Cada día son más las personas que se proponen llevar un estilo de vida saludable. Sobre todo, tras el periodo de comilonas y excesos que supone la Navidad. No es de extrañar que, junto a la intención de dejar de fumar, ir al gimnasio o aprender nuevos idiomas; comer sano es, sin duda, uno de los propósitos de Año Nuevo más populares. Ahora bien, ¿sabemos por dónde empezar? Y, lo más importante, ¿Cómo mantener en el tiempo nuestra intención de comer más sano?

En primer lugar, conviene que nos preguntemos cómo es actualmente nuestra relación con la comida, el tiempo que dedicamos a decidir qué vamos a comer, si percibimos sentarnos a la mesa como un momento placentero y agradable o, al contrario, como un mero trámite… Todos estos elementos nos ayudarán a entender mejor cómo es nuestra alimentación; y nos orientará sobre los cambios y reajustes que deberíamos plantearnos.

¿Por dónde puedes empezar para seguir una alimentación saludable?

Una alimentación sana es clave en la prevención de muchas enfermedades, como el cáncer. Así, según el Código Europeo Contra el Cáncer, es posible reducir el riesgo de cáncer, hasta en un 18%, a través de una alimentación sana y el cuidado del peso corporal.

Por tanto, es normal que nos surja la siguiente duda, ¿qué pautas debo seguir para llevar una alimentación saludable?

Lo más importante es enfocarse en la calidad de la dieta. Sin olvidarnos de que ningún alimento por sí solo produce cáncer ni puede evitar que desarrolles cáncer; sí que es importante el tipo de alimentos que consumimos. Por ejemplo, es más importante que si consumimos aceite sea de oliva que de otro tipo. O que se trate de pan integral y no blanco. Puedes empezar poco a poco, introduciendo pequeños cambios en tu alimentación. Por ejemplo, echando menos azúcar en el café. O incluyendo una pieza más de fruta al día, o un plato más de legumbres a la semana. También reduciendo el consumo de refrescos, bebidas azucaradas o alcohólicas y bebiendo agua durante las comidas y cenas. O pasarte al pan integral. Y atrévete a probar nuevas recetas que incluyan más verduras.

Dieta sana y equilibrada

Consejos para una alimentación sana contra el cáncer

Estos consejos te ayudarán a poner en práctica una alimentación más saludable:

  1. Así debe ser tu plato para comer más saludable. Los especialistas recomiendan el “Plato para comer saludable”, propuesto por la Universidad de Harvard, y que está sustituyendo a la pirámide alimentaria que durante décadas ha sido clave en nuestras pautas nutricionales. Esta técnica se basa en dividir mentalmente el plato de comida en diversas fracciones, para hacernos una idea de la cantidad de alimentos que debemos de consumir y cómo mezclarlos. Así, nunca deben faltar las frutas y verduras, granos integrales, y proteínas saludables.
  • Dedica tiempo a planificar lo que vas a comer y cocínalo. Con el modo de vida que llevamos y las largas jornadas de trabajo, a veces tenemos poco tiempo libre para planificar lo que vamos a preparar en los próximos días e ir al supermercado con una lista de los alimentos que necesitamos. Esto provoca que compremos y cocinemos a última hora, y que consumamos alimentos preparados o menos saludables.
  • Asocia las comidas con un momento agradable. Es mucho más probable que nos apetezca dedicar más tiempo a cocinar si asociamos la hora de comer o cenar con un momento satisfactorio, ya sea por un encuentro familiar o por un momento de descanso en el que disfrutamos de la comida. Si comer se convierte en un mero trámite, lo más probable es que lo hagamos más rápido y prestándole menos atención.
  • Ten alimentos saludables en casa. Si tenemos alimentos ultraprocesados en la despensa, es fácil caer en la tentación de tomarlos entre horas. Dedica tiempo a preparar una lista de la compra que incluya alimentos saludables como los indicados anteriormente.
  • Mantente activo/a. Es importante practicar una actividad física moderada durante, al menos, 30 minutos diarios. Planifica tu jornada para sacar un hueco a realizar alguna actividad física que te resulte satisfactoria.
Apunta estos consejos para prevenir el cáncer de mama
Prevención del cáncer de mama

El miedo a un diagnóstico de cáncer de mama es leer más

¿Qué debo saber sobre el diagnóstico precoz del cáncer de colon?
Prevención: Cribado cáncer de colon

El abordaje del cáncer ha avanzado mucho en los últimos leer más