En 2022, 34.740 personas fueron diagnosticadas en España de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, con especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

Gracias a la investigación, a la prevención y detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, En los últimos años, se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85%. Sin embargo, todavía existen algunos casos cuya tasa de supervivencia es muy inferior. Este es el caso del cáncer de mama metastásico cuya supervivencia a 5 años, según los datos de la American Cancer Society de 2022 para Estados Unidos, se sitúa en el 25%. Por ello es necesario seguir impulsando la investigación en estos cánceres de mama más complejos.

Nuestra campaña “El rosa es más que un color” recupera el origen movilizador de este movimiento que ha impulsado grandes avances en la investigación y en la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama, factor imprescindible para lograr el objetivo de la Asociación de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

La detección precoz, clave para frenar el cáncer de mama

Es importante no bajar la guardia y recordar que los programas de cribado, destinados a la población en riesgo, han conseguido detectar o diagnosticar de forma temprana nuevos casos de cáncer y, por tanto, aumentar la esperanza de vida.

Actualmente, el cribado de cáncer de mama es la principal herramienta de detección precoz. Estos programas consisten en pruebas diagnósticas a personas que se encuentran entre la población diana (por género o edad), para detectar posibles lesiones y mejorar el pronóstico. En el caso del cáncer de mama, las pruebas se realizan a través de mamografías.

No hay que olvidar que el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. Esto significa que en ella intervienen diferentes causas a la vez, como pueden ser los factores de riesgo no modificables (el sexo; edad; raza o antecedentes familiares) y los modificables (la mala alimentación; el consumo de alcohol y tabaco o el sedentarismo), que hacen que la prevención a través de hábitos de vida saludables también sea importante.

¿En qué consiste el screening de cáncer de mama?

El cribado poblacional, también conocido como screening de cáncer de mama, se realiza a través de una mamografía, la cual consiste en una radiografía en doble proyección de la mama. Esta prueba tiene una mínima radiación, es fiable, sencilla, segura y en ningún caso es dolorosa; tan solo puede llegar a ser molesta, ya que requiere la comprensión de la mama durante unos segundos para realizar un diagnóstico certero.

A través de las mamografías es posible detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables. De hecho, la prueba las detecta cuando aún no han invadido los ganglios u otro órgano.

Por esta razón, las campañas de cribado se aplican a la población sana y asintomática, ya que las posibilidades de cura de los cánceres de mama que se detectan en su etapa más precoz son casi del 100 %. Además, se ha podido demostrar que, gracias al screening mamario, la mortalidad ha disminuido de forma significativa cuando se realiza en la edad de mayor incidencia: por encima de los 50 años.

¿A qué edad empieza el cribado de cáncer de mama?

El cribado de cáncer de mama en España se realiza en mujeres de entre 50 y 69 años, a través de mamografías bienales (cada 2 años).

Desde la Asociación seguimos incentivando la participación en el cribado del cáncer de mama ya que es importante no bajar la guardia ya que estos programas han conseguido detectar o diagnosticar de forma precoz y, por tanto, aumentar la esperanza de vida. Además, seguiremos impulsando la investigación para dar respuesta a los cánceres de mama más complejos y encontrar nuevos avances en su tratamiento mientras seguimos apoyando a las mujeres que actualmente padecen este tipo de cáncer en nuestro país.

Si tú también quieres unirte a la lucha contra el cáncer, colabora para que juntos consigamos aumentar la supervivencia de esta enfermedad.