Uno de los propósitos de año nuevo más habituales, junto con practicar ejercicio físico o seguir una alimentación más sana y saludable, es dejar de fumar. Una buena medida para proteger nuestra salud y también la de quienes nos rodean ya que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en todo el mundo, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, 7 millones lo hacen por consumo directo y alrededor de otro millón muere sin haber encendido un cigarro en su vida. En España, un país donde el 22% de la población sigue siendo fumadora, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas.

El tabaco es el mayor factor de riesgo en el cáncer y los datos son concluyentes:

  • Uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el tabaco, ya sea en personas que fuman o han fumado o en aquellas que han estado expuestas al humo ambiental del tabaco.
  • Hasta 16 tipos distintos de cáncer están asociados a este factor de riesgo.
  • El tabaco es el causante de más del 80% de casos de cáncer de pulmón y laringe, pero también de entre el 30% y el 50% de casos de cáncer de vejiga, orofaringe, esófago o boca.

Por ese motivo, no fumar o dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden adoptar para proteger nuestra salud. Sin embargo, el problema para dejar de fumar reside en que el consumo de tabaco genera adicción y, por ello, puede ser difícil abandonar este hábito tan perjudicial para la salud. Por ese motivo, nos gustaría compartir algunos mensajes clave sobre dejar de fumar que pueden ayudarte tanto a ti como a tus seres queridos a la hora de tomar esta decisión.

El efecto del tabaco en tu salud es reversible

A pesar de los efectos negativos del tabaco sobre nuestra salud, prácticamente desde el primer instante en que dejamos de fumar comenzamos a sentir mejoras. A las pocas semanas, la función pulmonar aumenta y la circulación sanguínea mejora. Al año, el riesgo de infarto cardíaco se reduce drásticamente. A los 15 años de abandonar el consumo de tabaco, el riesgo de sufrir una cardiopatía es el mismo que el de una persona que no ha fumado nunca. Además, dejar de fumar antes de los 40 años reduce al 90% el riesgo de mortalidad por causas asociadas al consumo de tabaco.

Dejar de fumar te protege a ti…y a tus seres queridos

Los efectos nocivos del tabaco no sólo afectan a las personas que lo consumen, también a aquellas que están expuestas a su humo. El humo ambiental del tabaco es generado por el propio cigarrillo en combustión junto con el humo exhalado por la persona fumadora. Pero también existe el humo de tercera mano, que son los residuos de nicotina y sustancias químicas que se adhieren a todas las superficies (ropa, cabello, muebles, cortinas, paredes, …).

Tanto el humo ambiental como el humo de tercera mano suelen estar presentes en aquellos hogares en los que se fuma. La evidencia científica señala que, en los domicilios en los que se consume tabaco, se pueden encontrar concentraciones de nicotina perjudiciales para la salud tanto en el salón como en las habitaciones de los y las menores, aunque nadie haya fumado en ellas. Así que, si dejamos de fumar, también estaremos protegiendo la salud de todas las personas con las que convivimos, especialmente si son menores, ya que son más vulnerables a los efectos del humo ambiental.

Consumir tabaco en otros formatos y vapear también es peligroso

Muy probablemente has escuchado que, para dejar de fumar, puede ayudarte vapear o consumir tabaco en otro formato, como cachimbas, tabaco por calentamiento o snus, por citar algunos ejemplos. Es cierto que fumar cigarrillos es la manera más perjudicial de consumir tabaco, pero todas las formas de consumirlo pueden producir cáncer.

Lo mismo ocurre con el vapeo. Por un lado, al ser un producto reciente, todavía no conocemos los efectos a largo plazo que tiene su uso, pero sí sabemos que tiene efectos perjudiciales para la salud a corto plazo y que en estos productos se han encontrado sustancias clasificadas como cancerígenas. Por otro lado, aunque se ha estudiado su utilización como alternativa para dejar de fumar, la realidad es que pocos fumadores acaban sustituyendo completamente el consumo de tabaco por el vapeo y rara vez este cese es definitivo. Así que no podemos decir que vapear sea una alternativa avalada para dejar de fumar y, por supuesto, el vapeo no está exento de riesgos para la salud.

En la Asociación Española Contra el Cáncer te ayudamos a dejar de fumar. Contamos con servicios gratuitos presenciales y online para hacerlo, como una guía disponible para descargar y una aplicación móvil que te acompañará y facilitará el proceso de abandono del tabaco.

Todos nuestros servicios son gratuitos, elige la ayuda que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Y si tienes dudas, llámanos a nuestro teléfono gratuito (900 100 036), que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y te asesoramos.

Si alguien de tu entorno también está decidido a dejar de fumar, proponle hacerlo juntos y poneos fecha para dejar de fumar. ¡Os podéis apoyar mutuamente y acompañaros en el proceso!