El cáncer es una enfermedad que genera un impacto en todos los ámbitos de la vida del paciente y su círculo cercano, incluyendo a su equipo de trabajo y empresa en el caso de los pacientes laboralmente activos.

Durante el proceso oncológico pueden surgir muchas dudas, miedos y necesidades entorno al trabajo que son difíciles de abordar o que no sabemos cómo afrontar.  Si recientemente fuiste diagnosticado de cáncer, estás recibiendo tratamiento o vas a reincorporarte al trabajo tras el cáncer y surgen algunas de estas cuestiones, en este artículo te ayudaremos a entender todo lo relacionado con el cáncer y trabajo: cómo afecta, cuáles son las fases por las puedes atravesar, principales preocupaciones y otras dudas relacionadas con tu actividad laboral.

Dificultades emocionales en el ámbito laboral tras un diagnóstico de cáncer

Desde el momento del diagnóstico, el cáncer genera un impacto emocional elevado que se puede ver incrementado cuando piensas en tu futuro laboral. La incertidumbre por lo que pueda ocurrir con tu empleo, si debes comunicar o no el diagnóstico a tu empresa, qué información proporcionar, cómo hacerlo o a quién, el miedo por saber cómo afrontar tus tareas tras el diagnóstico e incluso la tristeza por la posible parada de tu carrera profesional, son algunas de las emociones que experimentarás durante esta fase.

Sin embargo, para intentar disminuir este malestar emocional puede ayudarte la comunicación con tu equipo de trabajo más cercano e informar de tu diagnóstico. Una buena comunicación permitirá transmitir tu situación y resolver dudas que te ayuden a calmar las emociones mencionadas anteriormente.

En este punto, debes tener en cuenta que la decisión de comunicar tu diagnóstico a la empresa es completamente personal, es decir, no estás obligado a hacerlo. Si decides comunicarlo, puedes considerar plantearle a tu empresa tus necesidades y dudas para que puedan ser tenidas en cuenta y así puedan realizar ciertos cambios o adaptaciones en tu puesto de trabajo que te permitan continuar realizando tus actividades habituales, dentro de las posibilidades

Tratamiento activo del cáncer durante el trabajo

Dependiendo del tipo de cáncer que padezcas, el tratamiento podrá ser una intervención quirúrgica, quimioterapia, o radioterapia, entre otros. Estos tratamientos pueden generar algunos efectos secundarios que podrían afectar al desempeño laboral, a la salud física o al bienestar emocional.

En aquellos casos en los que no se produzca una incapacidad temporal laboral, los tratamientos o la asistencia recurrente a citas médicas podrían dificultar el desarrollo de las actividades laborales, por lo que es posible que te encuentres, una vez más, con emociones como la tristeza, la incertidumbre y el miedo; ya que estarás enfrentando una situación nueva para ti.

En otras ocasiones, los efectos secundarios derivados de los tratamientos, o el malestar generado por la propia enfermedad, pueden ocasionar que tengas que solicitar una incapacidad laboral temporal, ya que no te encuentras bien ni física ni emocionalmente para poder desempeñar las tareas de tu puesto trabajo. En este momento también va a estar presente la incertidumbre y el miedo a la enfermedad, a los tratamientos y al impacto vital en general y al trabajo en particular.

Lo importante durante esta fase es centrarte en cuidarte y pensar en que transitarás el tratamiento de la mejor manera posible.

¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo después del cáncer?

Una vez que finalices el tratamiento, llegará el momento de volver al trabajo: una fase en la que se plantearán dudas y preguntas que podrán generar ansiedad e incertidumbre, especialmente si le sumamos el miedo que genera una posible recaída.

Para dar respuesta a algunas de esas dudas que te preocupan, y ayudarte a afrontar el impacto emocional del cáncer en el ámbito laboral (según la fase que estés atravesando), te invitamos a ver este vídeo que hemos preparado desde la Asociación Española Contra el Cáncer con algunas recomendaciones:

Recuerda que no estás solo. En la Asociación disponemos de un servicio telefónico gratuito (900 100 036), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para que los pacientes y sus familias reciban el asesoramiento que puedan necesitar sobre el cáncer.

Si quieres ver más videoblogs de psicología, no te pierdas nuestros vídeos anteriores: