En la Asociación Española Contra el Cáncer impulsamos la investigación del cáncer infantil, a través de 31 proyectos que hoy cuentan con cerca de 8 millones de euros de financiación. Estos estudios tienen el objetivo de buscar tratamientos efectivos para diferentes tipos de cáncer que afectan a los niños. En las próximas líneas detallamos las investigaciones recientes que cuentan con nuestro apoyo.

¿Por qué es tan importante la investigación del cáncer infantil?

El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, por lo tanto, existen menos muestras, lo que dificulta su investigación. Sus consecuencias pueden ser fatales o pueden provocar secuelas de por vida. Por este motivo, actualmente la investigación del cáncer infantil es un gran reto que implica tiempo y recursos para encontrar tratamientos menos agresivos que los que disponemos actualmente.

Últimos avances en la investigación del cáncer infantil

Los proyectos que apoyamos desde la Asociación están repartidos en 9 provincias, en las cuales los equipos de investigación estudian diferentes tipos de cáncer infantil, como el cáncer de hígado, la leucemia, sarcomas (como el sarcoma de Ewing) y tumores cerebrales. 

Investigación de la Dra. Armengol y el Dr. Llovet en cáncer de hígado infantil

El Dr. Josep M. Llovet, catedrático de medicina en la Universitat de Barcelona y líder de grupo en el IDIBAPS-Hospital Clinic de Barcelona, junto a la Dra. Carolina Armengol, líder del grupo de cáncer de hígado infantil del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y del Centro Investigación Biomédico en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), realizaron un estudio sobre el hepatoblastoma, el cáncer de hígado más frecuente en niños menores de 3 años.

Este tipo de cáncer se trata mediante quimioterapia y cirugía. Para intentar reducir los efectos secundarios del tratamiento, los investigadores realizaron un estudio con nuestro apoyo, que permitió descubrir una posible nueva vía de tratamiento en la que se combina la quimioterapia con un fármaco que se encuentra en ensayos clínicos.

Según los estudios de laboratorio, esta combinación aumenta la eficacia del tratamiento y permite reducir la dosis de quimioterapia y, por tanto, disminuir los efectos secundarios. Aún quedan más estudios por efectuar pero, sin duda, este es un gran ejemplo de cómo la inversión en investigación puede ayudar a conseguir mejores tratamientos para el cáncer infantil y, por supuesto, aumentar la calidad y supervivencia de los pacientes.

Otros proyectos de investigación en cáncer infantil

Además de los proyectos anteriores, en la Asociación Española Contra el Cáncer apoyamos un estudio preclínico que ha conseguido prevenir la leucemia linfoblástica aguda de células B en animales, el tipo de cáncer más frecuente en niños y, de hecho, la principal causa de muerte por cáncer infantil. A través de la investigación, liderada por el Dr. Isidro Sánchez, investigador en el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca), se administró de forma transitoria un fármaco a modelos animales con predisposición a este tipo de leucemia, el cual permitió prevenir el desarrollo de la enfermedad en la mayoría de los animales predispuestos.

Finalmente, Laura Clares, investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ, estudia la inmunoterapia CAR-T como alternativa a las terapias actuales para los tumores cerebrales, otro de los tipos de cáncer infantil con mayor mortalidad. La investigadora cuenta con una ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, que podría aplicarse también a otro tipo de tumores.

Nuestro compromiso está claro: desde la Asociación, a través de la investigación, la cual es posible gracias a empresas, organizaciones y personas que aportan de diferentes maneras para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y el futuro de esta enfermedad.