El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 295.675 nuevos casos han sido diagnosticados solo en España en 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación. Con el fin de revertir dichos datos y conseguir superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030, desde la Asociación destinamos durante el pasado año 29,4 millones de euros a 223 ayudas, lo que hace que actualmente tengamos destinados un total de 114 millones de euros a 603 ayudas para impulsar la investigación en cáncer en nuestro país.

Así, continuamos cumpliendo, año tras año, con nuestro compromiso de seguir impulsando la investigación en cáncer en nuestro país y de aumentar la financiación, lo que nos mantiene como la entidad social y privada que más fondos destina a apoyar la investigación en cáncer.

¡Te contamos las líneas estratégicas en las que ponemos especial énfasis!

Líneas estratégicas de apoyo a la investigación en cáncer

A continuación, presentamos las cuatro líneas estratégicas de apoyo a la investigación en cáncer en las que se encuentran definidas nuestras ayudas para aumentar la supervivencia en esta enfermedad y continuar impulsando la ciencia en España:

1. Apoyar al talento de nuestro país

Tal como demuestra la segunda edición del informe “Comprometidos con la investigación en cáncer”, realizado en 2022 por la Asociación en colaboración con la Fundación “la Caixa”, la calidad de la investigación en cáncer en España es excelente, por eso, ante la falta de financiación, es imprescindible continuar apoyando a nuestro talento investigador en todas las fases de su carrera, desde sus primeras prácticas hasta su consolidación como jefes de grupo de investigación.

Por ejemplo, hemos apoyado al Dr. Héctor Peinado con ayudas en diferentes etapas profesionales. Llas últimas ayudas concedidas, como la Ayuda LAB AECC, le han permitido consolidar su propio grupo de investigación y, actualmente, está coordinando, también con el apoyo de la Asociación, un proyecto de 1,2 millones de euros en los que participan varios grupos.

2. Impulsar la innovación

Para conseguir que los avances lleguen del laboratorio al paciente y se conviertan en resultados tangibles como, por ejemplo, nuevos fármacos, herramientas de diagnóstico o dispositivos médicos.

A lo largo de 2023 se han conseguido más de 300 resultados de investigación (casi uno de forma diaria), pero es imprescindible continuar apoyando a nuestro talento investigador para que lleguen al paciente.

3. Fomentar la investigación en entornos clínicos

Nuestras ayudas destinadas a fomentar la investigación en entornos clínicos permiten a los médicos dar respuesta a aquellas preguntas que surgen de su día a día con los pacientes de cáncer y acelerar la llegada de los resultados a los pacientes.

Además de esto, a través de los distintos tipos de ayuda que destinamos a fomentar la investigación en entornos clínico, los médicos pueden seguir formándose en los últimos avances de la investigación en cáncer, a través de la realización de máster especializados, liderar ensayos clínicos académicos y participando en proyectos de investigación a la vez que realizan su labor asistencial.

4. Investigar tumores de supervivencia baja

Con el fin de impulsar la investigación de aquellos tumores que aún presentan una tasa de supervivencia baja (inferior al 30%) como son el cáncer de pulmón, páncreas o hígado, o cánceres poco frecuentes.

Lanzamos en 2023 la convocatoria de ‘AyudaReto AECC 70 Supervivencia’, dotada con 10 millones de euros a 5-7 años, que se adjudicará en 2024. Un proyecto multidisciplinar y multirregional que aúne a investigadores y profesionales sanitarios para dar respuesta a una necesidad clínica no resuelta en alguno de estos tipos de cáncer con baja supervivencia y alta incidencia.

Ayudas 2023 de la Asociación Española Contra el Cáncer

Dentro de las 223 Ayudas adjudicadas en 2023 hay novedades entre las que destacan:

  • El «Programa de Excelencia AECC: ‘Metástasis‘» del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), que apoyamos con 2 millones de euros para impulsar la investigación en metástasis, responsable del 90% de las muertes por cáncer.
  • En 2023 hemos avanzado en la línea estratégica de innovación con una nueva convocatoria, AECC Impacto, en la que se han adjudicado tres ayudas dedicadas a mejorar la detección precoz del cáncer, desarrollar terapias innovadoras para pacientes que no responden a tratamientos actuales y desarrollar terapias especializadas para superar la resistencia al cáncer, que acercan los resultados a los pacientes.
  • Adjudicación de las primeras ayudas a la investigación en cáncer de la convocatoria internacional ATTRACT en la que nos hemos aliado con otras entidades para fomentar la investigación en cánceres poco frecuentes y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra este tipo de tumor. En total son cuatro nuevos proyectos con los que investigar tumores como sarcomas o leucemias infantiles y en adultos con el objetivo de acelerar el desarrollo de fármacos para estos tipos de cánceres, lo que contribuirá a aumentar su supervivencia.
  • Por tercer año consecutivo, y dentro de nuestro compromiso de que los resultados lleguen al paciente, adjudicamos dos ayudas para impulsar ensayos clínicos no académicos, dotadas de cerca de 1 millón de euros cada una.