La imagen corporal va cambiando a lo largo de la vida. El diagnóstico de cáncer y sus tratamientos suponen un cambio en muchos ámbitos de la vida de la persona que lo afrontan, y uno de ellos también puede ser en su apariencia física.

Imagen corporal y cáncer: “me miro al espejo y no me reconozco”

La imagen corporal es la percepción que tenemos de nuestra apariencia física. En nuestra sociedad, la apariencia física tiene un peso importante en la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Este aspecto forma además parte de nuestra identidad, por ello, adaptarse a nuevos cambios puede llevar un tiempo en el que es posible en el que aparezcan emociones como la ira, tristeza o preocupaciones.

El peso que le otorga cada persona a estos cambios es algo muy personal y subjetivo. Además, el grado de importancia que les atribuimos también puede ir variando a lo largo del proceso oncológico.

Sin embargo, hay diversos factores que pueden contribuir a que el malestar psicológico o la incomodidad que generan estas alteraciones sea más difícil de aceptar como, por ejemplo, la reversibilidad de esos cambios (si son temporales o crónicos); su localización (ya que pueden encontrarse en zonas visibles); o si afectan alguna funcionalidad del cuerpo.

A veces, la preocupación por la apariencia física no es del todo compartida por los familiares y amigos. A ellos lo que más les inquieta es que su familiar/amigo se cure y no tanto el impacto que la enfermedad pueda generar en su cuerpo. A pesar de ello, la preocupación por el aspecto físico es totalmente entendible y normal, dado que ha sido un cambio indeseado e inesperado. Además, puede ser un aspecto emocional importante en el proceso de enfrentar la enfermedad.

¿Cómo puedo sobrellevar los cambios en mi imagen corporal?

Estas son algunas pautas que pueden ser de utilidad para afrontar los cambios que genera la enfermedad en nuestra imagen corporal:

  • Céntrate en aspectos que te gustan de tu cuerpo cuando estás frente al espejo.
  • Acéptate. Aceptar no significa que estos cambios nos parezcan bien o que estemos de acuerdo con ellos. Aceptar significa dejar de intentar que estos cambios desaparezcan, es decir, asumir que, al menos durante un tiempo, formarán parte de nosotros. Sin embargo, eso no quiere decir que nos gusten.
  • Exprésate. Es normal que te preocupen los cambios en tu imagen corporal y que quieras decirlo.
  • Di claramente cómo te sientes. Manifiesta tu disconformidad cuando tus familiares o amigos le quiten importancia a estos cambios. Todo se puede decir educadamente, utilizando las palabras adecuadas.
  • Prueba nuevos estilos de ropa. Quizás ahora puede ser el momento de cambiar tu estilo de vestir.

Para saber más acerca de cómo llevar los cambios en nuestra imagen corporal de la mejor manera posible, desde la Asociación Española Contra el Cáncer te recomendamos ver este vídeo:

https://youtu.be/iU2VEXCWGQA

Si tu imagen corporal ha cambiado a consecuencia del diagnóstico oncológico, y estos cambios te suponen mucho malestar psicológico, desde la Asociación queremos brindarte apoyo y recursos para hacer que estas circunstancias sean más fáciles de sobrellevar. Llámanos al 900 100 036. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Podemos ayudarte.

Por último, si quieres ver más videoblogs de psicología, aquí te compartimos algunos de nuestros vídeos anteriores: