El Dr. Francisco Javier González Rico, de la Universidad de Extremadura – Campus Badajoz (UNEX), estudia la regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para cáncer de hígado, un proyecto que ayudará a entender la regeneración hepática, su relación con la generación de tumores y la mejora del tratamiento de esta enfermedad.

Estudio de nuevas inmunoterapias de precisión para el tratamiento del cáncer gástrico

Con respecto a los tumores gástricos que, como comentamos, son parte de los cánceres de baja supervivencia, apoyamos un par de proyectos que estudian el microambiente tumoral, es decir, las células que rodean el tumor, para mejorar la inmunoterapia para su tratamiento:

Estos son solo algunos de los proyectos de investigación en cánceres de baja supervivencia que apoyamos desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Descubre todos los proyectos en desarrollo o colabora para ayudarnos a conseguir el 70 % de supervivencia en 2030.