La soledad afecta a más de 40.000 personas con cáncer que viven solas en España. Un situación que incide en mayor medida en mayores de 75 años de edad, y que puede acentuar el sentimiento de soledad en estas personas debido al aislamiento provocado por la pandemia.  

Si bien cada persona afronta la enfermedad de una manera diferente, lo cierto es que contar con el apoyo de los demás resulta importante en este proceso. De hecho, según señalan los profesionales de la AECC, es habitual que los pacientes de cáncer presenten malestar emocional y sintomatología ansiosa y depresiva. Si esto es así en una situación normal, durante la crisis sanitaria, estos sentimientos se han agravado. De hecho, según un estudio el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre el impacto psicosocial provocado por el Covid-19, más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento. En el mes de noviembre de 2020 este porcentaje subió hasta el 41%. Además, el 40% se los pacientes con cáncer se han sentido solos. 

Te animamos a escuchar nuestro podcast, donde los pacientes nos cuentan en primera persona cómo están viviendo la actual situación provocada por el Covid-19.

¿Cómo sobrellevar la soledad?

Más allá de las dudas frecuentes que pueden surgir en torno al miedo al coronavirus, la situación provocada por el Covid-19 resulta más dura cuando estamos solos en casa y no tenemos a alguien con quien compartir rutinas y que sirva de apoyo emocional.

En este sentido, resulta importante ocupar nuestro tiempo para mantener la mente ocupada. Por ejemplo, resulta clave continuar con prácticas de ejercicio físico diario, también desde casa, o pensar nuevas opciones de platos saludables. Aunque, además de ocupar nuestro tiempo en solitario, también será importante intentar mantener algún tipo de contacto social, por ejemplo, a través del teléfono, videollamadas…

En esta línea, la psicóloga de la AECC, Carmen Yélamos, explica en este vídeo algunas pautas para ayudarnos a sobrellevar esta circunstancia excepcional.

Tengo un familiar o ser querido enfermo, ¿cómo puedo ayudarle?

Otra de las situaciones que pueden generar especial preocupación es cuando la persona que se encuentra sola es un familiar. Como recuerda Aroa Gutiérrez , también psicóloga de la AECC, lo más importante es preguntar a esa persona qué necesita, ya que las necesidades de cada persona pueden ser diferentes.  No siempre es fácil saber con exactitud cómo ayudar a la persona enferma, qué cuidados son los más adecuados y qué decirle para aliviar su dolor.

Por ello, será importante en estos días ser un apoyo emocional, aunque sea en la distancia, y dejar que la otra persona puede contarnos cómo se siente, sin que se sienta juzgada, o bien, simplemente, estar ahí para distraerse de este momento.

El apoyo de los profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer

Desde que comenzó la crisis sanitaria, los profesionales y personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han acompañando a pacientes y familiares a través de nuestros servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria; y especialmente videoconsultas, teléfono y chat.

Además, más de mil voluntarios realizan el servicio de acompañamiento a personas con cáncer con el objetivo de que ninguna de ellas pueda sentirse sola. Para ello, se encuentra disponible el servicio de Infocáncer (900 100 036) o, si prefieren recibir este acompañamiento a través del chat, pueden enviar un mail a charlamos@contraelcancer.es

Por otra parte, también es importante saber, tanto para pacientes, como para los familiares que no puedan asistirles estos días, que unos 150 voluntarios atienden presencialmente a personas con cáncer que necesiten su medicación hospitalaria, hacer la compra o llevarles medicinas de las farmacias. Este servicio se realiza en coordinación con los servicios de Oncología de los hospitales españoles y bajo demanda del propio paciente y de su oncólogo.