El próximo 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer -World Cancer Research Day (WCRD) 2020-. Una fecha señalada en la que, desde la Asociación Española Contra el Cáncer, reivindicamos el papel de la investigación como una de las principales herramientas en la lucha contra esta enfermedad. Sobre todo, en un contexto de crisis sanitaria como el actual, donde las consecuencias que tendría dejar de investigar serían incalculables para la población con cáncer.

En este contexto, cabe destacar que la AECC ha sido pionera en apoyar proyectos de investigación a lo largo de su historia y es, actualmente, la entidad que más fondos dedica a investigar el cáncer. La AECC tiene destinados 70 millones de euros en 380 proyectos que investigan el cáncer. Así, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus, la organización ha continuado impulsando la investigación, apoyando diferentes proyectos que incluyen todas las fases de la enfermedad: desde factores de riesgo que puedan ayudar en la prevención, desarrollo de nuevos y mejores métodos de detección temprana, hasta metástasis, mejores y más eficaces tratamientos.

Solo en 2019, se han invertido 20 millones de euros, gracias a los cuales la comunidad científica AECC ha conseguido 154 resultados positivos. Si bien hay muchos proyectos de los que hablar, estos son, como muestra, algunos de los más destacados:

Vencer resistencias en cáncer de mama

El cáncer de mama HER2+ representa el 20% de todos los cánceres de mama. En los últimos diez años, gracias a las terapias dirigidas, el pronóstico de estas pacientes ha mejorado mucho. Sin embargo, sigue habiendo casos que no responden a los tratamientos y, por tanto, tienen más riesgo de recaída. En este contexto, la Dra. Fara Brasó ha identificado un mecanismo de resistencia, que plantea una posible alternativa para acabar con los tumores de mama HER2+ resistentes.


Un posible freno para el avance del gliobastoma

Investigando diferentes genes asociados a enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, el equipo del Dr. Ricardo Gargini ha identificado un posible  freno para el crecimiento del gliobastoma, el tipo de tumor cerebral más agresivo. En concreto, se trata de la molécula TAU, característica de la enfermedad de Alzheimer, que impide la generación de vasos sanguíneos, son claves para nutrir el tumor. Este estudio ha permitido plantear posibles tratamientos que hagan frente a la resistencia y agresividad de estos tumores con éxito en modelos preclínicos.


La alimentación como factor de riesgo en cáncer de mama

Las principales causas de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Lo que no todo el mundo sabe es que precisamente estas enfermedades están asociadas a factores de riesgo modificables, como la dieta, el tabaquismo o la actividad física. En este contexto, la investigadora predoctoral Andrea Romanos, junto al grupo de investigación en el que desarrolla su tesis doctoral, ha encontrado que el consumo de una taza de café al día está asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.  Este menor riesgo no se debe a la cafeína, sino a una serie de compuestos presentes en frutas, verduras y café, que se denominan polifenoles, que podrían ejercer un efecto protector frente a la enfermedad.


El beneficio del ayuno intermitente en el tratamiento de inmunoterapia

El ayuno intermitente, es decir, alternar periodos de ingesta con periodos de ayuno de forma más o menos estructurada, sigue siendo objeto de debate y estudio. Una de las últimas investigaciones al respecto es la del Dr. Ruben Pío, que ha descubierto que los ciclos intermitentes de ayuno pueden incrementar la capacidad antitumoral de un tipo de inmunoterapia en cáncer de pulmón de células no pequeñas. Si bien actualmente solo se trata de conclusiones preclínicas, esta línea de investigación trata de analizar qué combinaciones pueden ayudar más a los pacientes o qué pacientes podrían beneficiarse más de estas terapias.


Avanzando en la detección precoz de los tumores más frecuentes

El análisis de unas pequeñas moléculas llamadas microARNs, que se pueden encontrar en la sangre, podría ayudar a la detección precoz del cáncer. Así lo concluye el trabajo de la investigadora predoctoral Belén Pastor, que forma parte de un proyecto más amplio a nivel europeo. Este descubrimiento permite abrir una línea de investigación para mejorar la detección precoz, y por lo tanto la supervivencia, de los cuatro tumores más frecuentes (mama, colon, pulmón y próstata).


Medicina de precisión en mesotelioma

El mesotelioma es un tumor relacionado con el amianto, que en la mayoría de los casos se desarrolla en el pulmón. A través del estudio en ratones de laboratorio, el equipo del Dr. Francisco X. Real, ha permitido identificar una combinación de fármacos efectiva para el mesotelioma más agresivo, el de tipo sarcomatoide. Estos resultados ya han sido comprobados en células humanas y el siguiente paso es iniciar ensayos en pacientes, para encontrar un posible tratamiento en aquellos casos con un pronóstico desfavorable.