En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos el objetivo de conseguir que la primera generación libre de tabaco sea una realidad en España en el año 2030. Para difundir nuestro mensaje, David Planas, técnico de Prevención y Promoción de la Salud en la Asociación Española Contra el Cáncer, participará en la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, un evento que se celebrará entre el 5 y el 10 de febrero en Panamá. Descubre su importancia y el papel de David en la entrevista que nos ofreció.

¿Qué es la COP?

La COP10 es un evento internacional en el que se reúnen representantes de los Estados Parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS. A partir de estas reuniones se toman decisiones para proteger a los ciudadanos de las consecuencias que genera el tabaquismo, así como la exposición al humo y sus efectos en la salud, la economía y el medioambiente.

David Planas, representante de la Asociación en la COP10

Como adelantamos, David Planas participará junto a las activistas juveniles en favor de la salud, Agamroop Kaur y Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España, en una charla sobre el “Impacto de las nuevas plataformas digitales en el consumo de nuevos productos de tabaco y nicotina”, en la que, como nos ha detallado, explicará los resultados del informe realizado por nuestro Observatorio del Cáncer.

En dicho informe se demuestra la fuerte correlación entre la exposición a plataformas digitales y el consumo de tabaco y nuevos dispositivos. Dentro del grupo de personas que han estado expuestos hay más del doble de fumadores (53,1 %) que entre aquellas que no lo han estado (24,5 %).

Además, durante la entrevista, Planas explica las acciones que hemos trabajado desde la Asociación para luchar contra el consumo del tabaco y los nuevos dispositivos.

P: ¿En qué va a consistir tu participación en la COP10 de Panamá?

David Planas: “El tema general del que vamos a hablar es tabaco, concretamente hablaremos del grupo de jóvenes que estamos trabajando en la Asociación, junto con otras entidades, para tratar la problemática del tabaco desde diferentes perspectivas.

Explicaremos nuestro informe “Hacia los espacios digitales sin humo de tabaco, hablaremos sobre por qué es importante trabajar en red y animaremos a la gente a participar. No hablaremos solo sobre lo malo que es el tabaco, sino también sobre posibles soluciones que podemos hacer y lo que estamos haciendo en la Asociación”.

P: ¿Cómo es la situación actual en España sobre el consumo de tabaco y los nuevos dispositivos?

DP: “Algo que nos preocupa bastante es el consumo de nuevos dispositivos. El tabaco tradicional sigue teniendo su peso en la sociedad, tanto en adultos como en jóvenes, y es algo que tenemos que incidir; pero, si miramos la encuesta del Plan de Acción sobre Drogas, de consumo de tabaco y nuevos dispositivos, su uso está más extendido entre los jóvenes, entonces es algo sobre lo que haremos mucho inciso.

Si vemos las páginas webs de las tabacaleras, es un poco la estrategia que están llevando. Están dejando de hacer tanta publicidad y tanto inciso en el tabaco tradicional para centrar su foco en los nuevos dispositivos. Los jóvenes son un público objetivo de ellas porque es raro quien empieza a fumar de mayor”.

P: ¿Consideras que haya podido influir el hecho de que hay poca información sobre los efectos que tienen estos nuevos dispositivos en la salud de las personas que lo consumen?DP: “Sí, igual que el tabaco, todo el mundo sabe que es nocivo para la salud, incluso las personas que fuman, con estos dispositivos pasa que no se conocen bien los efectos a nivel poblacional, la gente piensa que al llamarse “vapers” emiten vapor de agua y ya está, que no hacen daño al cuerpo.

También los han vendido como que son mucho más saludables que el tabaco y son la alternativa sana, entonces la población y, sobre todo, los jóvenes, lo tienen como parte interiorizada de la socialización, como algo que para el cuerpo es neutral, que no le hará ni bien ni mal, y es algo que tenemos que empezar a cambiar porque, si es cierto que a largo plazo aquí en España todavía se desconocen los efectos, porque se comercializan desde 2016, a corto plazo sí se están viendo irritaciones en las vías respiratorias, de los pulmones o EVALI (enfermedad pulmonar relacionada con el consumo de nuevos dispositivos), así que se están viendo efectos nocivos sobre la salud y, sobre todo, también componentes cancerígenos en la composición de los líquidos de estos dispositivos”.

P: Sobre el tema que vas a abordar en la COP10, el estudio del Observatorio, ¿cómo impacta en los más jóvenes el llamado “humo digital”, es decir, la aparición del tabaco u otros dispositivos en series, películas o en los streamings de los influencers?

DP: “La conclusión del estudio es que se ha encontrado una correlación directa entre el consumo de este humo digital y el consumo de tabaco y nuevos dispositivos. Las personas que más expuestas han estado al humo digital tienen el doble de probabilidades de fumar que las personas que no lo han estado.

El humo digital nos preocupa porque prácticamente la totalidad de los jóvenes pasan su tiempo de ocio a través de una pantalla, entonces pasan muchas horas al día frente a ella. El 97,5 % reconocía ser usuario de estos medios digitales. En estos medios está la exposición al humo que, además de aumentar el consumo, ha vuelto a normalizar ideas o imaginarios que parecían ya olvidados con respecto al tabaco tradicional, como que “fumar cigarrillos hace parecer más interesante o similar a personajes de series y películas». Así que hay una doble vertiente: la normalización y el aumento del consumo”.

P: ¿Podríamos decir que es “el nuevo tabaco”? Porque están usando las mismas fórmulas y los mismos clichés. Al fin y al cabo, lo único que han hecho ha sido cambiar un producto por otro.

DP: “Exactamente. Se está consumiendo en interiores, al igual que se hacía con el tabaco. Es un símil, pero con nuevos dispositivos”.

P: ¿Cómo se puede abordar la problemática tanto del tabaquismo como de estos nuevos dispositivos emergentes?

DP: “No hay una respuesta ni clara ni 100 % efectiva, pero hay muchos frentes que se pueden tocar, desde el punto más micro: educando y sensibilizando poco a poco a la población; hasta el punto más macro: intentando que haya cambios legislativos fuertes que le permitan a la población vivir en entornos más saludables.

En medio de todo este espectro tenemos que trabajar con jóvenes individualmente; con centros educativos; hacer alianzas de jóvenes, que es lo que hemos hecho ahora en la Asociación; unirnos con otras entidades a quienes también les preocupa el tema, para hacer más fuerza respecto a ello. Juntos podremos reforzar, desde esta parte más educativa, a la legislativa y hacer presión a las autoridades que correspondan para que también regulen los nuevos dispositivos y reducir el daño que puedan hacer”.

P: Tanto a nivel de la Unión Europea, como en España, se maneja la posibilidad de que haya una nueva legislación sobre estos dispositivos, pero parece que no termina de concretarse, ¿correcto?

DP: “El otro día, la ministra de Sanidad de España habló sobre esto y dijo que será un plan para este 2024 y que, en teoría, se va a aprobar este año. Se comprometió con la nueva generación libre de humo, que también es nuestro objetivo como Asociación”.

P: ¿Qué hace la Asociación Española Contra el Cáncer para luchar contra el tabaco y los nuevos dispositivos?

DP: “Hacemos campañas de sensibilización, talleres en institutos o sitios donde se reúnen jóvenes, mesas en centros de salud durante el Día Mundial contra el Tabaco para poder concienciar sobre ello, grupos de deshabituación tabáquica para la gente que quiere dejar de consumirlo, incidencia política para llegar a este nivel más alto e intentar modificar la ley y que sea lo más saludable posible para la población, buscar esas alianzas con otras entidades para luchar juntas en temas de tabaco, ya no solo entidades que trabajen con la salud, sino también alianzas que trabajan con jóvenes, entidades medioambientales, buscar aliados que puedan sumarse a nuestra lucha desde diferentes perspectivas.

También intentamos no trabajar para los jóvenes, sino trabajar con los jóvenes, que sean ellos quienes formen parte del movimiento y no que seamos nosotros quienes les digamos lo que puede ir bien, sino que sean ellos mismos los que se puedan ir dando cuenta. De esta forma, primero: se pueden implicar más en el movimiento, y segundo: los mensajes llegarán mejor, van a tener un mejor canal que el que podamos tener nosotros como entidad”.

Nuestra participación en la COP10 en Panamá es solo una muestra del papel que jugamos como movimiento contra la lucha del consumo del tabaco y los nuevos dispositivos. Si te interesa saber más acciones que hemos realizado en la Asociación, te invitamos a conocer cómo hemos trabajado para conseguir más espacios libres del humo del tabaco.