La falta de referentes femeninos en la ciencia sigue siendo una realidad: sólo un 28% de los científicos en el mundo son mujeres, según la Unesco.

Paradójicamente, a lo largo de la historia de la ciencia las mujeres han protagonizado numerosos avances en el campo de la investigación. Por eso, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos dar visibilidad a algunas de estas investigadoras y oncólogas que han destacado por sus aportaciones al mundo de la ciencia y la salud. Sus biografías son, sin duda, la mejor inspiración para despertar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.


Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie (1867-1934) fue una científica pionera en el estudio de la radiactividad y descubridora de dos elementos (el polonio y el radio). Ha sido la primera persona en recibir en premio Nobel en dos categorías distintas (Física y Química). Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.”


Jane Cooke

Jane Cooke Wright (1919-2013) fue oncóloga y pionera en la investigación contra el cáncer. Gracias a ella la quimioterapia se convirtió en un tratamiento viable. También fue precursora en la utilización de la biopsia de tumores para medir la efectividad de posibles tratamientos.


Jimmie Holland

Jimmie C. Holland (1928-2017) fue una psiquiatra considerada la madre de la psicooncología. Se dedicó a la atención y el estudio de los aspectos psicosociales relacionados con el cáncer. Puso en marcha la edición del primer manual de psicooncología y fundó la Asociación Americana de Oncología Psicosocial (APOS) y la Asociación Internacional de Psicooncología (IPOS).


Elisabeth Blackburn

Elisabeth Helen Blackburn (1948) es bioquímica y Premio Nobel de Medicina. Descubrió la telomerasa y su relación con las células cancerosas y la aparición de tumores.


Gertrude Elion

Gertrude Belle Elion (1918-1999) fue bioquímica y farmacóloga. Recibió el premio Nobel de Medicina por descubrimientos clave en el desarrollo de varios tratamientos, entre ellos, el primer tratamiento para la leucemia en 1950.


Margarita Salas

Margarita Salas Falguera (1939-2019) era una bioquímica española. Fue discípula de Severo Ochoa e impulsora de la investigación en el campo de la biología molecular y la bioquímica en España.


Dorothy Hodgkin

Dorothy Hodgkin (1910-1994) Descubrió la estructura de la penicilina, de la vitamina B12 y de la insulina. Ganó un Premio Nobel en Química (1964) por sus importantes aportaciones que ayudaron a salvar millones de vidas. Además, inventó técnicas con las que utilizar la cristalografía de rayos x para cartografiar moléculas complejas.

Ciencia para todos para despertar las vocaciones científicas

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, trabajamos a través de Ciencia para todos para promover las vocaciones científicas entre los niños y niñas. Este año, con motivo de este día, nos sumamos con distintas acciones en colegios con el objetivo de promover el interés en la ciencia. Para eso, hemos creado unas superheroínas muy especiales: ‘Las superciencias’. Ellas serán las protagonistas de nuestros talleres infantiles, donde explicaremos de forma sencilla y divertida quiénes han sido esas mujeres científicas que han cambiado nuestras vidas con sus inventos.