En España, 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon, el de mayor incidencia en nuestro país, si se detectara de forma precoz. Para ello, es imprescindible que la población diana, los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, participen en los programas de cribado a través del test de sangre oculta en heces (TSOH) 

El test de sangre oculta en heces es una prueba higiénica, rápida e indolora que el paciente puede realizarse en su domicilio y que permite detectar si existe presencia de sangre en heces. El test se hace cada 2 años si el resultado es negativo. Si es positivo, el paciente debe realizarse una colonoscopia para descartar un posible tumor o pólipo y analizar la lesión que pueda existir. 

Aunque la colonoscopia permite detectar la presencia de cáncer o de lesiones precancerosas, tiene una serie de limitaciones que son intrínsecas a la propia técnica: lo que no aparece en la imagen no puede ser detectado.  

Con el fin de continuar mejorando las técnicas de prevención y detección del cáncer de colon, aumentar la eficacia de la colonoscopia y detectar todos los posibles pólipos, desde la Asociación apoyamos, a través de la Ayuda AECC IMPACTO 2023, el proyecto MiWEndo: mejorando la eficacia de la colonoscopia mediante diagnóstico por microonda. 

Te contamos en este artículo del blog de la Asociación en qué consiste.  

Innovación en el mundo de la colonoscopia de la mano de MiWEndo 

MiWEndo Solutions surge en 2019 como una spin off (una nueva empresa que surge de un proyecto de investigación) de cuatro instituciones públicas: Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de Catalunya, Hospital Clínic de Barcelona e Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) con el objetivo de “mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon”, explica la Dra. Gloria Fernández Esparrach, directora Médica de MiWEndo Solutions, y de “maximizar el número de detecciones y ayudar al médico endoscopista a alcanzar el 100% de detección”, añade el Dr. Ignasi Belda, CEO de MiWEndo Solutions.   

MiWEndo es un radar con antenas con microondas que se acopla como un anillo al extremo del colonoscopio y que permite discernir entre tejidos sanos y tejidos cancerosos. “Una técnica complementaria a la imagen de la colonoscopia tradicional, que nos da información del comportamiento de estos tejidos detectados”, analiza la Dra. Gloria Fernández Esparrach. 

Las microondas pueden escanear el interior del colon en 360º, mientras que el colonoscopio estándar recoge una imagen de unos 180º. Además, MiWEndo automatiza la detección de pólipos y permite la diferenciación cuantitativa entre benignos y malignos, lo que se traduce en un diagnóstico más rápido y preciso. «Al combinar las dos tecnologías (la colonoscopia tradicional y por microondas) mejoramos la detección de lesiones, evitamos el perder la detección de algunas estas lesiones y garantizamos al paciente su diagnóstico”, explica la Dr. Fernández Esparrach.  

El proyecto MiWEndo, que surge de una investigación llevada a cabo durante años por equipos multidisciplinares de médicos, biólogos e ingenieros, se encuentra ya en una fase muy avanzada y está próximo a convertirse en una realidad que llegue a la clínica, lo que se conoce como fase de innovación. Desde la Asociación les apoyamos para acelerar este paso y acercar los resultados de investigación a los pacientes.  

El nuevo dispositivo ha sido probado ya en un estudio piloto con 15 pacientes y ahora el Hospital Clínic de Barcelona empieza un segundo estudio con 50 paciente con el fin de que MiWEndo «pueda llegar a los hospitales y diagnosticar de forma precoz nuevos cánceres el día de mañana”, señala el Dr. Ignasi Belda. «En función de los resultados del segundo estudio, en un futuro podremos utilizarlo de una manera más extensiva en el resto de la población», asegura la Dra. Fernández Esparrach, que recalca que lo más importante es “garantizar la seguridad de los pacientes”. 

Contar con métodos de diagnóstico más eficaces, nos permite mejorar la detección temprana y, por tanto, aumentar la supervivencia al cáncer, además de evitar someter al paciente a pruebas invasivas y disminuir el impacto emocional ante la incertidumbre de esperar a los resultados. 

La importancia del cribado del cáncer de colon 

Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal.  

A pesar de que el nivel de conocimiento de la población sobre el programa de cribado y el TSOH es muy elevado es necesario seguir trabajando para que estos niveles informativos se mantengan y apoyar proyectos como MiWEndo con el fin de mejorar la detección precoz del cáncer y contribuir así a alcanzar el objetivo de la Asociación de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. 

Recuerda, ¡la detección precoz te puede salvar la vida! 

Contra el cáncer de colon, más investigación

En la actualidad, desde la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos destinados más de 20 millones de euros para apoyar a proyectos de investigación centrados en el cáncer de colon para que puedan ofrecer resultados y avances en detección precoz y nuevos tratamientos.

El pasado 21 de marzo, Andrea Rodríguez, investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer de A Coruña y del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC), y la Dra. Jennifer Linares, médico e investigadora del Hospital del Mar Research institute, dieron las claves de los proyectos que están desarrollando con el apoyo de la Asociación. El encuentro digital lo puedes ver en el siguiente vídeo: