En 2022, en la Asociación Española Contra el Cáncer atendimos un total de 10.669 pacientes de cáncer de mama, es decir, el 30 % del total de mujeres diagnosticadas anualmente en España con esta enfermedad (34.740 diagnóstico durante el año pasado).

Las pacientes de cáncer de mama que acuden a nosotros tienen necesidades emocionales y de información sobre recursos sociales y también respecto a la propia enfermedad, los tratamientos y sus efectos secundarios.

¿Cómo ayuda la Asociación a los pacientes de cáncer de mama?

Con la ayuda de nuestros profesionales y voluntarios, en la Asociación nos encargamos de atender estas necesidades, a través de servicios que permiten que los pacientes (y sus familiares) entiendan la enfermedad, aprendan a vivir con ella y puedan sentirse apoyados a lo largo del proceso oncológico.

Cuando un paciente internaliza la frase “me han diagnosticado cáncer”, empieza a atravesar una serie de cambios emocionales que le afectan a él o ella y a su círculo cercano. El 40 % de las más de 10.000 pacientes que atendimos en la Asociación en 2022 tenía problemas de ansiedad y estrés a consecuencia del diagnóstico de cáncer de mama; el 26 % sentía malestar emocional, como miedo o frustración; mientras que el 22 % ya padecía problemas de depresión y tristeza.

Sumados a los problemas emocionales, nos encontramos con un 25 % de pacientes que quería recibir información acerca de la enfermedad: en qué consiste el cáncer de mama, cuáles son sus tratamientos y sus efectos secundarios. Por su parte, el 22 % buscaba información sobre recursos sociales, como prestaciones, testamentos, discapacidad, entre otros.

Servicios para pacientes de cáncer de mama

Nuestros servicios y atención para pacientes de cáncer de mama y sus familiares son completamente gratuitos e incluyen:

  • Atención sanitaria: ofrecemos orientación médica para aclarar todas las dudas relacionadas con la enfermedad y motivamos a los pacientes a tener hábitos de vida saludable y ofrecemos consejos sobre cuidados generales. Además, ofrecemos servicios de fisioterapia, nutrición, actividad física y logopedia, destinados a tratar las secuelas de la enfermedad en sus distintas fases, como la fatiga, pérdida de actividad física, cicatrices, cuidados del linfedema, entre otros.
  • Atención psicológica: nuestros especialistas ofrecen las herramientas necesarias para que los pacientes y sus familiares afronten los cambios emocionales por los que atravesarán en cada fase de la enfermedad. Asimismo, comparten las claves para mejorar la comunicación con la familia y aportan recursos para saber llevar la pérdida de un ser querido.
  • Atención social: además de informar acerca de los recursos y ayudas sociales, para dar respuesta a necesidades derivadas del proceso oncológico, contamos con un servicio de préstamo temporal de material ortoprotésico, pelucas y alojamiento en pisos y residencias para aquellos pacientes o familiares que lo necesiten.
  • Apoyo y acompañamiento: ofrecemos la posibilidad de reunirse con personas que han pasado por el mismo proceso oncológico, para que compartan sus experiencias, preocupaciones o situación. Además, nuestros voluntarios brindan acompañamiento y soporte a los pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso oncológico.

En la Asociación Española Contra el Cáncer estamos para ayudarte. Si quieres obtener más información acerca de nuestros servicios y atención a las pacientes de cáncer de mama, visita nuestra web o llámanos al servicio de atención telefónica 900 100 036 (es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año).

Este 19 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, afirmemos que todos los días del año son importantes para demostrar que #ElRosaesMásqueunColor. Únete a nosotros, colaborando con los pacientes de cáncer, puedes hacerlo uniéndote a nuestra red de voluntariado, donando o visitando nuestra tienda solidaria. Con tu ayuda, y la de todo nuestro equipo, seguiremos transformando vidas.