No nos enseñan a morir, ni hay una manera correcta de hacerlo, pero a vivir lo que nos resta de vida con calidad y calidez, sí que podemos aprender. Existen formas de transitar hacia el momento final de la vida que pueden ayudar a mitigar el dolor del paciente y de los seres queridos que le rodean; poner a disposición de la persona enferma los cuidados paliativos necesarios, un tipo de atención que incluye atención sanitaria, psicológica, social y espiritual de forma integral) es imprescindible para que el tiempo de vida que le queda sea con el menor dolor posible.  

En «De la muerte se habla», el episodio 8 de nuestro podcast «El cáncer se habla», abordamos este tema con Ana Monroy, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Antonio Castelo, coautor, junto a Omar Álvarez, del podcast ‘Omar se muere’. Además, profundizaremos en los cuidados paliativos y en cómo afrontar la muerte en la familia con Carmen López, que en su libro ‘Juan, verso a verso’ cuenta cómo su hermano vivió cinco años con un diagnóstico terminal.   

¿Cómo aprende un paciente a asumir su diagnóstico al final de la vida? ¿Qué implicaciones psicológicas y familiares existen? ¿Cómo es el día a día de alguien que va a morir?  

¿Cómo aceptar la muerte? 

La muerte es un suceso inevitable para todos los seres vivos, “la vida no existe sin la muerte”, analiza Ana Monroy. Desde pequeños nos enseñan a asociar la muerte con el dolor físico y emocional, por eso cuando pensamos en ella sentimos miedo y ansiedad.  

El proceso final de la vida es muy complejo y va a depender mucho de la persona y de su enfermedad, pero siempre es importante “hablar de la muerte” y que la persona “elija dónde morir y cómo” a través de las voluntades anticipadas, o el testamento vital, para que el equipo médico lo tenga recogido por escrito.  

En la etapa final de la vida, los cuidados paliativos son “muy importantes” tanto para el paciente como para los seres queridos, que tienen que acompañar a la persona en el camino final de su vida adaptándose a sus necesidades, “sin descuidarse a sí mismos”.  

Los cuidados paliativos son una atención integral del paciente con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Su principal objetivo es aumentar el confort y mejorar la calidad de vida del paciente evitando o disminuyendo los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios derivados de su tratamiento. 

¿Cómo hablar de la muerte con naturalidad?  

Omar Álvarez sabía que iba a morir con 33 años de cáncer de colon, pero eso no le quitó las ganas de, tres meses antes de su muerte, empezar un podcast con su amigo Antonio, que nos cuenta en este nuevo episodio de «El cáncer se habla», cómo vivió Omar sus últimos meses rodeado de humor y del amor de sus seres queridos.  

Por su lado, Carmen nos cuenta cómo fue el acompañamiento al final de la vida de su hermano, Juan López, que con 26 años recibió un diagnóstico terminal de su sarcoma de partes blandas. “Mi hermano vivió gracias a la Ciencia y a los ensayos clínicos”, asegura emocionada y señala que los cuidados paliativos consiguieron que Juan “se fuera sin dolor”. 

El miedo a la muerte es normal, por eso es muy importante contar con el apoyo de un profesional de la Psicología para aprender a afrontarlo. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer contamos con profesionales expertos en Psicooncología y servicios profesionales y gratuitos de asesoramiento a pacientes y familiares como, por ejemplo, médico-sanitario, psicológico, social o jurídico-laboral que pueden ayudarte.  

Además, a través de nuestro podcast, trabajamos para hacer más accesible la ayuda a pacientes y familiares. No te pierdas ninguno de los episodios disponibles de «El cáncer se habla»:  

  1. De la palabra cáncer se habla – Episodio 1  
  1. Del sexo y la pareja se habla – Episodio 2  
  1. Del cuerpo y la autoestima se habla – Episodio 3  
  1. De la vida después y las secuelas se habla – Episodio 4  
  1. Del impacto del cáncer en la vida laboral se habla – Episodio 5  
  1. De las búsquedas en Internet se habla – Episodio 6  
  1. De la dictadura de la positividad se habla – Episodio 7