El 11 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer celebra, un año más, la tradicional Cuestación, pero… ¿Qué es la Cuestación? Es una jornada de celebración en la que salimos a la calle, junto a pacientes, voluntarios, socios y todos los que nos han apoyado desde nuestros inicios, para desplegar nuestra bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad con el fin de seguir financiando los servicios gratuitos para pacientes y familiares que ofrecemos y la investigación oncológica para superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Actualmente y gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en cáncer en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. Por ello, continúa siendo necesario investigar esta enfermedad y que la inversión dedicada se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas.

Gracias a la colaboración de todos se puede seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, es decir a la medicina y tratamientos más innovadores. Durante el Día de la Cuestación, hacemos un llamado general a la población para recaudar fondos y seguir invirtiendo en la lucha contra el cáncer.

Campaña de Cuestación de la Asociación 2023

Por segundo año consecutivo utilizamos nuestra bandera como símbolo de unión para pedir la colaboración de toda la sociedad y para dar respuesta a los grandes retos en cáncer, el problema sociosanitario más importante del mundo y de España. No olvidemos que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Todo lo recaudado durante el día de la Cuestación de la Asociación en 2023, que tendrá lugar tanto de forma física (más de 3.000 mesas de cuestación repartidas en toda España y cerca de 3.000 personas voluntarias) como digital (puedes donar vía Bizum, SMS, transferencia, a través de nuestro perfil de Instagram o comprando la bandera de la Asociación en nuestra tienda online), irá destinado a servicios de apoyo a pacientes y familiares, así como a la investigación oncológica. Es importante entender que colaborando en la Cuestación estás contribuyendo a ‘Todos Contra el Cáncer’, una iniciativa con la que buscamos crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Gracias a la ayuda de la sociedad española, desde la Asociación Española Contra el Cáncer llevamos más de 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos que presenta esta enfermedad en nuestro país e impulsando el talento de los profesionales que lideran hoy la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Razones para participar en la cuestación Contra el Cáncer de 2023

Actualmente, somos la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya y contamos con una inversión total de 104 millones de euros distribuidos entre 565 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia frente a diferentes tipos de cáncer.

Además, con el objetivo expreso de superar el 70% de supervivencia en 2030, desde la Asociación sumamos la convocatoria extraordinaria de ayuda ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, de 10 millones de euros para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%. Una convocatoria que solo es posible gracias a la colaboración de toda la sociedad.

A continuación, facilitamos algunos datos de 2022 para que entiendas el impacto que pueden tener tus donaciones en la vida de los pacientes con cáncer y sus familiares:

· En 2022 adjudicamos 24,5 millones a 195 nuevas ayudas.

· Atendimos a un total de 46.107 pacientes y familiares en el servicio de atención psico oncológica. Contamos con 295 profesionales de psicooncología que ofrecen atención grupal o individual a pacientes y familiares.

· Nuestro equipo de apoyo y acompañamiento atendió a 140.595 personas.

· 2.711 personas que recibieron una ayuda de emergencia social por un importe total de 2.554.782,37 euros.

· 3.626 personas se alojaron en las 40 residencias y 3 pisos que destinamos a aquellos pacientes de cáncer que en su lugar de residencia no pueden recibir su tratamiento.

Apoya la lucha contra el cáncer en la Cuestación de la Asociación

Puedes hacer tu donación en nuestra web Dona.contraelcancer.es, a través de Bizum con el código 11244, enviando un SMS con el texto AECC al 28014 o por transferencia bancaria en este número de cuenta: ES71 0049 0001 5125 1008 0004. También se puede colaborar creando tu propia hucha digital contra el cáncer y así nos ayudarás a recaudar fondos compartiéndola a través de redes sociales.

Recuerda que nuestro objetivo, no solo durante la campaña de Cuestación sino de forma general, es lograr hacer de la bandera contra el cáncer una bandera común para poder seguir impulsando la investigación oncológica y conseguir de este modo superar el 70% de supervivencia media en cáncer en el año 2030.