Índice de contenidos
Cada nuevo descubrimiento, cada mejora en los tratamientos, cada ensayo clínico impulsado por la Asociación tiene como objetivo contribuir a superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030, y va orientado a un único fin: mejorar la vida de las personas.
En el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos destacar cómo el paciente debe estar presente en el proceso de investigación, no solo como receptor sino también como demandante o agente clave.
Dentro de nuestro compromiso de poner al paciente en el centro de la investigación está el garantizar que los resultados de laboratorio se transformen en soluciones reales que lleguen a la sociedad. Una de las herramientas con las que contamos son los ensayos clínicos, los cuales permiten llevar la ciencia a las personas. Por eso desde la Asociación apoyamos, bien directa o indirectamente, 27 ensayos clínicos con el único objetivo de buscar el beneficio de las personas con cáncer.
Uno de ellos es el ensayo clínico en fase III GEM21menos65, centrado en mejorar el tratamiento de los pacientes de mieloma múltiple, coordinado por el Dr. Juan José Lahuerta, junto con los Dres. Joan Bladé, Jesús San Miguel y Mª Victoria Mateos del Grupo Español de Mieloma (GEM). El Dr. Lahuerta agradece que entidades filantrópicas como la Asociación apoyen la investigación clínica “es fundamental, o sea, es lo que garantiza la investigación independiente” afirma.
La Asociación fue una de las primeras entidades en apoyarles viendo el potencial beneficio de su proyecto para los pacientes. Eso sirvió de trampolín para que se sumaran más entidades y que este ensayo sea hoy ya una realidad de la se están beneficiando 500 personas. Además, este proyecto garantiza la equidad y que pacientes de todo el territorio tengan las mismas oportunidades, ya que hospitales y centros de distintas regiones de España trabajan en red.
¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es el cáncer de sangre más común y se origina en la médula ósea. Aunque durante mucho tiempo fue considerado incurable, hoy los avances en investigación han permitido que más del 80% de los pacientes estén libres de progresión de la enfermedad a los cinco años.
Pero todavía hay camino por recorrer. El ensayo del Grupo Español de Mieloma tiene como objetivo avanzar en el tratamiento y reducir el riesgo de recaídas en pacientes jóvenes candidatos a trasplante. «Hoy la situación de los pacientes de Mieloma Múltiple ha cambiado favorablemente con elevados índices de respuestas de alta calidad asociadas a largos periodos de remisión. Es probable que un número impreciso de estos pacientes podrían ya estar ya curados. Está claro que la curación del Mieloma Múltiple está a nuestro alcance y espero llegar a ver la curación», afirma el Dr. Lahuerta.
Investigando para mejorar el tratamiento actual y evitar las recaídas
En el ensayo GEM21menos65 se compara varias estrategias de tratamiento basadas en la combinación de tres fármacos, conocida como VRD por las siglas de bortezomib (V), lenalidomida (R) y dexametasona (D), seguidas de un trasplante con médula ósea del propio paciente y un tratamiento posterior de consolidación-mantenimiento con VRD
El objetivo es claro: valorar si aumentar el número de ciclos de este tratamiento mejora la supervivencia y, sobre todo, reduce el riesgo de recaídas. Además, se incorporan sistemas de seguimiento poco invasivos que permitan hacer revisiones con más frecuencia y detectar las recaídas para que pueda haber una intervención temprana, gracias a la detección de la enfermedad mínima residual.
Un proyecto colaborativo, equitativo y con alcance en todo el territorio
Este ensayo cuenta con la participación de más de 500 pacientes de diferentes regiones de España. En el ensayo colaboran 70 hospitales, desde grandes centros urbanos hasta hospitales de localidades más pequeñas. Esta red garantiza que los últimos avances en investigación lleguen a todo el territorio, independientemente de dónde viva el paciente.
“Además del beneficio que supone participar en programas de investigación clínica y biológica avanzada, es muy importante que también los pacientes tratados en hospitales comarcales, cuyos recursos asistenciales son limitados respecto a los grandes centros de referencia, dispongan de las mejores herramientas, no solo terapéuticas, sino también de diagnóstico y de evaluación biológica. Su participación en estudios como el GE21menos65 amortigua estas diferencias.” valora el Dr. Lahuerta.
Un ejemplo de cómo el trabajo en red beneficia a los pacientes es el protocolo que cuatro grupos líderes a nivel internacional -integrados en el consorcio- han implementado para realizar los estudios biológicos. Situados en Barcelona (Hospital Clínic), Madrid (Hospital 12 de Octubre), Navarra (Clínica Universidad de Navarra) y Salamanca (Hospital Clínico Universitario de Salamanca), están recibiendo las muestras de los pacientes del resto de hospitales de España participantes en el estudio para analizarlas y predecir el riesgo de recaída, garantizando el acceso equitativo a las nuevas tecnologías y avances.
Desde la Asociación seguimos apoyando este y otros ensayos clínicos para garantizar que la investigación llegue a las personas con cáncer, con su beneficio como único objetivo.






