Cada 5 de diciembre Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Voluntariado, una jornada para reconocer y promover la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. Por eso, desde la Asociación, dedicamos este espacio a las más de 33.956 personas voluntarias que luchan de nuestra mano para conseguir una mayor equidad frente al cáncer y, entre todos, superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer, son los principales objetivos de la Asociación, solo posibles gracias al apoyo de las personas voluntarias.

El modelo de voluntariado de la Asociación busca ser flexible para adaptarse a la situación personal de cada uno; puede ser de forma puntual, recurrente, presencial u online. Además, puedes elegir el tipo de intensidad con la que quieres realizarlo y si quieres estar en contacto directo con pacientes de cáncer o no.

¿Qué hacen nuestros voluntarios?

A continuación, te dejamos las distintas modalidades de voluntariado que tenemos disponibles y en qué consiste cada una:  

  • Información: Un voluntariado enfocado a concienciar a la sociedad sobre el impacto que tiene el cáncer en la vida de las personas y los servicios gratuitos que ofrecemos desde la Asociación, tanto a pacientes oncológicos como a familiares. 
  • Digital: Si las redes sociales son tu pasión y quieres sumarte a la lucha contra el cáncer a través de la difusión de mensajes importantes sobre esta enfermedad, esta es tu modalidad de voluntariado.
  • Puntos de encuentro: Serás la persona encargada de dinamizar estos espacios de comunicación y participación y de incentivar un cambio de actitud de la sociedad hacia la lucha contra el cáncer.
  • Acompañamiento: Formarás parte de la red de apoyo de pacientes oncológicos y familiares, tanto durante su estancia en el hospital como en el domicilio.
  • Testimonial: Si has sido paciente oncológico o familiar puedes compartir tu testimonio para apoyar a otros pacientes y familiares en la misma situación.
  • Promoción de la salud: No fumar, hacer ejercicio o tener una dieta equilibrada son hábitos de vida saludable. Si eres consciente de la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable, ayúdanos a transmitirlo.
  • Soporte: Serás parte imprescindible en la organización de todas nuestras acciones, desde campañas hasta carreras solidarias.
  • Ciencia: ¿Eres un enamorado de la Ciencia? Conciencia a la sociedad sobre la importancia de la investigación científica.
  • Obtención de recursos: Colaborarás en mercadillos, mesas de cuestación o carreras solidarias para la obtención de recursos.
  • Gestión: Apoyo a la Asociación durante eventos y actividades representativas.

Inés, Javier, Margarita, Mercedes… Conoce a nuestros voluntarios 

Inés Dardera> es una de las 32.000 personas voluntarias que colaboran con nosotros a través del voluntariado de prevención y promoción de la salud. “Participamos en campañas contra el tabaco o solares para informar sobre los riesgos de fumar y no utilizar crema solar para, entre otras cosas, prevenir a las personas de sufrir cáncer de piel”, cuenta Inés, que realiza su voluntariado durante las vacaciones de verano.

Javier Llorente, voluntario de Ciencia, asegura que lo mejor de hacer voluntariado en la Asociación es “ayudar a mejorar la vida de las personas” y “formar parte de un equipo que ama lo que hace”. Una opinión que comparte con Margarita Mestres, voluntaria de acompañamiento al paciente, que asegura que con el voluntariado de la Asociación “recibes más de lo que das”.

“Es una satisfacción muy grande, se lo aconsejo a todo el mundo”, dice por su parte Mercedes Ortells, expaciente de cáncer y actual voluntaria de la modalidad de apoyo a eventos y actividades, como, por ejemplo, la decoración de hospitales y el apoyo en carreras benéficas.

¿Cómo formar parte del voluntariado en la Asociación Española Contra el Cáncer?  

Si tú también quieres aportar tu granito de arena en la lucha contra el cáncer, no te lo pienses más y súmate al voluntariado de la Asociación.

Consulta las ofertas de voluntariado en tu provincia y contacta directamente con tu sede más cercana o llámanos 900 100 036. Realizaremos una entrevista contigo para informarte más en detalle y valorar juntos tu incorporación en función de tus intereses, motivaciones y disponibilidad.

Este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, ¡súmate a la lucha contra el cáncer!