Según nuestro Observatorio del Cáncer, en 2023, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en España. A pesar de ello, la investigación, prevención, detección precoz y el apoyo continuado que reciben las pacientes y supervivientes de cáncer de mama ha permitido aumentar la supervivencia media a 5 años al 85,5 %. Si te interesa conocer más acerca del contexto actual de la enfermedad en nuestro país, y cómo estamos apoyando desde la Asociación Española Contra el Cáncer, continúa leyendo.
¿Qué tipo de necesidades tienen las pacientes de cáncer de mama?
En 2023, en la Asociación atendimos un total de 18.340 pacientes de cáncer de mama, es decir, 51 % del total de mujeres diagnosticadas en España. Esta labor nos permitió identificar las principales necesidades que tienen las pacientes de cáncer de mama en nuestro país:
- Necesidades emocionales o atención psicológica: 11.809 pacientes.
- Necesidades sociales: 7.862 pacientes.
- Atención sanitaria como asesoramiento en nutrición, ejercicio físico, logopedia o fisioterapia: 3.667 pacientes.
Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama
Además de dar respuesta a las necesidades de las pacientes actuales, es indispensable dar a conocer y atender los problemas a los que se enfrentan las supervivientes de cáncer de mama, con el objetivo de mejorar su calidad de vida tras la enfermedad.
Por este motivo, nuestro Observatorio del Cáncer ha elaborado un estudio cuantitativo llamado “Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama”, en el que se cuantifica la calidad de vida y prevalencia de las necesidades sanitarias, psicológicas, laborales, económicas y sociales que tienen actualmente las personas que han superado esta enfermedad en nuestro país.
Los resultados del informe arrojan que el 36 % de las participantes tiene mala calidad de vida por síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales derivados de la enfermedad y sus tratamientos. A continuación, los explicamos en detalle:
- Problemas físicos:
- El 72 % señala presentar molestias en las articulaciones y/o músculos.
- El 55,7 % sufre calambres o debilidad muscular.
- El 55,3 % indica presentar hormigueos o entumecimiento en los pies, manos o dedos.
- El 50,5 % presenta fatiga.
- El 50,1 % sufre deterioro cognitivo persistente.
- El 46 % siente dolor con frecuencia, muy a menudo o siempre.
- Malestar emocional:
- El 67 % de las supervivientes de cáncer de mama que participaron en el estudio del Observatorio asegura haber sentido miedo a la recurrencia de la enfermedad.
- El 51 % señala preocupación por su imagen corporal y apariencia física.
- Problemas sociales:
- El 73 % de las participantes afirma sentir con mucha frecuencia preocupación de que un miembro de su familia sea diagnosticado de cáncer.
- El 52,9 % señala tener problemas de sexualidad.
- Problemas económicos y laborales:
- El 31 % ha tenido problemas debido a la pérdida de ingresos como consecuencia de la enfermedad.
- Cerca de un tercio (29,6%) ha tenido problemas económicos debido al cáncer
- Con respecto a las mujeres que se encontraban activas laboralmente en el momento de la encuesta, 65 % señala experimentar algún impedimento para realizar su trabajo.
- El 68 % considera que la enfermedad ha limitado sus oportunidades laborales o de carrera.
- El 64 % ha sentido falta de apoyo o comprensión por parte de sus jefes o compañeros.
¿Qué ayuda presta la Asociación a los pacientes y supervivientes de cáncer de mama?
En la Asociación Española Contra el Cáncer nos encargamos de ofrecer servicios gratuitos de apoyo a las pacientes y supervivientes de cáncer de mama y sus familias para dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a cada una de las necesidades que presentan. Nuestros servicios incluyen:
- Atención psicológica: contamos con profesionales que ayudan a afrontar el malestar emocional derivado de la enfermedad, de sus efectos secundarios y/o tratamientos.
- Atención social: aportamos información y orientamos a pacientes y familiares sobre recursos y ayudas sociales disponibles. Además, ofrecemos el préstamo temporal de material ortoprotésico y recursos de alojamiento para aquellas pacientes o familiares que necesiten desplazarse.
- Orientación médica y servicios de logopedia, nutrición, fisioterapia y ejercicio físico oncológico: destinados a tratar los síntomas o secuelas de la enfermedad como, por ejemplo, cuidados del linfedema, fatiga, pérdida de actividad o cicatrices.
- Apoyo y acompañamiento: contamos con un grupo de personas voluntarias que apoya y acompaña a las pacientes y familiares durante todo el proceso oncológico o en gestiones básicas del día a día.
Somos conscientes de que el rosa es solo un color si detrás no hay detección precoz, investigación, apoyo y acompañamiento.Por eso, estamos comprometidos a seguir ayudando a las pacientes y supervivientes del cáncer de mama que presentan secuelas físicas, sociales o emocionales como consecuencia de la enfermedad. Si tú, alguna amiga o familiar se encuentra en esta situación, desde la Asociación Española Contra el Cáncer podemos ayudarte.
Contáctanos al servicio gratuito de atención telefónica: 900 100 036 (disponible las 24 horas del día, los 365 días del año) o visita nuestra web para obtener más información sobre nuestros servicios gratuitos para pacientes y supervivientes de cáncer de mama.