Vivir en una nave espacial también es posible en la tierra. Desde hace cuatro años, la Asociación Española Contra el Cáncer tiene una residencia espacial que sirve como alojamiento para niños y niñas con cáncer y en tratamiento oncológico en Málaga. La residencia la Nave Espacial de Málaga, que nació tras el deseo de un paciente infantil de que “la casa no fuese tan aburrida”, tiene como objetivo proporcionar un segundo hogar a aquellos pacientes pediátricos que no pueden recibir el tratamiento en su localidad de origen y crear conciencia sobre el cáncer infantil.
En 2022, se diagnosticaron 951 casos nuevos de cáncer infantil entre 0 y 14 años, 508 en niños y 444 en niñas. El cáncer más diagnosticado fue la Leucemia, con 292 casos en total, seguido del Linfoma de Hodgkin. Las provincias con mayor número de diagnósticos fueron Madrid, donde 141 niños de entre 0 y 14 años reciben un diagnóstico de cáncer cada año, y Barcelona, con 118 casos al año.
Residencia la Nave Espacial de Málaga para niños con Cáncer
En el momento en el que a un niño le diagnostican cáncer sufre pequeñas pérdidas que cambian su vida; muchas veces tienen que abandonar su casa, alejarse de sus amigos y modificar por completo sus rutinas para recibir tratamiento.
Para mitigar y paliar las necesidades clínicas, no clínicas y emocionales de los pacientes, así como las desigualdades en el acceso al tratamiento, la Asociación Española contra el Cáncer pone a disposición 40 pisos y 3 residencias de cáncer infantil para que los pacientes pediátricos y sus familiares puedan alojarse de forma gratuita.
Estos alojamientos para niños con cáncer están situados en las principales ciudades españolas, especialmente en aquellas que cuentan con hospitales que incluyen, entre sus servicios, oncología pediátrica, oncología médica y oncología radioterápica.
Con tres dormitorios, dos baños, salón y cocina, la residencia Nave Espacial de Málaga da servicio de alojamiento, manutención y atención psicológica, además de ofrecer actividades de ocio, acompañamiento y servicios de traducción, en caso de ser necesario. Además, los trabajadores sociales de la sede Málaga también prestan su servicio en las instalaciones de la residencia.
“Hacemos un abordaje de apoyo social, psicooncólogo y médico e intentamos innovar en todo aquello que pueda ser beneficioso para un paciente y mejorar su día a día”, asegura Coral García Peláez, psicooncóloga infantil de la Asociación Española Contra el Cáncer.
A cada niño que vive en esta residencia de cáncer infantil se le entrega un kit de bienvenida de astronauta de la estación espacial interestelar. Además, se le enseña un vídeo para contarle su nueva misión y las instrucciones que ha de seguir para completarla; la de los familiares, médicos y enfermeros.
Aunque el piso es de uso compartido, tras la Covid-19 y al ser inmunodeprimidos, los pacientes ya no comparten alojamiento. En 2022, esta residencia para niños con cáncer acogió a 4 menores y a sus acompañantes, alcanzando una ocupación total de 335 días. Desde su inauguración en 2019, la Nave Espacial de Málaga ha acogido a 16 niños y niñas en tratamiento oncológico.
Solo a través de este tipo de iniciativas, de la investigación oncológica, la prevención y los programas de detección precoz será posible cumplir con el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer de aumentar la supervivencia media de las personas con esta enfermedad al 70% para el año 2030.
Otras acciones destinadas a ayudar a niños con cáncer y sus familias
Además de los pisos y las residencias de cáncer infantil a disposición de los pacientes pediátricos, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza anualmente campamentos lúdicos y terapéuticos para niños y jóvenes con cáncer de entre 7 y 17 años y para hijos o hermanos de pacientes diagnosticados con cáncer.
Gracias a estas estancias pueden conocer y establecer relaciones con otros niños y jóvenes en una situación similar y participar en talleres psicoemocionales, que les permiten expresar y compartir su propia experiencia.
Uno de estos campamentos es las Colonias de verano del Val d’Aran, que el verano pasado, en su 22ª edición, juntó a un total de 88 niños, niñas y jóvenes con cáncer de distintos lugares del país que, atendidos siempre por un equipo técnico psico-sanitario, pudieron disfrutar de unas vacaciones repletas de actividades deportivas y de ocio.
GRACIAS!!!!!!!
Enhorabuena!! Qué iniciativa tan bonita!! Seguro que les resultará un poquito más fácil.
Sencillamente formidable sois inmensos.Vuestra labor no tiene prec io.
La Casa espacial de Málaga me parece un proyecto excelente.
Ojalá se puedan extender por toda España!!!!
Enhorabuena por esta y tantas ideas que lleváis a cabo en la Asociación.
¡Qué ideas más bonitas para intentar mejorar la vida de los niños con cáncer! Lo necesitan. Muchas gracias!!
Me encanta lo que hacéis por ayudar a niños y mayores con cáncer muchas gracias un saludo cordial
Gracias!!! Que orgullo siento de ser un pequeñísima parte de ello… Todos somos valiosos con nuestros granos de arena, y por favor, repartamos sonrisas. Sobretodo a los que les cueste sonreír.
Me encanta y emociona q Gracias a aportar ntro granito de arena a esta asociación se vayan haciendo todos estos avances para hacer más llevadero este tipo de cancer en niños.
Seguiré colaborando,no tengo ninguna duda.
MuchS gracias
Emociona conocer proyectos como el que nos ocupa; imaginativos y comprometidos con una población tan sensible.
Devuelven la confianza y también la esperanza en la naturaleza humana.
Enhorabuena y gracias, muchas gracias
Es encomiable el trabajo y las iniciativas de la AECC, Ojalá muchas personas lo conozcan y se animen a hacerse socios, aunque solo sea egoistamente, porque en cualquier momento todos podemos necesitarlo.
Mi agradecimiento personal a todos los trabajadores y colaboradores de la Asociación.
Buenas tardes, me alegra mucho que AECC disponga ya de residencia en Malaga. Mi hijo estuvo ingresado a principios de 2020 durante dos meses para recibir un doble autotrasplante de medula en Hospital Maternidad de Malaga y coincidimos con otras familias en nuestra situacion (de Granada y Almeria). Las únicas entidades que ofrecían entonces alojamiento para los pacientes y familiares que éramos de fuera de Malaga eran la Fundación McDonald (tiene una casa justo al lado del Hospital) y asociaciones locales de Malaga que luchan contra el cancer infantil (Fundacion Olivares, AVOI, etc…) que colaboraban con las que hay en otras provincias (en nuestro caso AUPA de Granada.
¡Gracias! Es muy importante la labor que hacéis y nos alegramos de colaborar para que puedan seguir realizando estos proyectos. Saludos.
Me alegro un montón que existan estas instalaciones, en el año 1999/2000 mi hijo tuvo un tumor de tronco del que no pudo salir y la verdad, que bueno hubiese sido poder tener un entorno como ese, tanto para el como para su madre, hermano y yo mismo. No tuvimos ayuda de ningún tipo y me atrevería a decir que todavía nos quedan secuelas a todos, bueno a su madre y a mi, el que por entonces era su hermano mayor, falleció 6 años después. Me alegro por todos y cada uno de los niños y por todos y cada uno de sus familiares, son momentos muy, muy duros y nadie merece estar solo. Con muchísimo cariño a todos, que tengan mucha suerte y sigan así.
P.D.- como no podía ser de otra manera soy socio de la AECC.
Un saludo.
Gracias , gracias por todo lo que hacéis tanto con los enfermos, como por los familiares , sois un equipazo de personas muy profesionales y con una gran humanidad . Desconocía el lugar que he visto en el vídeo y sinceramente me encanta , al igual que campamentos y todo cuanto hacéis .
Hay que concienciar más a la gente para que aporten su granito de arena .
Siento mucho tanto dolor como han pasado con sus dos hijos.
No puedo ni imaginar tanto sufrimiento.
Solo puedo acompañarles en el sentimiento, enviándoles todo mi cariño.
Gracies per el que feu
Magnífica idea! Gracias por tan brillante trabajo.
Un proyecto fantástico. No hay palabras
Guau …!!! Que dios bendiga a cada una de las personas que hacen posible todo esto : felicidades por la nave espacial de Malaga . Mi pequeña aportación no dará para mucho pero con satisfacción . GRACIAS .
Maravillosa la labor que realiza la AECC. Esta idea para los niños es preciosa, hay que hacerles más llevadera la situación por la que pasan y procurar sacarles siempre una sonrisa…Ojalá haya más personas que aporten su granito de arena. Gracias, muchas gracias!!!
Mi comentario era para enviar palabras de cariño y ánimo para Salvador Sánchez Sánchez.
Un gran acierto, para poder dar a los niños una bonita manera de llevar su enfermedad,ojalá se pueda hacer en todas las provincias.