Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino o Cérvix, una enfermedad que, según las estimaciones de nuestro Observatorio de Cáncer, en 2023 produjo 2047 nuevos casos en mujeres. Hoy nos unimos a la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) para recordar cómo prevenir este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer de cérvix, se trata de un tumor que puede diagnosticarse precozmente, ya que se localiza en la parte más accesible del útero. Este tipo de cáncer se produce debido a una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según el guía informativa «¿Qué debes saber sobre el cáncer del útero y su prevención?” de la AEPCC, actualmente el VPH es considerado la infección de transmisión sexual más frecuente, siendo la responsable a nivel mundial del 5 % de los cánceres en humanos y el 10 % de los cánceres en la mujer.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el octavo más frecuente, considerando ambos sexos, y el cuarto con mayor incidencia en mujeres. En España, este tipo de cáncer se ubica en la posición número 22 del ranking de incidencias de tumores malignos.

¿Qué provoca este tipo de cáncer?

El cáncer de cuello del útero se produce por una infección causada por el VPH. Según la guía de «Infecciones del tracto genital inferior» de la AEPCC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hay 290 millones de mujeres infectadas por este virus.

Como explica Jesús De La Fuente, secretario de la AEPCC, para que el VPH desarrolle el tumor se tienen que cumplir dos condiciones: que el virus sea de alto riesgo y que persista en el tiempo, es decir, que sea una infección mantenida. Por lo tanto, que un paciente sea positivo por VPH no significa que obligatoriamente vaya a padecer cáncer de cérvix.

Actualmente contamos con dos herramientas clave para prevenir el virus y este tipo de cáncer: la vacunación contra el VPH y los programas de cribado, los cuales han permitido salvar vidas desde su implantación en España en abril del año 2019.

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cérvix es fácilmente prevenible, gracias a estrategias como, por ejemplo, la vacunación de la población sana frente al VPH y la participación en el programa de cribado que, como explican Mar Martínez (presidenta de la AEPCC) y Jesús De La Fuente (secretario de la AEPCC), en una entrevista que les realizamos, son herramientas que se han vuelto indispensables para la prevención. En este Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino o Cérvix explicamos cómo puedes prevenirlo:

Vacunándote frente al VPH

Para hacer frente al VPH, el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer, se recomienda la vacunación de niñas y niños a partir de los 12 años, antes de que tengan relaciones sexuales y estén expuestos al virus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vacuna también beneficia a todas las personas activas sexualmente. Como explica Jesús De La Fuente, “todas las personas que tienen, han tenido o van a tener relaciones sexuales se pueden contagiar por el VPH y todas estas personas se pueden beneficiar de la vacunación frente al mismo”. 

Según Mar Ramírez, las vacunas de esta estrategia de prevención primaria son “seguras, eficaces y, por su composición, ofrecen una protección de entre 70 y 90 % frente al cáncer de cuello del útero”. Por su parte, Jesús De La Fuente las denomina como “la mejor herramienta que tenemos para prevenir la infección por este virus”.

Participando en los programas de cribado de cáncer de cuello uterino

Como estrategia de prevención secundaria encontramos los programas de cribado, los cuales permiten detectar precozmente las lesiones precancerosas para evitar la progresión a cáncer. En España, el cribado se realiza a través de la citología (prueba de Papanicolau, cada 3 años, destinada a mujeres entre 25 y 34 años)ola prueba del VPH (detección directa del material genérico del VPH de alto riesgo, cada 5 años, destinado a mujeres entre 35 y 65 años).

Para Mar Ramírez, estas dos estrategias de prevención (la vacunación y la participación en los programas de cribado) son “absolutamente fundamentales”. Además, la integración entre ambas es “la mejor forma de hacer frente a este cáncer”.

Practicando sexo seguro

Teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino es una infección de transmisión sexual (el VPH), otra de las formas de prevenirlo es a través del uso de preservativos. Esta medida, aunque no evita completamente la posibilidad de infectarse o contraer el VPH, sí supone una forma de reducir el riesgo.

Manteniendo hábitos de vida saludables

La infección del VPH debe ser eliminada por el sistema inmune de cada paciente. Para ello, es indispensable mantener hábitos de vida saludables, practicar deporte y evitar fumar, ya que, como indica Jesús De La Fuente, el tabaco favorece que el VPH se mantenga en el tiempo y, al final, genere más riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.

Informándote

Asesorándote con profesionales y leyendo información de fuentes oficiales conocerás cómo prevenir este cáncer. Para ayudarte, te invitamos a visitar el apartado sobre cáncer de cérvix de nuestra web y te compartimos una guía de prevención elaborada por la AEPCC. Además, a continuación, puedes ver la entrevista completa que le hicimos a la presidenta y miembro directivo de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia:

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino o Cérvix?

A pesar de que, como hemos comentado, esta enfermedad es prevenible y curable (si se detecta a tiempo), conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino o Cérvix para concienciar a la población acerca de su prevención, recordando las herramientas que tienen a su alcance en nuestro país: como la vacunación (incluida en el calendario vacunal, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad) y el programa de cribado (incluido en la cartera de los servicios del Sistema Nacional de Salud).

En este Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino o Cérvix no podemos olvidar que la detección temprana salva vidas.