2023 ha sido el año en el que hemos impulsado una de nuestras iniciativas más ambiciosas, “Todos Contra el Cáncer”, cuyo reto más importante es superar el 70% de supervivencia al cáncer en el 2030. Para ello, es necesario concienciar y movilizar a la sociedad española en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los medios disponibles para la prevención, detección precoz, investigación y tratamiento de la enfermedad.
Nuestro compromiso frente al cáncer
En la Asociación Española Contra el Cáncer estamos comprometidos en que nuestra ayuda sirva para aliviar y reducir, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes y sus familiares.
A lo largo de 2023, la Asociación atendió a un total de 129.456 pacientes y usuarios a través de los diferentes canales de atención (digital, presencial y telefónico); y nuestro servicio de atención telefónica (900 100 036) recibió un total de 195.485 llamadas.
Durante el pasado año, los y las profesionales de la Asociación realizaron:
- 48.590 servicios dirigidos a pacientes y familiares con necesidades emocionales
- 32.436 servicios dirigidos a pacientes y familiares con necesidades sociales
- 8.616 servicios dirigidos a personas con necesidad médico-sanitaria
- 123.020 servicios de acompañamiento y asesoramiento
- 1.198 actividades formativas y recreativas grupales
Prevención del cáncer
A través de nuestras sedes, la Asociación realiza actividades divulgativas y/o formativas sobre las diferentes temáticas que están recogidas en el Código Europeo Contra el Cáncer, poniendo especial foco sobre los daños provocados por el tabaco y los nuevos productos emergentes para su consumo; la alimentación saludable; la incorporación de la actividad física en nuestro día a día; la protección frente al sol; o la participación en los diferentes programas de cribado, entre otras muchas acciones desplegadas en todo el territorio nacional.
A lo largo del 2023, un total de 1.424.905 beneficiarios han participado en acciones de prevención y promoción de la salud.
- 6.937 personas han acudido a nosotros para mejorar sus hábitos de vida.
- 83.774 alumnos y alumnas estudian en entornos escolares más saludables gracias a la Asociación.
- 1.334.194 personas han recibido nuestros mensajes de salud a través de medios digitales.
- 846 personas voluntarias han dinamizado nuestras acciones de prevención.
La importancia de la detección precoz
La detección precoz es fundamental para mejorar la supervivencia al permitir detectar tumores en estadios más tempranos y mejorar el pronóstico. La detección precoz se realiza a través de los programas de cribado que ofrece el Sistema Nacional de Salud y que están implantados en todas las comunidades y ciudades autónomas. En la actualidad, estos programas se realizan para la detección precoz del cáncer de mama, colorrectal y cérvix.
Para aumentar el conocimiento de la población española sobre estos programas de cribado y, sobre todo, para fomentar la participación en ellos, desde la Asociación lanzamos todos los años campañas de concienciación dirigidos a la población diana de cada uno de ellos.
Investigación en cáncer: Reto AECC 70% Supervivencia
Para conseguir nuestro objetivo de superar el 70% de supervivencia media en el año 2030, además de a través de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, la investigación oncológica es fundamental. Por ello, la Asociación es la entidad privada y social que más fondos destina a la investigación en cáncer en nuestro país.
Durante el pasado 2023, se concedieron 233 nuevas ayudas, por un importe de 29,4 millones de euros, a proyectos de investigación en curso. En total, la cantidad destinada por la Asociación es de 114 millones de euros destinados a 603 proyectos en desarrollo. Además, en 2023 lanzamos la mayor convocatoria de ayudas a la investigación de nuestra historia, “Reto AECC 70% Supervivencia”, para impulsar la investigación en cánceres de supervivencia baja o estancada (inferior al 30%).
En 2023 los proyectos financiados por la Fundación Científica han conseguido más de 350 nuevos avances en investigación, prácticamente uno al día. Entre ellos destacamos: destacamos:
- La leche materna podría permitir la detección temprana del cáncer de mama. La Dra. Carolina Ortiz, junto con otros investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha demostrado por primera vez que es posible detectar el cáncer de mama en etapas tempranas mediante el análisis de la leche materna, ya que esta contiene ADN procedente del tumor.
- Avances para disminuir la resistencia al tratamiento con quimioterapia en los pacientes con cáncer colorrectal. El equipo liderado por la Dra. Jennifer Linares, del Hospital del Mar Research Institute, ha descubierto que el platino utilizado en la quimioterapia contra el cáncer colorrectal se acumula en las células sanas que rodean el tumor, produciendo la activación de determinados genes que ayudan a las células cancerosas que han sobrevivido al tratamiento a progresar de nuevo. Para evitar esta resistencia, los investigadores han desarrollado una nueva estrategia que dirige la quimioterapia específicamente a las células cancerosas y evita la acumulación del platino.
- Las metástasis de cerebro hackean la comunicación entre neuronas. El equipo liderado por el Dr. Manuel Valiente, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descubierto que la combinación de la terapia habitual para el cáncer de pulmón con mutaciones en KRAS, con un segundo fármaco, aumenta la eficacia del tratamiento en modelos animales. Este avance abre las puertas a una potencial terapia combinada que ahora debe probarse en ensayos clínicos.
- Una nueva terapia combinada mejora el tratamiento del cáncer de pulmón en modelos animales. El equipo liderado por el Dr. Silve Vicent, del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CIMA-CCUN), ha descubierto que la metástasis cerebral es capaz de modificar la actividad neuronal produciendo una huella clara y reconocible. Este resultado abre las puertas a nuevas estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.
Toda esta actividad y atención realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer a lo largo y ancho de todo el país es gracias al apoyo de las 667.959 socios y socias, entre las que se incluyen 5.344 empresas; así como de las aportaciones procedentes del sector público.