– Háblame de tú, por favor.

– Es de alto riesgo (respira resoplando).

– Mi mujer está peor que yo… (suspira) No se lo esperaba. Yo tampoco, claro.

– No sé… está… muy asustada.

– Tenemos 2 hijos (tose aguantando la emoción) Mellizos. 3 años tienen.

– Se pone fatal cuando hablo del tema.

– Tengo que elegir el tratamiento.

– Uno más agresivo (pausa) con lo que conlleva (suspiro de temor).

– (Pausa) No sé no sé no sé (susurra muy bajo).

– Cosas que no entiendo… No sé las opciones y todo está siendo muy rápido (resoplido).

– Yo estoy bien. ¿Es normal estar bien?

– Es como si no me estuviese pasando a… mi… o no fuese real… ¿Esto pasa?

Esta es una de las cerca de 200.000 llamadas anuales que recibimos en la Asociación Española Contra el Cáncer a través de Infocáncer, nuestra línea gratuita de atención telefónica disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La llamada protagoniza nuestra campaña “Llegar a más”, ya disponible en medios de comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer este servicio gratuito que ofrecemos a pacientes o familiares.

¿Qué es Infocáncer?

Hace más de 30 años pusimos en marcha nuestro servicio Infocáncer, a través del 900 100 036, un teléfono gratuito al que los pacientes y familiares pueden llamar las 24 horas del día, los 365 días del año, para obtener información sobre la enfermedad, recibir apoyo psicológico, orientación jurídico-laboral y todo aquello que necesites.

Actualmente, Infocáncer es el único teléfono de Europa con disponibilidad 24/7 y con un equipo de 30 profesionales capacitados para atender los cientos de llamadas diarias que recibimos de pacientes oncológicos y sus familiares.

Recibimos cerca de 550 llamadas al día

Específicamente, durante el año 2023, Infocáncer recibió un total de 195.485 llamadas, las cuales fueron atendidas por nuestro equipo. Normalmente en estas conversaciones resolvemos dudas sobre la enfermedad o sus tratamientos, pero también escuchamos a los pacientes que desean desahogarse emocionalmente.

Asimismo, nuestro teléfono de atención gratuita es una de las vías para solicitar los servicios gratuitos y profesionales que ofrecemos en la Asociación o para inscribirse en las actividades que organizamos.

¿Cómo es el día a día en Infocáncer?

Para responderlo, conversamos con miembros de nuestro equipo: Alicia Peces y María Luz Díaz, técnicos de Infocáncer. Peces nos explicó que el día a día “es duro, pero es muy satisfactorio”. Según sus palabras: “nunca sabes qué consultas vas a tener, pero sí sé que contamos con muchos recursos para poder ayudar a los pacientes y familiares que nos llaman”.

Díaz coincidió con su compañera al asegurar que “es un trabajo duro”. Sin embargo, afirmó que “es un trabajo distinto, comprometido, con la enorme satisfacción de saber que ayudo a la persona que tengo al otro lado”. Además, indicó igualmente que “en ocasiones llegas a tener una conexión especial con la persona que atiendes y eso es maravilloso, puede que me emocione, puede que me la lleve a casa y piense en ella por la noche”.

Como explicamos anteriormente, las llamadas que recibimos a través de nuestro teléfono de atención gratuita suelen ser muy variadas, como subrayó Díaz: “pensad que cuando el cáncer entra por la puerta de tu casa afecta a toda tu vida, tanto a nivel emocional, físico, económico, de acompañamiento”. Al respecto, Peces también explicó que “nos llaman en cualquier momento de la enfermedad, desde un paciente que esta recién diagnosticado, a un familiar que ha sufrido una pérdida o un paciente que ha tenido una recaída. Incluso nos llaman familiares que quieren colaborar como voluntarios para ayudar a otras familias”.

En este sentido, “las llamadas también cambian según la necesidad de cada persona. Puede que un familiar necesite entender el diagnóstico y no lo pueda preguntar al médico porque el paciente se encuentra presente, o un paciente puede necesitar el préstamo de material ortoprotésico porque el tratamiento está afectado a su movilidad. También nos llaman porque sienten malestar emocional y no saben gestionarlo”, agregó Peces.

Finalmente, las llamadas que más recibimos son aquellas en las que los pacientes necesitan ser escuchados. Según la experiencia de Díaz, “lo que más nos piden es que les escuchemos”:

“Podemos ofrecer muchos servicios gratuitos, pero en realidad lo que la gente necesita es que la escuchen y la comprendan, y eso en Infocáncer sabemos hacerlo, sabemos entender lo que ocurre y que le llegue a la otra parte, sabemos tocar la tecla para que cuando cuelguen se queden más tranquilos y hayan podido decir y expresar todo lo que querían”.

Asimismo, tal y como explicó Peces, los pacientes y familiares llaman a Infocáncer, a través del 900 100 036, para solicitar “préstamo de material, acompañamiento a tratamiento, asesoramiento sanitario para entender bien la enfermedad, ayuda económica, etc.”.

Nuestro equipo sabe lo que está atravesando cada paciente y familiar. Por eso, te invitamos a contactar con Infocáncer, llamando al teléfono gratuito 900 100 036 (disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Nuevos servicios en Atención Sanitaria

El servicio de atención telefónica de la Asociación Española Contra el Cáncer también es uno de los canales a través de los que las personas con cáncer y sus familiares o cuidadores/as acceden a nuestros servicios gratuitos. Dentro de ellos, además de Atención Psicológica, Atención Social o Apoyo y Acompañamiento; desde la Asociación también ofrecemos servicios de Atención Sanitaria y de Orientación Jurídico-Laboral.

El servicio de Atención Sanitaria de la Asociación Española Contra el Cáncer para personas con cáncer (pacientes y familiares o cuidadores/as) incluye:

  • Orientación médica: aclaración de dudas relacionadas con diagnósticos, terminología, pruebas, tratamientos o efectos secundarios.
  • Vida saludable: consejos sobre cuidados generales y hábitos beneficiosos en el día a día antes, durante y después de la enfermedad.
  • Actividad sanitaria: este área cuenta con nuevos servicios como Fisioterapia, Nutrición o Ejercicio Físico y Logopedia para pacientes y familiares en las distintas fases de la enfermedad.
  1. Fisioterapia : este servicio tiene el objetivo de tratar los problemas físicos derivados de la enfermedad oncológica o de los tratamientos con el fin de aumentar la calidad de vida de los/as pacientes de cáncer. Además, el servicio también ayuda a los/as familiares y cuidadores/as principales a entender la situación por la que atraviesan los/as pacientes desde el punto de vista de sus necesidades de rehabilitación, aportarles los conocimientos necesarios para abordar dichos cuidados y enseñar a prevenir las posibles dolencias derivadas de los cuidados de estos pacientes.
  2. Nutrición: a través de este servicio, las personas afectadas por cáncer pueden aclarar dudas, así como recibir información y pautas de alimentación para lograr un buen estado nutricional, mejorar su calidad de vida y hacer frente a situaciones provocadas por la propia enfermedad o los tratamientos. Además, el servicio también facilitará a los/as cuidadores/as las herramientas para cubrir mejor las necesidades de los/as pacientes.
  3. Ejercicio Físico: este servicio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del ejercicio físico. Esta actuación se divide según su objetivo en rehabilitación y recuperación de las posibles secuelas físicas y el inicio o aumento de la actividad física saludable.

Asesoramiento Jurídico-Laboral

Según los estudios del Observatorio del Cáncer, el 37,4% de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral, siendo susceptibles de sufrir algún tipo de impacto laboral a causa de la enfermedad.

En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos un nuevo servicio de asesoramiento jurídico-laboral dirigido a pacientes de cáncer. Este servicio de asistencia jurídico-laboral tiene como objetivo el de dar respuesta a aquellas consultas jurídico-laborales que tengan las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral.

A través de este servicio ofrecemos:

  • Asesoramiento sobre las distintas opciones que ofrece la ley en materia laboral y de Seguridad Social, adaptándolas a la realidad de cada caso personal.
  • Realización de escritos e Interposición de recursos y reclamaciones en materia laboral y de Seguridad Social ante organismos públicos en caso de disconformidad en todo aquello