En el marco del Día de la Cuestación, el cual se celebrará el 11 de mayo, queremos recordar la importancia que tiene la inversión en investigación en el aumento de la supervivencia en cáncer en nuestro país. Actualmente, la investigación ha hecho posible que la tasa de supervivencia sea del 55,3 % en hombres y 61,7 % en mujeres. Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer nos hemos propuesto superar el 70 % de supervivencia en 2030, invitando a toda la sociedad a colaborar con nosotros y unirse a la campaña “Todos contra el Cáncer”.

Impulsar la investigación oncológica para superar el 70 % de supervivencia del cáncer en 2030

Para alcanzar el objetivo del 70 % de supervivencia del cáncer es necesario seguir impulsando la investigación oncológica, con el objetivo de avanzar en el reto que supone esta enfermedad en nuestro país.

Esta inversión se tiene que traducir en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Y, además, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y a tratamientos más innovadores.

Por este motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer os invitamos a participar en el Día de la Cuestación, el próximo 11 de mayo, fecha en la que nos movilizaremos, acompañados de pacientes, voluntarios y socios, desplegando nuestra bandera y solicitando la colaboración ciudadana para impulsar la investigación en cánceres con baja supervivencia, teniendo en cuenta que son enfermedades que requieren más estudios que ayuden a aumentar sus tasas de supervivencia.

Nuestra asociación es la entidad social y privada que destina más fondos a investigar el cáncer. En total, contamos con una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia del cáncer. Sin embargo, esto no sería posible sin la colaboración de todos.

Reto: Impulsar la investigación de tumores de baja supervivencia

Dentro del objetivo planteado para el año 2030, nos hemos propuesto seguir apoyando la investigación de todos los tipos de cáncer, con especial atención en aquellos con una tasa de supervivencia baja o estancada (inferior al 30 %), como lo son el cáncer de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.

Para conseguirlo, hemos abierto nuestra mayor convocatoria de investigación en cáncer: Reto AECC 70 % Supervivencia, cuyo objetivo es apoyar un proyecto de investigación que reúna a profesionales sanitarios e investigadores de al menos 5 provincias de España y, lo más importante, que ayude a dar respuesta a una necesidad clínica no resuelta de los cánceres con tasas de supervivencia baja.

Esta convocatoria tendrá una dotación de 10 millones de euros, de entre 5 a 7 años, para impulsar la excelencia en la investigación y colaborar en el aumento de la supervivencia del cáncer a través de equipos que reúnan profesionales de distintas áreas y amplia representación en el territorio. La convocatoria de presentación de pre-propuestas estará abierta hasta el 20 de junio de 2023 y, en abril de 2024, se anunciará la seleccionada.

Investigaciones que han contribuido a aumentar la supervivencia del cáncer

Algunas de las investigaciones que, gracias al esfuerzo de la Asociación Española Contra el Cáncer y los científicos involucrados, han colaborado en el aumento de la supervivencia del cáncer, especialmente de aquellos con tasas bajas o estancadas, son:

Cáncer de páncreas: investigación de la Dra. Patricia Sancho

La Dra. Patricia Sancho, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), realizó un estudio para probar distintos fármacos que permitan mejorar la respuesta a las terapias actuales del cáncer de páncreas, basándose en el ataque a las células madre tumorales y el control de su fuente de energía.

En el año 2021, la investigadora identificó una nueva forma de atacar a las células madre del tumor. Actualmente, ha abierto una nueva línea de investigación basada en el bloqueo de las grasas para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas, proyecto que continúa su curso con nuestro apoyo.

Cáncer de pulmón: estudio del Dr. Mariano Barbacid, Dr. Guillermo Montoya y la Dra. Sara García Alonso

Este estudio liderado por el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Dr. Guillermo Montoya, de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague; y firmado como primera autora por la Dra. Sara García Alonso, también del CNIO, describió la estructura de una proteína clave en el desarrollo de cáncer de pulmón: la proteína RAF1.

El conocimiento de la estructura de esta proteína, así como de sus puntos débiles, ayudará a diseñar nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad y, por supuesto, contribuirá a aumentar la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón, para el que actualmente no existen terapias efectivas.

Cáncer de hígado: proyecto de la Dra. María Arechederra

Finalmente, la Dra. María Arechederra, investigadora del Cima Universidad de Navarra, desarrolló una nueva estrategia para diagnosticar el cáncer de las vías biliares, un tipo de cáncer hepático poco frecuente.

Actualmente seguimos apoyando la investigación de la Dra. Arechederra para validar nuevas estrategias de biopsia líquida para la detección precoz de dos tipos de cánceres de hígado: hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares. Asimismo, su trabajo contribuirá a mejorar su pronóstico y buscar nuevos tratamientos que permitan luchar contra esta enfermedad.

Recordad que, con vuestras aportaciones, ya sean durante el Día de la Cuestación o a lo largo del resto del año, os sumáis a “Todos contra el cáncer” y a impulsar la investigación y la supervivencia del cáncer.