Según las estimaciones de nuestro Observatorio del Cáncer, en 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas con cáncer de colon en España, el segundo tumor con mayor incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Este tipo de cáncer se puede detectar precozmente. De hecho, 9 de cada 10 personas sobrevivirían si se detectara a tiempo. En nuestro país, la detección precoz del cáncer colorrectal se realiza a través del test de sangre oculta en heces (TSOH).

¿Qué es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)?

El cáncer de colon es uno de los pocos tipos de cáncer que se pueden diagnosticar antes de que la persona padezca algún síntoma. Por eso, es indispensable que la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años) participe en las campañas de cribado, cuyo principal objetivo es detectar lesiones precancerosas.

En el caso del cáncer colorrectal, el programa de cribado se realiza a través del test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba no invasiva, indolora y rápida que ayuda a detectar la presencia de sangre no visible en las heces, lo que puede corresponder a pólipos o lesiones premalignas o malignas.

El TSOH se puede hacer en casa, a través de un kit disponible en farmacias o enviado a domicilio, dependiendo de la comunidad autónoma. Consiste en una recogida de heces no intrusiva, que no supone riesgos y que puede efectuarse en pocos pasos.

El cribado de cáncer de colon y el papel de la Asociación Española Contra el Cáncer: una historia de éxito

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo, lanzamos la campaña “Juega tu papel en la detección del cáncer de colon”, cuyo objetivo es aumentar la participación de la población con edades comprendidas entre 50 a 69 años en el programa de cribado, un logro que conseguimos en el año 2014.

En la Asociación Española Contra el Cáncer hemos estado comprometidos por más de 70 años en conseguir avances en el tratamiento de esta enfermedad. Gracias a nuestro esfuerzo, a la investigación y la colaboración ciudadana, hace 10 años logramos introducir el cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Todo comenzó en el año 2007, cuando impulsamos un proyecto de investigación del Dr. Antoni Castells, con el que se confirmó que el TSOH era una prueba válida para los programas de cribado de cáncer colorrectal. En 2013, movilizamos a la sociedad española para conseguir que el cribado se incluyese en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Recogimos casi 600.000 en todo el país, las cuales presentamos ante el Ministerio de Sanidad para que el cribado de colon fuese una realidad en todas las comunidades autónomas.

Finalmente, en 2014, el TSOH se introdujo para la realización de los programas de cribado de este tipo de cáncer. Hoy, en la Asociación seguimos trabajando activamente para que su implantación llegue a todo el territorio nacional y podamos seguir salvando vidas.

Programa de detección precoz del cáncer de colon: 10 años para alcanzar una cobertura del 100 %

Cuando se incorporó el cribado del cáncer colorrectal en la cartera del Sistema Nacional de Salud se establecieron dos objetivos claros: las comunidades autónomas contaban con un período de 5 años para iniciar su implantación y 10 años para alcanzar una cobertura cercana al 100 %.

Este año, una década después, finaliza el plazo para lograr el 100 % de la cobertura y no existen datos públicos actualizados, contrastados y unificados que permitan determinar el estado preciso del programa de cribado de cáncer colorrectal en nuestro país y, especialmente, que garanticen la equidad en el acceso de la población a estos programas.

Los últimos datos que se tienen del contexto del cribado de cáncer de colon son del año 2019 y fueron publicados por la Red de Programas de Cribados de Cáncer en el informe “Evaluación programas de cribado de cáncer colorrectal 2019”. En él se evidencia una desigualdad en la implementación del programa a nivel nacional, con una cobertura media estimada del 50 %, donde muchas comunidades autónomas no cumplen con el objetivo marcado.

La participación en el cribado del cáncer colorrectal

Además de implementar el cribado de cáncer de colon en todo el territorio nacional, es indispensable fomentar la participación de la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años). Sin embargo, nuevamente, no hay datos públicos actualizados que permitan conocer el estado de la participación.

Los últimos datos disponibles fueron publicados por la Red de Programas de Cribados de Cáncer en 2019, donde se indica que la participación no alcanzaba niveles óptimos y solo 2 comunidades superaban el 70 % de participación. Teniendo en cuenta las actualizaciones posteriores realizadas en las páginas web de las consejerías de Sanidad, solo 6 comunidades autónomas han actualizado sus datos de participación.

Por lo tanto, este es otro de los objetivos no cumplidos, especialmente si recordamos que en 2021 la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud propuso como meta obtener un mínimo de 65 % de participación en los programas de cribado de cáncer de colon, siguiendo las directrices europeas (European Guidelines For Quality Assurance on Colorectal Screening Programs).

Desde la Asociación insistimos en la necesidad de fomentar la transparencia y difundir información pública actualizada sobre los niveles de cobertura y la participación en los programas, con el objetivo de garantizar la equidad de este y el resto de los cribados poblacionales disponibles.