Gracias a la investigación, entendiendo ésta desde un enfoque integral en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento, ha aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer. En concreto, según REDECAN, hay un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres , hasta situarse actualmente en 55,3% y 61,7%, respectivamente. Todo ello en un entorno donde la incidencia del cáncer ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

Sin embargo, este incremento ha sido desigual porque se ha dado más en algunos tipos de tumores mientras otros continúan teniendo una supervivencia baja. No hay que olvidar que cada año, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor cuya supervivencia está por debajo del 30%. Se trata de los tumores de páncreas, pulmón, esófago, hígado, estómago, tumores cerebrales, leucemia mieloide aguda, y vesícula y vías biliares.

Estas cifras son la muestra, una vez más, de que el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra el próximo 24 de septiembre, se quiere lanzar un mensaje a la sociedad: los tumores poco frecuentes y los tumores con una supervivencia menor al 30% necesitan de una investigación al 100%.

Tumores con baja supervivencia

De esta forma, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos marcado nuestro propio objetivo: aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y mejorar su calidad de vida. Para conseguirlo, una de las claves es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados. Sin embargo, esta situación de inequidad es especialmente grave en los cánceres poco frecuentes y los de baja supervivencia.

En este contexto, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene destinadas 525 ayudas de investigación con unos fondos destinados de 92M€. De estos proyectos apoyados, 95 están centrados en cánceres de baja supervivencia, con un importe invertido de 17.247.827 €.

Investigación en tumores con baja supervivencia

El cáncer de pulmón es uno de los tumores que presenta la tasa de supervivencia más baja y para el que aún no disponemos de terapias efectivas. Gracias a la investigación, en los últimos años la inmunoterapia ha revolucionado su tratamiento, considerándose una de las terapias más prometedoras. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes no responden a esta terapia y aún se desconoce el motivo. Por ello, es importante apoyar proyectos como el del Dr. Jon Zugazagoitia, investigador en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que cuenta con una ayuda de la Asociación para impulsar la creación de su joven grupo de investigación. El objetivo del proyecto es comprender los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia.

El proyecto del Dr. Zugazagoitia tiene el potencial de facilitar dos objetivos clínicos en un futuro. Por un lado, ayudar a los médicos a identificar qué pacientes no van a responder de antemano a la inmunoterapia. Por otro, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para estos pacientes que no obtienen beneficio con dichos fármacos.

En este respecto, recientemente el equipo del Dr. Zugazagoitia ha conseguido un nuevo avance. Los investigadores han descubierto un biomarcador o indicador que predice en qué pacientes funcionará la inmunoterapia para el tratamiento del tipo de cáncer de pulmón más frecuente, el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este avance podrá ayudar a los médicos en la elección del tratamiento más adecuado en cada caso.

Avanzando en la investigación de cáncer de páncreas e hígado

El cáncer de páncreas es el que presenta una tasa de supervivencia más baja, pero gracias a la investigación se está avanzando para conseguir herramientas que permitan su diagnóstico precoz y terapias efectivas. Un ejemplo son los resultados conseguidos por los equipos de investigación liderados por el Dr. Alfredo Carrato y la Dra. Patricia Sancho, que cuentan con el apoyo de la Asociación.

El proyecto apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer y dirigido por el Dr. Alfredo Carrato, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha demostrado que es posible diagnosticar y pronosticar la evolución del adenocarcinoma de páncreas, uno de los cánceres más agresivos, a través de un análisis de sangre, en el que se analiza el ADN liberado por las células a la sangre, conocido como ADN circulante.

Paralelamente, el equipo liderado por la Dra. Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), trabaja en buscar nuevas terapias efectivas que aumenten la esperanza de vida de los enfermos con cáncer de páncreas. Estos investigadores han descubierto cómo atacar a las células madre del cáncer de páncreas. Para ello, propone bloquear los procesos por los cuales las células obtienen energía.

Por último, otro de los cánceres que cuentan con una supervivencia más baja es el de hígado. En su investigación, hay que señalar el trabajo de la Dra. Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que trabaja en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos para este tumor. En su laboratorio encontraron una proteína que es clave en el desarrollo del cáncer de hígado y demostraron en modelos animales que su eliminación o bloqueo era efectivo para el tratamiento de este tumor. Ahora, con el apoyo de la Asociación, trabajan en el diseño de nuevos fármacos que bloqueen esta proteína y en ensayar su uso terapéutico en el cáncer de hígado.

Durante este 2022, la investigación liderada por Guadalupe Sabio ha obtenido un resultado en el que proponen una nueva estrategia para el tratamiento del hígado graso no alcohólico, una enfermedad que puede conducir al desarrollo de este tipo de cáncer.