La innovación es el motor que impulsa la transformación en todos los ámbitos de la vida y también es el hilo conductor del diálogo que mantienen el investigador Dr. Òscar Martínez y Rafa Gozalo, CEO de ThePowerMBA. Este es el segundo encuentro organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer tras el que mantuvieron el Dr. Arkaitz Carracedo y la periodista deportiva Rocío Martínez. Estos diálogos entre científicos y personas de otros sectores tienen como finalidad que la sociedad conozca la calidad de los investigadores españoles.

El Dr. Martínez ha dedicado su vida a la investigación en cáncer. Actualmente dirige un proyecto de investigación, apoyado por la Asociación Española Contra el Cáncer, que estudia el sarcoma de Ewing para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basada en nanotecnología.

Para lograr la innovación durante la investigación, el Dr. Martínez propone que es necesario “cambiar el paradigma”. Para conseguirlo, en su opinión, hay que “cambiar la mentalidad de la gente, la mentalidad del mundo clínico y la mentalidad de los políticos”.

👉HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

La innovación, la base del crecimiento

A pesar de proceder de “dos mundos totalmente diferentes”, el Dr. Martínez y Rafa Gozalo coinciden en que tienen en común “la innovación”. Gozalo tiene claro que “la innovación es la base del crecimiento y es absolutamente indispensable. Innovar es un concepto que mueve el mundo. Es lo que nos ha permitido avanzar durante siglos”.

“La innovación es hacer esos cambios que faciliten la vida de los demás. En ciencia, en realidad, se innova cada día, aunque tú no seas la persona que directamente va a provocar el cambio sí que vas a favorecer los cimientos para que otros puedan innovar sobre ese conocimiento que has proporcionado tú”, añade el Dr. Martínez .

Por ello, también explica que es importante tener acceso a aquellos “trabajos no exitosos que están guardados en cajones de los centros de investigación que hacen que, al no ser públicos, vengan otros investigadores y cometan los mismos errores”.

Sin embargo, la innovación también tiene “enemigos” u obstáculos para superar. Uno de ellos, según Gozalo, es “no estar abierto a la crítica constante ni a escuchar”. Martínez está de acuerdo y afirma que “la vida de un científico es recibir críticas constantemente”.

Características de los innovadores

Gozalo le propone a Martínez fijar los atributos que necesita tener el ser humano para ser innovador. Gozalo identifica “la pasión” como algo fundamental y añade “perseverancia”. “Cuando afrontas un proceso de innovación en cualquier ámbito, en general, todo son problemas. Cuando una persona tiene empuje y es resiliente tiene muchas más posibilidades de llegar a buen puerto”, reflexiona.

El Dr. Martínez está de acuerdo en que hay que ser “una persona con muchas ganas de hacer cosas y sin miedo al fracaso, que también es fundamental. Hay que saber que fracasar forma parte del juego. Hay que levantarse y seguir”.

Para finalizar la conversación, Gozalo le pide al investigador una expectativa sobre la investigación del sarcoma de Ewing en la que está trabajando el Dr. Martínez. “La noticia que le gustaría escuchar a todo el mundo es que se curará. Pero yo siempre peco de honesto. Mi mayor aspiración es que ese cáncer y, en general, todos los tipos de cáncer acaben siendo una enfermedad más”.

👉HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Para conseguir este deseo del Dr. Òscar Martínez es necesario investigar, pero toda investigación requiere de financiación. Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer destina la cantidad de 92 millones de euros para apoyar a 525 proyectos de investigación en cáncer, parte de los cuales se enfocan a impulsar la innovación para acercar los resultados del laboratorio al paciente .

La innovación también es importante para la Asociación Española Contra el Cáncer que cuenta con una línea estratégica de innovación para dar un paso adelante que nos permita acercar, al paciente y a la sociedad en general, los resultados de la investigación científica. Es apoyar la investigación más rompedora, para desarrollar prototipos o pruebas de concepto, en beneficio del paciente.

Este programa de innovación es un programa transversal que abarca diferentes actividades y áreas de la Asociación, que van desde la apertura de nuevas convocatorias como AECC Innova, a establecer colaboraciones con otras entidades que nos puedan ayudar en nuestra misión, o asesorando a los propios investigadores. El objetivo es impulsar el tejido biotecnológico e innovador nacional, a la vez que acercamos los resultados generados por nuestros investigadores a los pacientes.

👉HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA