El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2022, 34.740 personas fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España.

Gracias a la investigación en cáncer de mama, a la prevención y a la detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa; en los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años hasta el 85%.

Sin embargo, no todos los tumores son iguales y en algunos casos siguen teniendo mal pronóstico: el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y mayor probabilidad de recaída; el HER2+, caracterizado por su agresividad y mal pronóstico; o el metastásico, con una tasa de supervivencia a 5 años del 25% (según los datos de 2022 para Estados Unidos de American Cancer Society), muy alejada del 85% de todos los cánceres de mama.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos destinados 17.7 millones de euros en 79 proyectos de investigación con el fin de encontrar nuevos fármacos o tratamientos para los pacientes, profundizar en las causas del origen del cáncer de mama, mejorar el conocimiento sobre el cáncer de mama triple negativo y entender las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis, la principal causa de muerte por cáncer. ¡Te damos más detalles sobre algunos de estos proyectos!

Proyectos en cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo supone un 10-20% de los cánceres de mama. Es el más agresivo y tiende a tener peor pronóstico y mayor probabilidad de recaída.

El proyecto del Dr. Toni Celià-Terrassa

El Dr. Toni Celià-Terrassa, investigador en el Hospital del Mar Research Institute, ha conseguido incrementar en modelos animales la eficacia de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo al combinarla con un segundo tratamiento que hace a las células madre del cáncer más sensibles a la inmunoterapia.

Desde la Asociación seguimos apoyando al Dr. Celià-Terrassa, a través de las ayudas a innovación, para conseguir acercar este resultado a los pacientes y que sea algo tangible.

El Proyecto de los Dres. Rafael Martínez-Monge y Fernando Lecanda

Desde el punto de vista clínico supone un reto fundamental descubrir nuevas dianas o puntos débiles de las células tumorales a los que dirigir nuevos tratamientos.

En este sentido, los Dres. Rafael Martínez-Monge y Fernando Lecanda, del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, (CIMA/UNAV-CCUN), han identificado una nueva diana para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo: una proteína de las células llamada ENPP1 cuya inhibición con un fármaco -actualmente en estudio- y en combinación con radioterapia, logra erradicar casi por completo la recaída local en modelos animales.

El Proyecto del Dr. Ángel R Nebreda

El proyecto del Dr. Ángel R Nebreda, realizado en el IRB Barcelona y en colaboración con otros centros de investigación, investiga las diferencias entre los tumores de mama triple negativos que responden o no a la quimioterapia.  El fin es encontrar características que predigan la respuesta de las pacientes al tratamiento, así como identificar posibles dianas cuya intervención potencie el efecto de los quimioterapéuticos, lo cual podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

Comprendiendo la importancia de la investigación en cáncer de mama y metástasis

La metástasis representa la causa principal de mortalidad en casos de cáncer. El cáncer de mama metastásico supone entre un 5% y 6% de todos los diagnósticos de cáncer. Sin embargo, su tasa de supervivencia a 5 años está alrededor del 25% mientras que la media para todos los casos de cáncer de mama es del 85%.

El proyecto de la Dra. Clotilde Costa

La Dra. Clotilde Costa, investigadora del grupo Oncomet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), descubrió en 2022, junto a su grupo de investigación, un indicador o biomarcador que permite identificar la presencia de metástasis  en etapas tempranas y predecir la evolución del cáncer de mama metastásico mediante un análisis de sangre.

Actualmente, la Dra. Costa cuenta con una Ayuda Investigador AECC 2021 para un proyecto que investiga la búsqueda de marcadores de respuesta a los tratamientos en el cáncer de mama metastásico mediante un análisis de sangre (biopsia líquida). Además, en su laboratorio buscan nuevas vías para tratar este cáncer tan agresivo.

El proyecto del Dr. Roger Gomis

El proyecto del Dr. Roger Gomis, del IRB Barcelona, tiene como fin identificar los factores que facilitan la metástasis para estudiar cómo prevenir la propagación del cáncer a otros órganos y la resistencia a los tratamientos, imprescindible para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer de mama metastásico.

El proyecto del Dr. Jorge Joven

Cuando las metástasis del cáncer de mama son pocas, el estadio es menos agresivo, y permite el abordaje mediante radiocirugía, una técnica de radioterapia que emite altas dosis de radiación en localizaciones muy concretas para proteger los tejidos sanos y eliminar los tumores.

El objetivo del proyecto liderado por el Dr. Jorge Joven, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), es caracterizar a las pacientes de cáncer de mama candidatas a recibir un tipo de radioterapia conocida como SABR para así obtener información que permita personalizar y optimizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes.

Nuevos tratamientos contra el cáncer de mama HER2+

El cáncer de mama HER2+ (llamado así porque presenta cantidades excesivas de dicho componente celular que fomenta el crecimiento de las células cancerosas) se caracteriza por su agresividad y mal pronóstico y representa entorno el 20% de los cánceres de mama.

El proyecto del Dr. Joaquín Arribas

Aunque en la actualidad existen diversos fármacos anti-HER2, algunos tumores continúan sin responder a estas terapias o desarrollan resistencia a ellas.

El Dr. Joaquín Arribas investiga, junto al equipo de investigadores el Hospital del Mar Research Institute, y de otros grupos de investigación, nuevas terapias como la inmunoterapia, un tratamiento basado en utilizar las propias defensas del paciente para atacar al tumor.

Esta terapia da muy buenos resultados en algunos casos, pero resulta ineficaz en otros por lo que es importante identificar las causas por las que la inmunoterapia no funciona con el fin de encontrar nuevos tratamientos.

El proyecto de la Dra. Gema Moreno

Otro proyecto centrado en el cáncer de mama HER2+ es el de la Dra. Gema Moreno, catedrática del Dpto Bioquímica, Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), CSIC-UAM, la Fundación MD Anderson y CIBERONC, que busca avanzar en el desarrollo de mejores fármacos ‘’anti-GSDMB’, ya que se ha demostrado que tener elevados niveles de esta molécula GSDMB (también llamada, Gasdermina-B) en las células tumorales HER2+ promueve que el tumor sea resistente al tratamiento, así como la invasión tumoral y metástasis.

El objetivo final del proyecto es desarrollar opciones terapéuticas nuevas y patentables que puedan ser trasladadas en un futuro próximo a pacientes con estos tumores HER2/GSDMB+ agresivos y que, a día de hoy tienen limitadas pautas de tratamiento.

No te lo pienses más y únete a la lucha contra el cáncer, colabora para que juntos consigamos aumentar la supervivencia de esta enfermedad