El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo; 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida. Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones. En la Asociación Española Contra el Cáncer estamos comprometidos con la investigación en cáncer, destinando 104 millones de euros a 565 ayudas para que los investigadores españoles continúen desarrollando su trabajo en nuestro país. Un apoyo a la investigación en cáncer en nuestro país con el que pretendemos conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Es clave la inversión en investigación en todos los tipos de cáncer, con especial foco en aquellos tumores con supervivencia baja o estancada (inferior al 30%), además de conseguir que los investigadores en España tengan el mismo apoyo y las mismas oportunidades que aquellos que desarrollan su trabajo en países donde la investigación oncológica es una estrategia clara.

Según el segundo informe de la Asociación “Comprometidos con la investigación en cáncer”, ”, realizado en 2022 por la Asociación en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, España es el país que menos invierte en I+D del grupo de países analizados (Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Portugal y España) con solo un 1,41% del PIB destinado a este campo.

Aunque este dato está muy alejado del necesario 2% que establecía para el año 2020 el Plan Estatal para la investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2030, España mantiene su posición en el top 10 mundial de países con mayor producción científica (por volumen de publicaciones), situándose muy cerca de los Países Bajos, lo que significa que la investigación en nuestro país es de alta calidad.

Además, la inversión específica en investigación e innovación en cáncer en España ha aumentado en los últimos años, sobre todo gracias a programas específicos como los de la Asociación, la entidad privada y social que más fondos destina actualmente a la investigación en cáncer en España.

Los cinco retos de la investigación en cáncer
Los cinco retos de la investigación en cáncer

Apoyo a la investigación en cáncer a través del Programa Excelencia AECC

El Programa Excelencia AECC es un gran ejemplo de las acciones que desde la Asociación lanzamos para impulsar a los mejores centros de investigación en cáncer de España y posicionarles en un entorno científico global.

Con una ayuda de 2.000.000 de euros a 4 años, la convocatoria de Programas de Excelencia AECC 2023 ayuda a continuar promoviendo líneas de investigación punteras para convertir a centros españoles en referentes internacionales.

Uno de los tres proyectos apoyados en esta convocatoria es el Programa de Excelencia AECC: Acelerador de Terapias Avanzadas, dirigido por el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y gestionado por la Dra. Silvia Martín Lluesma y el equipo de Coordinación Científica del VHIO.

A través de este proyecto, la Asociación apoya al VHIO para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer, mediante la construcción de una sala blanca para la fabricación de estas terapias, apoyando la investigación traslacional que acerque los resultados del laboratorio al paciente.

Una sala blanca es una sala especialmente diseñada para la fabricación de fármacos que debe cumplir unas estrictas medidas de seguridad y limpieza que eviten posibles contaminaciones del entorno y permitan su uso en personas. La producción de fármacos es uno de los factores que limitan el poder realizar ensayos y trasladar los avances de la investigación a los pacientes, por lo que contar con una sala blanca en el propio centro acelerará este paso.

El objetivo final es impulsar al VHIO para que todos los avances de investigación conseguidos hasta ahora estén más cerca de convertirse en resultados tangibles para los pacientes y establecer a este centro como un líder internacional en el campo de terapias avanzadas, un campo en rápido crecimiento en todo el mundo.

Un simposio científico para avanzar en nuevas terapias anti-RAS

Otro de los proyectos apoyados por la Asociación dentro de esta convocatoria es el Programa Excelencia AECC – STOP RAS CANCERS, liderado por el Prof. Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), y el Dr. David Santamaría, investigador principal en el mismo centro. El objetivo de este proyecto es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres originados por mutaciones en los genes RAS, los cuales suponen un 30% de todos los cánceres.

Como parte de este programa, el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca) organiza en septiembre el simposio científico Targeting RAS: new avenues and challenges, que reunirá a expertos internacionales para compartir sus trabajos centrados en cánceres asociados a mutaciones en genes RAS (como tumores de pulmón, páncreas o colon) y establecer conexiones para posibles colaboraciones que aceleren la obtención de resultados.

La importancia del talento en la investigación del cáncer

Pese a que la calidad de los investigadores españoles ha demostrado ser altísima, sigue siendo imprescindible que se adopten las medidas necesarias para conseguir aumentar la supervivencia en cáncer. Para ello, también es fundamental impulsar la investigación en aquellos tumores con la supervivencia más baja -pulmón, páncreas, esófago, estómago e hígado- que representan el 38% de la mortalidad por cáncer y solo cuentan con el 17% de toda la inversión pública y el 21% de todos los ensayos clínicos.

Igualar la financiación a la de los investigadores de otros países de nuestro entorno y dar apoyo estable y continuo a la carrera investigadora, desde los inicios hasta su consolidación, es imprescindible para llevar la investigación en cáncer en España a su máximo exponente.