9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente. Por este motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos informar acerca de cómo se realiza y cuáles son los beneficios del test de sangre oculta en heces (TSOH), una prueba que ayuda en el proceso de diagnóstico del tumor cuando aún no produce síntomas.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Antes de hablar acerca de los beneficios del test de sangre oculta en heces conviene recordar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. Algunos de ellos no son modificables, mientras que otros sí lo son. Conozcámoslos en detalle:

Factores de riesgo no modificables:

  • Edad: gran parte de los pacientes con cáncer de colon superan los 50 años.
  • Enfermedades: como la diabetes tipo 2, las enfermedades inflamatorias intestinales, historial personal de pólipos adenomatosos o antecedentes de cáncer colorrectal.

Factores de riesgo modificables:

En personas sin factores de riesgo, es decir, la población general, se realiza un cribado para diagnóstico precoz con el test de sangre oculta en heces a partir de los 50 años; mientras que en personas con alto riesgo de cáncer colorrectal, los estudios y seguimientos se realizan en consultas específicas para este nivel de riesgo.

Prueba de sangre oculta en heces: ¿cómo se realiza?

El cribado de cáncer de colon se realiza a través de una prueba que, como mencionábamos, se denomina “test de sangre oculta en heces” (TSOH) y está indicada para la población diana de esta enfermedad (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años). Por otro lado, las personas con casos familiares y componentes hereditarios también son consideradas población de alto riesgo; sin embargo, la prueba que se les recomienda es el cribado con colonoscopia.

El objetivo del TSOH es ayudar a detectar cantidades microscópicas de sangre en las heces, una señal que, de ser positiva, podría indicar la presencia de una lesión premaligna o maligna. El test puede realizarse en casa, ya que se trata de una recogida de heces a través de un bastoncillo.

Recogida de muestra de heces

La población diana recibe una carta para participar en el programa de cribado y recoger un kit que les ayudará a realizar la recogida. Los pasos para hacerlo correctamente son los siguientes:

  1. Utilizar guantes y colocar un papel en el inodoro.
  2. Extraer el bastoncillo o la espátula del tubo que incluye el kit.
  3. Poner en contacto el bastoncillo con las heces, realizando movimientos verticales y horizontales para que se impregne correctamente (no es necesario añadir una gran cantidad).
  4. Colocar el bastoncillo o espátula dentro del tubo. Cerrar y agitar.
  5. Guardar el tubo en la bolsa de envío.
  6. Identificar la muestra escribiendo los datos personales en el tubo y en el sobre.
  7. Llevar la muestra lo más pronto. Si no es posible, la muestra se puede guardar en la nevera durante un máximo de 3 días. No congelar.

Para garantizar un resultado correcto a través del test de sangre oculta en heces es recomendable evitar realizar la prueba durante un sangrado activo, por ejemplo, si se tiene la menstruación o se presentan hemorroides. Asimismo, no se deben utilizar los envases del kit si superan la fecha de caducidad indicada.

En definitiva, el TSOH es una prueba sencilla, indolora y no invasiva que se puede realizar en el hogar. Sin embargo, es importante aclarar que a través de ella no se diagnostica el cáncer de colon.

Análisis e interpretación de los resultados

El análisis de los resultados del test de sangre oculta en heces inicia identificando la presencia de sangre, una señal que puede deberse a patologías benignas (como las hemorroides), premalignas o malignas (cáncer de colon). De ser positivo, se realizan otras pruebas diagnósticas, como una colonoscopia, para encontrar el origen del sangrado y detectar o descartar la presencia de un tumor.

En el caso de recibir resultados negativos (la no presencia de sangre en heces), el paciente deberá repetir el TSOH en un período de 2 años, ya que el programa de cribado de cáncer de colon es bienal.

Beneficios del test de sangre oculta en heces

El principal beneficio del TSOH es que puede salvar vidas, al identificar a tiempo la presencia de sangre en la muestra de heces. Además, se trata de una prueba que, como mencionamos antes, es rápida, sencilla y cualquier paciente puede realizarla en casa.

Los resultados del test de sangre oculta en heces demuestran que es una excelente vía para ayudar a diagnosticar el cáncer precozmente y tratarlo desde sus estadios iniciales, cuando la posibilidad de supervivencia es elevada.

El test de sangre oculta en heces salva vidas

En el siguiente vídeo compartimos la historia de Joaquín, un paciente que se encontraba sano y descubrió que tenía cáncer de colon gracias al programa de cribado que se realizó en su localidad:

Así como Joaquín, son muchos los pacientes que recomiendan abrir el sobre y participar en las pruebas de cribado. Ahora que tú también conoces qué es y cuáles son los beneficios del test de sangre oculta en heces, no dejes de hacerla y prevenir a tiempo el cáncer de mayor incidencia en España.